Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Debe prevenirse el suicidio?

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 18:16 #44469

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Sí, así es, Alma, y Becquer y Larra.

Vas a épocas pujantes y eso no sucede. Renacimiento, o toda la época clásica griega. Incluso en la Edad Media. Parece que en condiciones sociales más cercanas al modernismo, más problemas para el escritor.

¿Os imagináis a un tipo Dante suicidándose? Imposible. Y sin embargo su gran amada se había muerto siendo el aun joven. A un Nerval eso lo conduciría a ahorcarse en una calle perdida de París.
Última Edición: 10 Sep 2018 18:19 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 18:24 #44470

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
A mí es un tema que me interesa bastante. Si queréis recomendar bibliografía, aparte de los filósofos pesimistas y nihilistas, las apuntaré para próximas lecturas. Aunque tal vez sea complicado encontrar tratados sobre el suicidio que no estén directamente relacionados con esta corriente de pensamiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 18:29 #44471

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Curiosamente el gran pesimista, Schopenhauer, era contrario al suicidio. La verdad es que Cioran aparte no conozco muchas obras sobre el tema (bueno, sé de dos pero no las recomendaría).

Bécquer y Larra. Llego hasta Polonia y me olvido del suicidio patrio. Imperdonable.
Última Edición: 10 Sep 2018 18:30 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 18:32 #44472

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
El suicidio, de Durkheim.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xplitter

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 18:50 #44473

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
David Condis escribió:
El suicidio, de Durkheim.

Lo he citado en uno de los primeros mensajes, el primer estudio sociológico que se hizo, no ya sobre el suicidio sino sobre cualquier cosa.
Y me he alarmado pensando que teniendo en cuenta la época en que vivimos y la cantidad de suicidas que han inaugurado este siglo es cuestión de tiempo que tipifiquen como delito la apología del suicidio. Que yo sepa, de momento sólo se pena la inducción. :dry:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 20:07 #44475

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Disculpa entonces. He visto que Ferrater Mora tiene una interesante entrada en su diccionario,con citas bibliográficas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 20:39 #44476

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,
A mí es un tema que me interesa bastante. Si queréis recomendar bibliografía, aparte de los filósofos pesimistas y nihilistas, las apuntaré para próximas lecturas. Aunque tal vez sea complicado encontrar tratados sobre el suicidio que no estén directamente relacionados con esta corriente de pensamiento.

Realmente quien primero trata de forma reflexiva el suicidio es Séneca. El estoicismo aceptaba el suicidio como una forma de muerte sensata y aceptable. He leído sobre esta forma de muerte tanto a Séneca en sus 'Cartas a Luicilio' como a Cicerón, los cuales se suicidaron precisamente. Otros estoicos egregios como Catón se suicidaron pues no solo está en sintonía con su pensamiento sino que forma parte de esa forma de entender la vida como una puesta en escena. Xplitter, si te interesa la lectura de los textos de Cicerón y Séneca escríbeme un email.

El suicidio es la muerte no natural más frecuente y la más controvertida. Su duelo es muy difícil de superar. Recuerdo un libro que me impactó mucho:

'Lo que no tiene nombre', Piedad Bonnett

Bonnett es poetisa y crítica literaria. Narra la historia reconstruida del suicidio de su hijo Daniel, pintor, a los 28 años, 8 años después de conocer su esquizofrenia.

Cuando se estaba tratando, su hijo le preguntó: ¿Me ayudarías a llegar hasta el final?

Bonnett se dijo a sí misma que si lo que estaba pidiendo era ayudarlo a morir, así lo haría. El amor a su hijo era tal que prefería ayudarlo a morir que verlo sufrir huyendo de la vida. No ocurrió así, su hijo se arrojó desde el balcón de su piso en Nueva York mientras ella estaba en Bogotá.

Junto con esta recomendación, no tanto literaria ni filosófica ni poética pero un poco de las tres, añadiría la película The hours. De un modo u otro trata el suicidio pero sobre todo de lo amargo que tiene la vida. Una voz en off dice al final: a la vida hay que mirarle a la cara.

Saludos
Última Edición: 10 Sep 2018 20:40 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 20:51 #44477

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
David Condis escribió:
Disculpa entonces. He visto que Ferrater Mora tiene una interesante entrada en su diccionario,con citas bibliográficas.

Gracias, lo apunto. Mañana les echo un vistazo. El tema no me parece interesante sino apasionante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 21:00 #44478

  • Rodia
  • Avatar de Rodia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 26
Por seguir ampliando la lista de filósofos que habéis mencionado, se me vienen dos nombres a la cabeza: Otto Weininger y Guy Debord. En el caso de Weininger pude leer hace algún tiempo lo que sobre él decía un amigo suyo.

Creo que jamás lo poseyó un sentimiento dichoso ni conoció el puro y apacible abandono natural y él advertía perfectamente tal incapacidad suya para la ventura. Con frecuencia sorprendiome cómo le atormentaban, sin tregua, sus propias teorías… Había experimentado en alto grado la necesidad de amar irreflexivamente, pero tenía demasiada lealtad hacia sí mismo como para no perseguir en su alma, con análisis despiadado, los últimos motivos, descomponer su sentimiento en sus orígenes y juzgarlo éticamente… Weininger no era de los que predican moral y construyen teorías pero viven ajenos a ellas. Cada principio considerado por él como verdadero, cada postulado establecido, se lo imponía, ante todo, a sí mismo. Consiguió vivir su filosofía, y, cuando se vio impotente para ello, se quitó voluntariamente la vida.
E. Lucka, Otto Weininger. Sein Werk uns seine Persoenlichkeit. Braumueller, Wien und Leipzig, 1905.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Alma

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 21:50 #44480

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
El Abel escribió:
Junto con esta recomendación, no tanto literaria ni filosófica ni poética pero un poco de las tres, añadiría la película The hours. De un modo u otro trata el suicidio pero sobre todo de lo amargo que tiene la vida. Una voz en off dice al final: a la vida hay que mirarle a la cara.

Me recuerda lo que Federico García Lorca escribió en La casa de Bernarda Alba, unas pocas semanas antes de su asesinato (agosto 1936):

Bernarda: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara.

(El contexto es la muerte, por suicidio, de su hija Adela).
Estudiante de Grado
Última Edición: 10 Sep 2018 22:26 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel
Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos