Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cine

Cine 04 Dic 2019 00:03 #52340

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3356
Moira escribió:

Con el visionado más fresco hago aún una penúltima intervención:
Maravillosa tu aportación. No había reparado en el "diario" que está presente durante toda la película. Ahora todo me encaja más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira, zolaris

Cine 04 Dic 2019 00:11 #52341

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3356
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira, zolaris

Cine 04 Dic 2019 01:13 #52342

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Zolaris, Moira:
Qué grandes!
He leído vuestros spoilers dos veces.
Yo os invitaría a escribir más sobre "First Reformed" o sobre cualquier película. Me lo estoy pasando en grande leyéndoos, igual o mejor que viendo la película. Pero os redimo de esa obligación. No sé por dónde empezar. Habéis dado muchas claves. La habéis dejado transparente. Me dan ganas de despertar a lso vecinos para que os lean.

Zolaris, gracias por aclararme la identidad de Mary. No había pensado en María Magdalena.
Por cierto, me gusta que te gusten mis "síntesis" como las llamas. Voy a hacer una cada vez que vea una película, al menos de las que me habéis recomendado. Las próximas serán "Ojos sin rostro" y "Pájaros de verano".

Zolaris escribió:
Si el director deja elegir, me quedo con que Toller Y Mary se quedan viviendo en la Tierra con unas expectativas muy negras, personales y ambientales.

Veo que hay consenso.

Moira escribió:
Respecto a Kierkeegard en First Reformed. Es cierto que hay un tono, un desasosiego profundo, una búsqueda que recuerda las páginas de La enfermedad mortal. Veo también la idea del "Caballero de la resignación infinita", que Kierkegaard trata en Temor y temblor, porque Toller también convierte el sufrimiento en su sustento, como el ideal del "Caballero de la resignación infinita".

¡Sí, sí, sí! Estoy releyendo a Kierkegaard y no había caído en eso!! Lo opuesto sería "el caballero de la fe", es decir Abraham. Muchas gracias.

Estoy leyendo "El estilo trascendental en el cine - Ozu, Bresson, Dreyer". Es buenísimo y me va a venir muy bien para el trabajo que estoy haciendo sobre la estética en el cine de temática religiosa. Espero más recomendacioens vuestras, de libros, artículos, pero sobre todo de películas.

Moira escribió:
En el apartamento de Mary, cuelga de la pared una lámpara en forma de ojo: es el ojo que observa y censura en la intimidad de Toller, es la vigilancia que el propio Toller se impone: no puede ser feliz, no puede comulgar con nada de este mundo.

Zolaris escribió:
Poco más tarde se representa la comunión, la ingesta del cuerpo de Cristo (Michael) en una escena en la que Toller moja pan en un cuenco y lo ingiere.

Estas cosas me vuelven loco. Esos detalles cargados de simbolismo.
¡Dónde esta ese ojo!? No me he fijado. Voy a buscarlo.

Moira escribió:
Hay dos tipos de movimiento de cámara: el movimiento físico, en el que es la propia cámara la que se desplaza (tú aludes a la escena del paseo en bicicleta), y el movimiento óptico, el zoom.

Sabéis cómo se llama el movimiento en el que la cámara describe círculos?

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]



Moira escribió:
Mira este titular:
Francisco impulsa introducir el "pecado ecológico" en catequesis para defender el medio ambiente

No sé qué pensar. Lo veo bien si sirve para que los creyentes católicos no talen el Amazonas o se lo piensen antes de hacerlo, pero me parece poco serio.

Moira escribió:
Pero quisiera hacer una observación a la "síntesis" que hace Ariel respecto a Un asunto de familia.

Creo que, más que poner en evidencia el patriarcado, problematiza el concepto de familia tradicional, señala sus contradicciones y límites o, simplemente, matiza; y matizar, en Kore-eda, es transmitir ambigüedad a un concepto.

El autor evidencia que es posible que exista una familia altamente funcional sin darse lazos consanguíneos.
Aborda un asunto complejo y lo hace con un estilo diáfano, sin estridencias y con potencia discursiva.

De acuerdo. Bien visto. Pero problematizar la familia tradicional también implica problematizar el patriarcado, no?
A fabis abstineto
Última Edición: 04 Dic 2019 01:24 por Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, zolaris

Cine 04 Dic 2019 11:47 #52347

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas 2747
Hola.

Ariel, contigo da gusto. ¡Gracias!

La escena de la lámpara-ojo, no te puedo decir ahora en qué minuto está..., verás que está presidida por un gran ventanal velado (al menos una de ellas, que recuerde). También preside la comunión. Para mí es otro gran ojo. Respecto a ver la película en "modo americano" o quizás en "modo europeo", te propongo un juego:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Nos animas a escribir más sobre la película... bueno, yo creo que por ahora la hemos dado un buen "meneo". Pero como dije, se puede escribir mucho, mucho.

Moira, te digo como a Ariel, muchas gracias por tus palabras. Viniendo, como vienen, de una autoridad en Cine (lo eres, así que ni se te ocurra devolverme ese envío porque la dirección es correcta) me han alegrado el espíritu. Gracias también por tu expresión sobre el papel (pantalla). Excelente. Y sobre todo, chicos, gracias por el ejercicio estupendo y emocionante de comunicación, compartido en torno a una película mayúscula.

No te preocupes por mi tiempo, al revés, ha sido genial, y espero que lo siga siendo.

La película es un regalo. Cada escena está trabajada con sabiduría. El modo magistral como es utilizado el lenguaje del cine, sus posibilidades, es merecedor de un riguroso estudio.

Tu último spoiler, que me sigue enriqueciendo mi visión de la película, que comparto su contenido, y que es magnífico, creo que es un gran broche (de momento... jajaja).

A falta de alguna cuestión más que pudiera surgir, me despido (por ahora...) de Toller, de Mary, y de Michael. Y le guiño un ojo a Paul Schrader.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira

Cine 04 Dic 2019 12:25 #52350

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Muchas gracias, zolaris. Tú si que eres una autoridad, y no sólo en cine.
Excelente. Y sobre todo, chicos, gracias por el ejercicio estupendo y emocionante de comunicación, compartido en torno a una película mayúscula.

En efecto. Estos son ejercicios comunicacionales muy satisfactorios. Y lo son de un modo universal. Estoy pensando en la estupenda Pájaros de verano, que le has recomendado a Ariel: la importancia de la palabra en la etnia Wayúu.

Me despido yo también de Toller y Mary, cómplices de estos diálogos.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, zolaris

Cine 05 Dic 2019 11:07 #52360

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas 2747
Hola Moira, Ariel.

Ariel, viendo cómo disfrutas con lo simbólico, no me resisto ha enviaros una última resonancia, que además te puede estimular en tu trabajo de estética:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira

Cine 05 Dic 2019 13:09 #52366

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, zolaris, Ariel.

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, zolaris

Cine 05 Dic 2019 14:13 #52368

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas 2747
Hola Moira, Ariel:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira

Cine 05 Dic 2019 20:11 #52377

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, zolaris, Ariel.

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, zolaris

Cine 06 Dic 2019 01:05 #52379

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Hola.
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
A fabis abstineto
Última Edición: 06 Dic 2019 01:07 por Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos