Zolaris, Moira:
Qué grandes!
He leído vuestros spoilers dos veces.
Yo os invitaría a escribir más sobre "First Reformed" o sobre cualquier película. Me lo estoy pasando en grande leyéndoos, igual o mejor que viendo la película. Pero os redimo de esa obligación. No sé por dónde empezar. Habéis dado muchas claves. La habéis dejado transparente. Me dan ganas de despertar a lso vecinos para que os lean.
Zolaris, gracias por aclararme la identidad de Mary. No había pensado en María Magdalena.
Por cierto, me gusta que te gusten mis "síntesis" como las llamas. Voy a hacer una cada vez que vea una película, al menos de las que me habéis recomendado. Las próximas serán "Ojos sin rostro" y "Pájaros de verano".
Zolaris escribió:
Si el director deja elegir, me quedo con que Toller Y Mary se quedan viviendo en la Tierra con unas expectativas muy negras, personales y ambientales.
Veo que hay consenso.
Moira escribió:
Respecto a Kierkeegard en First Reformed. Es cierto que hay un tono, un desasosiego profundo, una búsqueda que recuerda las páginas de La enfermedad mortal. Veo también la idea del "Caballero de la resignación infinita", que Kierkegaard trata en Temor y temblor, porque Toller también convierte el sufrimiento en su sustento, como el ideal del "Caballero de la resignación infinita".
¡Sí, sí, sí! Estoy releyendo a Kierkegaard y no había caído en eso!! Lo opuesto sería "el caballero de la fe", es decir Abraham. Muchas gracias.
Estoy leyendo "El estilo trascendental en el cine - Ozu, Bresson, Dreyer". Es buenísimo y me va a venir muy bien para el trabajo que estoy haciendo sobre la estética en el cine de temática religiosa. Espero más recomendacioens vuestras, de libros, artículos, pero sobre todo de películas.
Moira escribió:
En el apartamento de Mary, cuelga de la pared una lámpara en forma de ojo: es el ojo que observa y censura en la intimidad de Toller, es la vigilancia que el propio Toller se impone: no puede ser feliz, no puede comulgar con nada de este mundo.
Zolaris escribió:
Poco más tarde se representa la comunión, la ingesta del cuerpo de Cristo (Michael) en una escena en la que Toller moja pan en un cuenco y lo ingiere.
Estas cosas me vuelven loco. Esos detalles cargados de simbolismo.
¡Dónde esta ese ojo!? No me he fijado. Voy a buscarlo.
Moira escribió:
Hay dos tipos de movimiento de cámara: el movimiento físico, en el que es la propia cámara la que se desplaza (tú aludes a la escena del paseo en bicicleta), y el movimiento óptico, el zoom.
Sabéis cómo se llama el movimiento en el que la cámara describe círculos?
Moira escribió:
Como afirma zolaris, resuenan algunas escenas de Taxi Driver: el vaso con la tableta efervescente, y Toller-Travis contemplándose ante el espejo envuelto el pecho en alambre de espinas. Da la sensación de que Schrader hace que el espíritu de Travis posea a Toller por unos instantes.
Sí, sí. Esa identidad que apuntáis entre Travis-Toller me parece muy esclarecedora. Esto también lleva a ver la peli en "modo americano", como dice Zolaris.
Gracias por la escena del vaso y la aspirina de "Taxi Driver", ya no me acordaba de ella.
Moira escribió:
La epifánica Mary salva a Toller.
Toller no puede tener una visión anticipatoria del paraíso. El mártir tiene el cielo por herencia; el suicida, no
Esto es redondo!!
Amén.
Moira escribió:
Mira este titular:
Francisco impulsa introducir el "pecado ecológico" en catequesis para defender el medio ambiente
No sé qué pensar. Lo veo bien si sirve para que los creyentes católicos no talen el Amazonas o se lo piensen antes de hacerlo, pero me parece poco serio.
Moira escribió:
Pero quisiera hacer una observación a la "síntesis" que hace Ariel respecto a Un asunto de familia.
Creo que, más que poner en evidencia el patriarcado, problematiza el concepto de familia tradicional, señala sus contradicciones y límites o, simplemente, matiza; y matizar, en Kore-eda, es transmitir ambigüedad a un concepto.
El autor evidencia que es posible que exista una familia altamente funcional sin darse lazos consanguíneos.
Aborda un asunto complejo y lo hace con un estilo diáfano, sin estridencias y con potencia discursiva.
De acuerdo. Bien visto. Pero problematizar la familia tradicional también implica problematizar el patriarcado, no?