Silvanus escribió:
zolaris escribió:
Hola,
¡Menuda imagen! Ha sido una excusa estupenda para volver a ver "Viridana". No recordaba que empezaba con el Mesías de Händel. Luego entrará esa composición un par de veces más en otras dos escenas memorables, con el Aleluya sobrevolando por la miseria humana. Menudo retrato de los agraciados y de los desheredados de la Tierra. En un momento me ha recordado "El séptimo sello" de Bergman, en otro "Freaks" de Tod Browning, y el final está copiado de "El apartamento" de Wilder (si no menuda coincidencia, aunque entre genios vete a saber). Aquí el poliamor cristiano, o la policaridad es llevada hasta lo grotesco. Sin medias tintas. De lo mejor de Buñuel según la crítica. Yo me sigo quedando con "Un perro andaluz".
Saludos
¿Te gusta más “Un perro andaluz”? ¿Tal vez por lo que significó conceptualmente? Al parecer decía Lorca que le habían puesto ese título para reírse de él...
Es que a mí Viridiana me parece una obra de arte absoluta. Es trágica, grotesca, y todo ello desde una profundidad y una belleza admirables.
El final de “El séptimo sello” es apoteósico. ¿Se hace cine ahora que se le acerque? Te lo pregunto porque creo haberte leído decir que eres un apasionado del cine.
Sigo siendo un apasionado del cine aunque últimamente me estoy desapasionado un poco, seguramente porque voy acumulando mucho de lo que llamo "mal cine". En este sentido creo que soy ya más apasionado de algunos directores que del mismo cine. Entre ellos están el nombrado Ingmar Bergman, Andréi Tarkovski (sobre el que intercambié un par de post con un compañero), Billy Wilder y Michelangelo Antonioni entre unos cuantos más. Añado a estos la incorrección absoluta de cachondos como John Waters o Tod Solondz, y el cine de ciencia ficción de los 50, delicias como "Planeta prohibido" o "El increíble hombre menguante". Por hacerte un resumen.
Sí, "Un perro andaluz" me gusta por lo que significó conceptualmente. Por ese ejercicio de surrealismo que sigue sin superarse. Quizás se acerque de alguna manera el David Lynch de "Cabeza borradora".
Sobre si antes se hacía mejor cine que ahora, no voy a posicionarme con contundencia porque no quiero caer en algún tópico. Te diré, eso sí, que echo mucho menos salvo excepciones, la antigua artesanía de la escena. Lo que hacían con las imágenes en el cine, sobre todo yanqui, en los años cuarenta y cincuenta era un trabajo admirable. La manera como elegían los planos, corto, medio, panorámico, era excelente. La fotografía en blanco y negro y ese estudio de la luz igual de excelente. La composición de la escena con personajes y objetos también. Verás, viendo esas películas me siento respetado como espectador.
El cine actual tiene cosas muy buenas. Pienso ahora en algunos directores que están haciendo cosas interesantes. El japonés Hirokazu Koreada por ejemplo. De este director es "Nadie sabe", del 2004. Una película protagonizada por actores infantiles que me dejó dañado hasta día de hoy. Con el bueno de Tarantino me lo he pasado muy bien hasta "Malditos bastardos", después ya no.
Y en España, el director Albert Serra, y lo digo así, está descubriendo un nuevo lenguaje en el cine. No son películas fáciles de ver las suyas pero es único a nivel mundial. Leí una entrevista suya y ante la pregunta de por qué hacía cine, contestó que simplemente para hacer la vida más divertida. Interesante tipo.
De los dos últimos dos años, por venir al caso, señalo una película que trata sobre la posición de la mujer en algunos espacios de la actual sociedad occidental. Una película hermosa para mi gusto: "Desobediencia" de Sebastián Lelio.
De todas todas, el cine es algo que forma buena parte de, voy a decir mi educación vital.
Un saludo.