Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué caracteristicas debería tener o tendrá el primer superhombre?

¿Qué caracteristicas debería tener o tendrá el primer superhombre? 21 Ene 2018 14:46 #42131

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Alma escribió:
Los demonios es mi novela favorita de Dostoievski, la he leído tres veces y si no hay imprevistos hago cuentas volver a leerla muchas más.

Compartismos el gusto.

Alma escribió:
Raskolnikov (personaje de lo más sobrevalorado en mi opinión) esboza su particular teoría del superhombre.

Su interés radica en la lucha que tiene lugar en su interior. No deja de ser la consecuencia lógica del funcionario del subsuelo, pues se trata del individuo atenazado por la sociedad que decide salir fuera e imponer su criterio. Le resta atractivo su genuflexión ante la fe inoculada por Sonia. Había transcurrido poco tiempo desde la llegada de D, tras su cautiverio en Siberia, adonde se tornó furibundo creyente. Las analogías entre el final de la novela y su experiencia allá parecen claras. Estoy de acuerdo en que el Übermensch nietzcheano converge en muchos planos con Raskólnikov.

Alma escribió:
Para mí el personaje más lúcido [...] es Stavrogin. El mejor personaje que me haya encontrado, no solo en Dostoievski, sino en toda la literatura que haya leído.

Recuerdo perfectamente la primera vez que lei Visita a Tihorn. Espeluznante; quedé paralizado preguntándome cómo alguien pudo escribir cosa semejante. Una lástima que no lo publicaran en su día. No me parece correcto que en las ediciones actuales aparezca en último lugar. Al menos, así es la de Alba y en la de Alianza. Stavrogin es un personaje muy complejo, pero yo diría que acabó disolviéndose en el más complejo Iván Karamázov. Kirillov me sulta el más interesante de todos ellos.

Alma escribió:
El superhombre no existe ni existirá, pero en mi mente tomaría el nombre de Nikolai Stavrogin. En menor medida el hombre del subsuelo y Svidrigailov.

Yo opino que ninguno de los tres se adecua plenamente al Übermensch, en tanto que concepto ético transgresor. El funcionario es un rebelde atolondrado que emerge para desafiar a una sociedad hechizada con los valores transmitidos por el Occidente culto. Svidrigáilov es seguramente el personaje más misterioso de cuantos perfilara D, pero no deja de ser un Raskólnikov perdedor. Esto es lo que, a mi modo de ver, quiere transmitir D: el uno no encuentra el camino, luego su final es de este modo; el otro sí lo halla (tras febril pesadilla en cárcel siberiana), luego se salva. En Crimen y Castigo, D todavía no ha profundizado en los distintos matices y las muchas consecuencias que supone el Übermensch que él contempla, y que representa la herencia más indeseable de las corrientes de pensamiento que dominan la Europa culta durante el S. XIX.

Por último, Stavrogin es de nuevo una consecuencia lógica de Raskólnikov, o, si se quiere, de Svidrigáilov. La pregunta que debemos hacernos es: ¿qué motiva a Stavrogin a actuar como actúa? No es sencilla de responder. No parece que posea determinada guía de conducta. Se trata de un tipo hastiado, que se dedica a experimentar con los demás para descubrir sus reacciones. Lo atractivo es que en ocasiones lleva dichos experimentos hasta la más extrema nocividad, sin ningún escrúpulo. Pero esto es el mal aleatorio, no el Übermensch.
Última Edición: 21 Ene 2018 14:49 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué caracteristicas debería tener o tendrá el primer superhombre? 21 Ene 2018 15:48 #42132

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Pienso que Ivan Karamazov no es una superación de Stavrogin, sino un paso previo a éste. Las reflexiones que lleva a cabo Iván las ha llevado a cabo antes Nikolai; no se explicita, pero se desprende de sus actos. Stavrogin es un nihilista cuya conducta es irreductible a ninguna guía ni código de valor. El superhombre realiza la transvaloración de los valores, pero Nikolai los niega todos. Por eso me parece un paso más allá del superhombre. Busca un sentido absoluto a la vida y, al no poder hallarlo, se niega a aceptar uno relativo, si bien los experimenta todos o los imagina de antemano (la depravación, la vida en Suiza con Dasha). A diferencia de Kirilov, que pretende convertir a la humanidad en Dios con su suicidio, Stavrogin comprende la inutilidad de ello. Sobre Raskolnikov, llega al final de las tres etapas de Dostoievski. En una primera etapa, Dostoievski nos presenta a los personajes, con sus dudas y complejidades, y los coloca en situaciones extremas. Algunos se quedan ahí, no evolucionan: Sonia, el hombre del subsuelo, Aliosha...En la segunda etapa, los hunde en el abismo( ahí se quedan Stavrogin e Iván); en la tercera, los salva de una manera tan poco creíble como deus ex machina que parece que asistimos al happy end de cualquier película de sobremesa (es el caso de Rodia).
Y sí, Svidrigailov es el personaje más misterioso de todos. Tendría que volver a leer la novela, pero conservo el recuerdo de un personaje impenetrable.
Última Edición: 21 Ene 2018 15:49 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué caracteristicas debería tener o tendrá el primer superhombre? 21 Ene 2018 16:26 #42133

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 16:08 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué caracteristicas debería tener o tendrá el primer superhombre? 21 Ene 2018 18:16 #42138

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Los personajes de Dostoievski no son seres humanos, así que es imposible estar rodeado de ellos ni tomar su conducta como referente de la nuestra, sino que son ideas convertidas en caracteres de ficción. El mérito de Dostoievski es haber escarbado en el ser humano hasta una profundidad a la que nunca nadie antes había llegado, ni ha llegado después. Pero en la vida real son inimaginables seres como esos porque nuestra vida mental es una parcela muy reducida de nosotros mismos. El mundo exterior se interpone a ella, cosa que no pasa en sus novelas, donde casi nunca se les ve inmersos en su rutina diaria, sino yendo de acá para allá, discutiendo entre ellos y metiéndose en todo tipo de líos. Dostoievski se considera realista porque pensaba que la auténtica realidad está en esa vida mental que se esconde tras nuestra vida cotidiana, pero esa vida en estado puro no existe. En la naturaleza hay naranjas, pero no zumo exprimido que por sí solo salga de la naranja y se vaya de paseo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué caracteristicas debería tener o tendrá el primer superhombre? 21 Ene 2018 21:26 #42147

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 16:09 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué caracteristicas debería tener o tendrá el primer superhombre? 21 Ene 2018 22:00 #42148

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
La metamorfosis es una de las obras más tristes que he leído en mi vida; cubierta por una capa de humor fantástico, pero dura en su significado. La etapa Kafka la tuve hace tiempo y no me apetece de momento revisitarla. Tolstói está bien pero no es mi autor; Dostoievski escarba en el interior, Tolstói en el exterior. Pero Anna Karénina es una gran novela. Aún así, para mí lo mejor de Tolstói son sus relatos: Jolstomer, la muerte de Iván Ílich, Cuánta tierra necesita un hombre, etc.
Ya que estamos con recomendaciones, probablemente mañana pase por la biblioteca a por Mainländer, y he visto en catálogo que tienen la tira de obras de Cioran, alguien me recomienda alguna en especial?
Tyrone, dale una oportunidad a Dostoievski. No todos son mataviejas, por suerte :)

Edito: el sentimiento de culpabilidad siempre acompañó a Kafka, y se expresa muy bien en El proceso. Una de las frases más citadas de Dostoievski (creo que de los Karamázov) es: todos nosotros tenemos la culpa de todo.
Los mismos temas repetidos por diversos autores en los contextos más disímiles. Venga darle vueltas una y otra vez, como el burro en la noria.
Última Edición: 21 Ene 2018 22:06 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué caracteristicas debería tener o tendrá el primer superhombre? 21 Ene 2018 22:09 #42149

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 16:09 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué caracteristicas debería tener o tendrá el primer superhombre? 21 Ene 2018 22:44 #42150

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No le vi la gracia a Esperando a Godot pero la leí hace tiempo; aún no estaba imbuida de suficiente surrealismo. Los cuadernos están en la biblio, iré a por ellos. Entre Cioran, Mainländer y los aforismos suicidas tendré consuelo para esta temporada de exámenes ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué caracteristicas debería tener o tendrá el primer superhombre? 21 Ene 2018 22:52 #42151

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 16:09 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué caracteristicas debería tener o tendrá el primer superhombre? 21 Ene 2018 23:33 #42154

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
La filosofía de la redención, en Xorki. La biblio a la que voy no está mal del todo, es estatal pero gestionada por la Comunidad Autónoma, y está relativamente bien provista. El resto no valen gran cosa pero contribuyen a que encuentres el libro que buscas.
Poe es de mis favoritos y Guy también me gusta. Creo que hincaré el diente a alguna novela policíaca, para el despeje. Tengo a Maigret que ronda por ahí y me hace ilusión también Asesinato en Charlton Crescent, la acaba de sacar dÉpoca y pinta bien, estilo diez negritos. Me encantan estos misterios del siglo pasado (o del anterior al pasado). La narrativa actual no me interesa. Lo que he leído, Auster, King, Houellebecq, Oates, Murakami, me ha parecido muy inferior a sus predecesores. Aún así voy mirando a ver si sale algo nuevo que me interese, pero voy con cautela.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos