Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Debe prevenirse el suicidio?

Debe prevenirse el suicidio? 11 Sep 2018 10:04 #44499

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Alma

Dices que no entiendes que las mujeres se suiciden mucho menos que los hombres. Tal y como yo lo veo, y sin intención de entrar en una cuestión de género, que cada vez me creo menos, puede que sea pertinente reparar en una cuestión. Una cosa es el género masculino-femenino, que quizás alguna vez superemos, y otra la morfología macho-hembra, que sería estúpido eludir. Y respecto a lo segundo el hecho de que sea en el cuerpo de la mujer donde donde se gesta la vida embrionaria y el desarrollo del feto, creo que implica un nivel de conocimiento profundo sobre el fenómeno de la vida superior al del varón, que aquí actúa "ex machina" y se pierde el conocimiento visceral. Ante esto cabe suponer que ese nivel profundo de conocimiento hace que la valoración y defensa de la vida adquiera un estrato más alto.

Schopenhauer estaba en contra del suicidio pero también decía que la inteligencia es enemiga potencial de la vida, ya que como tal es capaz de cuestionarla. El hecho es que en las sociedades más desarrolladas, no sé si cohesionadas, el suicidio se da en mayor grado que en las menos desarrolladas. Parece ser que malcomer dos veces al día y andar cinco kilómetros para conseguir un cubo de agua potable funciona muy bien contra el suicidio. Es en las sociedades desarrolladas, que evolucionan creando espacios para el pensamiento, donde el suicidio se manifiesta en mayor grado y también como respuesta a ese desarrollo. Podemos observar que el progreso deja una estela ineludible de desamparo. No debe haber mucha cohesión para los que se quedan en esa zona.

En efecto hay unos cuantos escritores que han acabado suicidándose. Debe ser por eso que decía Bukowski que los escritores son personas con un detector de mierda incorporado. Que refiere de nuevo a los espacios de pensamiento.

En el mundo del Rock, que también es el de la Literatura, también hay unos cuantos suicidios. Ian Curtis, líder y letrista del grupo Joy Division se suicidó después de grabar el disco "Closer" y justo antes de su publicación. De tal manera que este disco funciona como una carta desde el más allá. Las letras-carta de este disco si algo reflejan es el mismo desamparo. Lo ha intentado pero no hay manera de salir de esa zona. Ian parece aplastado sin solución.

"Ésta es una crisis que sabía que debía venir
Destruyendo el equilibrio que había mantenido
Dubitativo, inquieto y dando vueltas
Preguntándome qué vendrá después
¿Es este el papel que querías desempeñar?
Fui un necio al pedir tanto
Sin la protección de tu guardia de la infancia
Todo se desmorona al primer toque

Mirando el carrete mientras llega a su fin
Tomándose su tiempo brutalmente
Gente que cambia sin ninguna razón
Ocurriendo todo el tiempo

¿Puedo continuar con esta sucesión de acontecimientos?
Perturbando y purgando mi mente
Desisto de mis obligaciones, cuando todo está dicho y hecho
Sé que siempre perderé.


Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Debe prevenirse el suicidio? 11 Sep 2018 10:31 #44501

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Hola Zolaris

Es cierto que en países subdesarrollados el suicidio es prácticamente anecdótico. Supongo que la cuestión tiene dos niveles: 1. Puro instinto de supervivencia. Hay que sobrevivir. Para qué, ya ni nos lo planteamos. 2. Sobrevivimos. No tenemos que preocuparnos por la alimentación, higiene, seguridad, etc. Nuestra vida está más o menos encarrilada. Entonces surge la segunda cuestión: ¿para qué vivimos? El espacio de pensamiento de que hablas. Para poner un ejemplo fútil, quien no tiene el dinero justo para llegar a fin de mes no se plantea si va a pasar sus vacaciones en el Caribe o en Japón.

Otra cuestión: las sociedades más avanzadas son las que tienen menor número de hijos. El hecho de que la tradición y la presión social no sean tan fuertes (en algunos reductos, si no tienes cónyuge e hijos no has aportado nada a la sociedad y no se considera que hayas cumplido tu deber) y que el nivel cultural sea mayor y se tengan otras inquietudes (culturales, artísticas, científicas, de ocio) hace que la cuestión de formar una familia no esté en el primer plano de mucha gente.

Por ello discrepo de tu opinión sobre el suicidio femenino. A no ser que la mujer, por el simple hecho de serlo, ya tenga una percepción de lo que es la gestación, innata y no aprendida, en nuestra época, en que abundan muchísimo las mujeres que no tienen hijos o sólo tienen uno, es cuando más suicidios se observan. Puedo entender que un hombre, por la testosterona o lo que sea, tenga mayor tendencia a la agresividad, pero no veo que una mujer por tener útero valore más la vida (más cuando hay bastantes mujeres que tienen tanto instinto maternal como una zapatilla). Por otra parte, creo que sí debe de actuar hasta cierto punto y a veces como efecto disuasorio el tener hijos: no les puedo hacer esto, que será de ellos, son mi razón para vivir, etc. etc. Y no creo que un padre quiera menos a un hijo que una madre. Las madres son capaces de los mayores sacrificios, pero también de grandes crueldades.

Las mujeres son menos dadas a la violencia física que los hombres, por eso es habitual que utilicen medios para matarse menos agresivos (y para matar: el veneno se considera un arma femenina, y muchos casos de envenenamiento son producidos por mujeres) y por ello menos efectivos. Pero no me acaba de convencer esa explicación, hay métodos no violentos (no entremos en detalles no nos acusen de dar ideas) que resultan idóneos para tal fin. Se ha aducido con frecuencia que las mujeres son más dadas a la teatralización, incluso intentan matarse más que los hombres según algunas fuentes.

Lo último que leí sobre el tema era que el 75 % de los suicidios en España los cometían hombres, una estadística de 2016. Y que algunos expertos consideraban que los hombres eran más impulsivos que las mujeres y menos dados a pedir ayuda. Dado que la distancia entre suicidio femenino y masculino, a pesar de la relativa igualdad de sexos, no sólo se reduce sino que aumenta, parecería que la explicación sí fuera de carácter biológico y no cultural.

Hay una frase de Walpole (o por lo general se atribuye a él) según la cual el mundo es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan. Eso podría explicar por qué los literatos se toman las cosas por lo trágico más que los filósofos (lo digo en broma. Bueno, mitad y mitad).
Última Edición: 11 Sep 2018 10:39 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rocinante, zolaris

Debe prevenirse el suicidio? 11 Sep 2018 17:15 #44522

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola!

Es un tema interesantísimo. Muchas, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones (me da pereza ir uno a uno...además siempre se me puede olvidar dar gracias a uno/a y todos sabemos lo que le pasó al hada de la Bella Durmiente... :evil: ;) )

El año pasado estuve matriculada en HFAII y durante meses me planteé seriamente hacer mi PEC sobre el suicidio que como explica de forma inmejorable Abel, los estoicos lo tratan y lo contemplan de manera natural...Cuanto más leía y más investigaba más me daba cuenta de lo poquísimo que sabía...(Acabé haciéndolo de la philía...otro temazo...pero eso es otro hilo).
El Abel escribió:

El suicidio es la muerte no natural más frecuente y la más controvertida. Su duelo es muy difícil de superar. Recuerdo un libro que me impactó mucho:
'Lo que no tiene nombre', Piedad Bonnett

Ya lo creo. Dificilísimo. Incomprensible. Hace poco perdí una amiga así y...(no tengo palabras).
El libro me lo apunto :)

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Debe prevenirse el suicidio? 11 Sep 2018 22:31 #44544

  • Avatar de
Hola, Castlelita:

Repasando las cartas a Lucilio de Séneca, cuando habla del suicidio, extraigo tres frases maravillosas:

''La muerte más grosera es preferible a la servidumbre más elegante''

''A quien no le falte valor para morir, tampoco le faltará habilidad''

''Es más decente que los hombre aprendan a morir que a matar''

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 11 Sep 2018 22:59 #44553

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Hay que recordar también el caso de Wittgenstein. De los ocho hermanos que eran en su familia, tres varones acabarían suicidándose. El mismo Ludwig estuvo a punto también de hacerlo en más de una ocasión. :S
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Debe prevenirse el suicidio? 16 Sep 2018 21:53 #44667

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Hola a todos

El Abel escribió:

'Lo que no tiene nombre', Piedad Bonnett

Gran recomendación. Muchas, muchas gracias.

(Estoy profundamente conmovida)

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 17 Sep 2018 18:40 #44679

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Una noticia sobre los distintos perfiles de suicidas en la zona de España con más casos.

www.elespanol.com/reportajes/20180318/as...ulo/292720793_0.html

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, , Castlelita

Debe prevenirse el suicidio? 17 Sep 2018 19:26 #44681

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
En mi huerto estaba el muerto... :blink: vaya artículo terrible. Gracias por compartir :)

Hace unas semanas leí sobre el bosque japonés cuyo nombre aún no he memorizado... y el señor del bigote tiene parte de razón, el clima es parte del asunto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 30 Sep 2018 15:43 #44982

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Estoy leyendo en estos momentos el Breviario de podredumbre de Cioran y en algunos momentos recuerda (gracias El Abel) a Séneca y sus escritos sobre el suicidio. El hecho de estar en una "cárcel con las puertas abiertas" y el abanico de posibilidades que tiene uno para ponerle fin a la existencia. Cioran también habla en un punto de su libro sobre lo perturbador que resulta para el ser humano cercenar su propia vida de manera tan fácil y ridícula. Una facilidad que produce un vértigo inefable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 30 Sep 2018 15:53 #44983

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Xplitter, ya es casualidad. No hace ni cinco minutos que acabo de terminar los Cuadernos de Cioran. Llevo desde las diez de la mañana con ellos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xplitter
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos