Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cine

Cine 12 Dic 2019 18:42 #52437

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2744
Ariel escribió:
Muchas gracias por las recomendaciones Moira. Me voy a poner con esas películas. Gracias por contextualizarlas. Estoy trabajando en la diferencia de criterio entre el cine religioso europeo y el norteamericano y me viene muy bien. Es lo que más me está costando del trabajo.
Por cierto, Frantisek Vlácil no aparece en el Fondo Filmográfico de las Religiones de la Generalitat de Catalunya que me recomendaste. Así que debe de ser una joyita oculta.
Estoy fijándome mucho en los encuadres y en las técnicas cinematográficas. Es todo un universo. Ojalá tuviera más conocimientos.

Moira escribió:
Supongo que ya habrás tenido en cuenta la obra de Bergman, Bresson, Tarkovsky, Dreyer, Buñuel...

No había pensado en Buñuel. ¡Qué error!
A Tarkovsky le tengo respeto. Vi "Sacrificio" y me costó, la verdad. Pero no puedo dejarlo fuera.

Y no te olvides de Pasolini, claro. Algunas más para que no te falte material a elegir:

Madre Juana de los Ángeles (1961) Jercy Kawalerowicz - De la generación de Andrzej Wajda

El gran silencio (2005) Philip Gröning - El documental sobre los Cartujos.

El cardenal (1963) Otto Preminger

Y no sé si conoces el Dekalog de Krzysztof Kieslowski. Son diez mediometrajes basados en los diez mandamientos cristianos, ambientados en la Polonia de los 80. Mucha psicología y filosofía.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira

Cine 12 Dic 2019 19:22 #52440

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Zolaris escribió:
Y no te olvides de Pasolini, claro. Algunas más para que no te falte material a elegir:

Madre Juana de los Ángeles (1961) Jercy Kawalerowicz - De la generación de Andrzej Wajda

El gran silencio (2005) Philip Gröning - El documental sobre los Cartujos.

El cardenal (1963) Otto Preminger

Y no sé si conoces el Dekalog de Krzysztof Kieslowski. Son diez mediometrajes basados en los diez mandamientos cristianos, ambientados en la Polonia de los 80. Mucha psicología y filosofía.

Un saludo.

Sí, si, a Passolini lo tenía en cuenta.
Apunto ahora mismo "Madre Juana de los Ángeles" y "El cardenal".
"El gran silencio" fui a verla al cine. Me quedé solo. Fascinado.
El "Decálogo" de Kieslowski lo he visto dos o tres veces. Mis favoritos son el 6º capítulo, "No cometerás adulterio", el 4º, "Honrarás a tus padres", creo que el mejor, y el capítulo 8ª, "No mentirás".
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Cine 12 Dic 2019 19:26 #52441

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2744
Ariel escribió:
Hola Zolaris.

He visto "Luz silenciosa". Me va a venir muy bien para mi trabajo. Estoy de acuerdo con esta crítica de Sergi Sánchez: "En Luz silenciosa hay dos momentos de lo que Paul Schrader llama stasis en su ensayo sobre el estilo trascendental en el cine. Dos planos que son los Milagros de la película, un amanecer y un anochecer que, lentos y serenos, descubren su verdadero corazón temático, a saber: indagar en los mecanismos, textura y tiempo de la Revelación."
La película tiene algunas pegas, creo. Hay planos fijos que no consiguen llenarse de contenido ni transmitirlo. Schrader es más ducho en ese terreno. Me da la sensación de que Reygadas quiere codearse con Dreyer. Se le ve la intención. Hay algunas secuencias que no aportan nada. Le falta profundidad a los diálogos. Pero consigue lo "epifánico", y eso es ya algo importante.

Sí, Reygadas busca a Dreyer. Y aunque no lo encuentre del todo, nadie lo ha hecho, al menos la cosa cuela bastante bien y resulta del todo digna. Recuerdo la película sobre todo con ese juego de lo estático y cono un gran drama de lo humano inspirado en lo divino.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira

Cine 13 Dic 2019 01:12 #52448

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Es verdad Zolaris. Creo que tengo que ver otra vez "Luz silenciosa". No estoy conforme con la actitud que tuve al verla la primera vez. El hecho de que Reygadas siga a Dreyer no quita mérito a la labor de Reygadas.
Es curioso, con "Ordet" me pasó que no fue hasta que la vi pòr segunda vez, después de leer a Kierkegaard, que me gustó. La primera no logré disfrutar de los diálogos y no conecté con los personajes. Hace días la vi (¿por sexta vez?) y me parece fresca como una rosa.
Voy a volver a Reygadas.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Cine 13 Dic 2019 01:34 #52449

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Moira escribió:
En este enlace está la película entera.

Acabo de verla. He empezado siguiendo el enlace a través del portátil, pero a los cinco minutos la he pasado al proyector.
Es una película increíble. Le he dedicado mucho más tiempo porque no hacía más que repetir escenas y tomar apuntes.
Poesía a raudales, desde la entrada de los lobos de la escena inicial hasta la última escena.
No he visto nada igual. Es la Gran Belleza, esta sí, y no la que pretende Sorrentino.
Me da para trabajr conceptos como "fuerza vital" y el sentimiento que arranca la presencia de de lo divino en el hombre, y cómo influye el proceso de secularización-sacralización. El arte simbólico solo puede surgir ante el misterio, a lo que se opone el giro de la modernidad hacia ei sujeto. Ciertas obras de arte, como esta película de Frantisek Vlácil, resucitan el misterio necesario. Ya lo creo.
Gracias Moira. Yo no habría descubierto esta joya.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Cine 13 Dic 2019 13:15 #52466

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Ariel, me alegra que te haya gustado Marketa Lazarová. Me parece que este tipo de películas se ajusta a tus expectativas y a la labor crítica que estás desarrollando.

Ariel escribió:
Estoy trabajando en la diferencia de criterio entre el cine religioso europeo y el norteamericano y me viene muy bien. Es lo que más me está costando del trabajo.

Ese particularismo que señalábamos respecto al cine norteamericano es evidente incluso en el tráiler moderno de Marketa Lazarová (dirigido al público estadounidense): el tráiler original es más sobrio, sin aparato.

El arte de la Europa del Este, al introducir el elemento religioso, contestaba el autoritarismo ideológico comunista.
Tras la Primavera de Praga, esa voluntad contestataria se hace evidente, sobre todo, en Polonia, Yugoslavia o Georgia. Algunos directores acabaron en un Gulag por ello.

El cine religioso norteamericano tiene su propia idiosincrasia. Algunos referentes que podrían servirte para tu trabajo son:

The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas) (Robert Wise, 1965)
The Song of Bernadette (Henry King, 1943)
The Scarlet and the Black (Jerry London, 1983)
Bells of St. Mary's (Leo McCarey, 1945)
Agnes of God (Norman Jewison, 1985)
Los Diez Mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956)
La última tentación de Cristo (guión de Paul Schrader) (Scorsese, 1988)
Silencio (Scorsese, 2016)
La pasíón de Cristo (Mel Gibson, 2004).



Te sugiero dos películas (particularismo estadounidense):

La primera es Elmer Gantry (El fuego y la palabra), de Richard Brooks (1960).




Fíjate en esta escena:





Y este es el tráiler:





La segunda película es Inherit the Wind (La herencia del viento), de Stanley Kramer (1960).




Sólo he encontrado este enlace de la película, doblada en audio latino:




Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, zolaris

Cine 13 Dic 2019 14:33 #52469

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2744
¡Qué buena! ¡Elmer Granty!

Tal y como está el hilo me apetecen ver unas treinta películas... y le tengo que dar un apretón a la asignatura de Ética. :S
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira

Cine 13 Dic 2019 18:46 #52472

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Muchas gracias Moira. Entre Zolaris y tú me estaís haciendo la mitad del trabajo.
Con tu último post empiezo a tener claro el particualrismo norteamericano. Haces unos mensajes muy disfrutables. Este hilo es oro.
Estoy ultimando una seleccción de películas, que espero aumentar en las próximas semanas. Conseguir buena bibliografía en cambio me está costando más.
Esta noche me espera sesión doble. Aviso.

Moira escribió:
Fíjate en esta escena

¡Fantástica! Menudo cebo para ir corriendo a verla.
Inherit the Wind me la apunto también para el fin de semana. Qué curiosidad por ver como trata el evolucionismo. Spencer Tracy es garantía de buena interpretación.


Moira escribió:
El arte de la Europa del Este, al introducir el elemento religioso, contestaba el autoritarismo ideológico comunista.
Tras la Primavera de Praga, esa voluntad contestataria se hace evidente, sobre todo, en Polonia, Yugoslavia o Georgia. Algunos directores acabaron en un Gulag por ello.

Esto lo tengo que tener en cuenta. Es solo una muestra de que el particularismo europeo es mucho más complejo, y la experiencia religiosa distinta. ¿No hemos sustituido los europeos la experiencia religiosa por la experiencia estética? Estoy siguiendo a Vergote en este tema.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Cine 13 Dic 2019 19:36 #52474

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2744
Ariel escribió:
Es verdad Zolaris. Creo que tengo que ver otra vez "Luz silenciosa". No estoy conforme con la actitud que tuve al verla la primera vez. El hecho de que Reygadas siga a Dreyer no quita mérito a la labor de Reygadas.
Es curioso, con "Ordet" me pasó que no fue hasta que la vi pòr segunda vez, después de leer a Kierkegaard, que me gustó. La primera no logré disfrutar de los diálogos y no conecté con los personajes. Hace días la vi (¿por sexta vez?) y me parece fresca como una rosa.
Voy a volver a Reygadas.

Para mí Ordet supera lo que yo llamo "la prueba del Hubble":

En el horizonte de la mirada a simple vista aparecen un montón de películas. Si quiero ver más allá entonces untilizo el telescopio Hubble. Enfoco y empiezo a mirar a lo lejos, y puedo ver todavía otro buen puñado de películas. Pero se puede seguir enfocando un poco más y empieza a vislumbrarse a Marion Crane en una habitación, y luego en una ducha mortal. También aparece Melanie Daniels, parece que está comprando una mascota en una tienda, quizás un pájaro. Ripley, con bambas blancas, fuma un cigarrillo en una nave espacial. Patricia y Michel están contentos al final de una escapada. Mary, salva a Toller... ¿Qué le pasa a la hierba? ¿Se lo está haciendo el aire? ¿Cómo puede ser? ¡Ah¡ ¡El espejo!... y hay más... Puedo enfocar un poco más lejos... ¿Quién es ese señor con esa estampa?...¡Ethan Edwards!... llega a caballo, su cara muestra un pasado. Y hay una chica que va caminando, pero de repente empieza a caminar hacia arriba, y luego en el techo... va de blanco y lleva una bandeja de comida a unos astronautas... Y todavía se puede enfocar un pelín más...y vemos un señor que da miedo y que lee a Kierkegaard, lleva dos candelabros para alumbrar la oscuridad. Johannes alumbra el último rincón. Ya no se ve más a través del telescopio.

Estas cosas del cine... :silly:

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira

Cine 13 Dic 2019 20:24 #52475

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, zolaris.

Ese telescopio tuyo no se encuentra en tiendas. Está hecho de mucho oficio y de buen gusto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos