Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cine

Cine 30 Dic 2019 14:30 #52678

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6580
Tal vez la clave sea ese contraste, me descolocó del todo, tengo que refinarme un poco en esto del cine. LO de la inundación es increíble, unos perdiendo sus bienes y durmiendo en un polideportivo y otros preparando un cumple ajenos a todo, muy potente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine 30 Dic 2019 14:41 #52679

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Castlelita escribió:

¡Hola!

Si descartamos el cine comercial donde se legitima la violencia a cascoporro yo no creo que el cine americano (u otro) justifique perfiles de bajo nivel ético. En principio yo no creo que ninguna creación artística justifique nada, en principio. El que se cuente una historia no tiene porqué significar que se justifican determinadas acciones. La película nos está contando una historia. Cuando se cuenta una historia ya se interpreta, eso es verdad, el director (con sus experiencias vitales) tiene la libertad de hacer hincapié o resaltar lo que prefiera pero necesita del espectador, de nosotros. Somos nosotros (y nuestras experiencias vitales) los que justificaremos o no esos perfiles de bajo nivel ético. Creo que la ética es algo dinámico y somos nosotros los que damos sentido ético o no a las películas y a las obras artísticas en general...Creo...

Saludos!!!

Sí, en concreto, me refiero al cine americano, no a otro. Porque, precisamente, el cine nace de la sociedad misma que lo crea, como reflejo, como retrato. Sobre todo, repito, en el cine americano.

Y ahí viene el punto: la sociedad americana es sumamente enferma. Se ve en la película de El Irlandés mismamente. Las conexiones de la mafia con el Estado, el control que tenían de los sindicatos, etc.

Pero, si vamos más allá, se trata de una sociedad que ha nacido y se ha desarrollado sobre la mentira, el espolio, etc. Es una sociedad competitiva y en constante lucha entre todos. Es bazofia desde sus cimientos. Se sabe, por ejemplo, de las conexiones entre la CIA y los cárteles de la droga; se sabe la fuerza que tuvo el Estado en la muerte de Martin Luther King; la presencia de la mafia en el desarrollo económico; la caza de brujas que se hizo en el cine contra autores “comunistas”; hace poco salió la noticia de Jeffrey Epstein, amigo de Trump, como un pedófilo y traficante de menores; el mismo Trump como presidente; las matanzas en los institutos y universidades. Por no hablar de las famosas mentiras de Bush con Irak, anteriormente con Vietnam, etc.

En base a esto, ¿qué personajes o qué historias de cine van a surgir de ahí?

Y sé que la raíz de las grandes potencias es la mentira y la oscuridad. Como fue en Grecia. Pero en el caso de EEUU no me interesa para nada ninguna de sus creaciones artísticas y menos aún filosóficas. Si hubiera algún filósofo de la altura de un Platón, todo lo demás se justificaría. No es el caso y no será. Lo único bueno que han traído es el desarrollo de la tecnología.

Pero creo que tienes razón en esa posición que tenemos como espectadores. En mi caso, veo poco cine, selecciono bastante, o solo veo películas fáciles para pasar un rato y poco más, es decir, cosas que no me molesten demasiado. En general, selecciono bastante lo que veo, lo que leo, lo que escucho, etc. Entiendo que cada uno somos un mundo y a partir de ello, vemos y analizamos las cosas bajo nuestras personalidades y necesidades. Y el cine es una cosa más, diferente para cada uno.

Abrazo!!
Última Edición: 30 Dic 2019 14:51 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Cine 30 Dic 2019 16:05 #52680

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
No sé yo si nosotros, como sociedad, estamos muy alejados de la sociedad norteamericana tal y como la planteas, Silvanus. No sé yo...Hace poco, coincidí con un andaluz que me contó una historia del aceite ¡qué ríete tú de los guiones made in Scorsese sobre la venta de alcohol durante "la ley seca"!... de como lo compran (a "la fuerza") y lo reetiquetan los italianos para venderlo como propio en EE.UU y de como el mercado está controladísimo, como "se pierden" barcos, con la vista gorda de las autoridades...En fin...

Por otra parte:
Silvanus escribió:

El cine es una cosa más, diferente para cada uno.

Absolutamente de acuerdo :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Cine 30 Dic 2019 16:08 #52681

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
:lol: :lol: :lol:

Aquí otra usuaria. Espero ver en breve Parásitos Ya la comentaremos ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna

Cine 13 Ene 2020 15:43 #52802

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Aquí os dejo las nominaciones a los Oscars. Espero que Parásitos gane por goleada, entre otras cosas porque me gustó mucho y es la única que he visto :whistle: Aún no he ido a ver Mujercitas pero iré. ¿Cuál preferís que gane?

elpais.com/cultura/2020/01/13/actualidad/1578915938_017281.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bertie

Cine 13 Ene 2020 16:51 #52803

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Otro que ha visto "Parasitos" por aquí. A mí me ha parecido una verdadera obra maestra. La vi el sábado y todavía estoy pensando en ella. No me parece que el salto que se produce mediada la película venga de la nada, se produce por acumulación, los personajes se van cargando de "razones" y al final se ve venir lo que llega (no quiero desvelar nada). Creo que es la mejor película que he visto en muchísimo tiempo.

Compararla con "El Irlandés" para mí es imposible. Es ver a Scorsese otra vez haciendo lo mismo, que sí, que lo hace muy bien, pero no tiene nada que ver con la magia que el guionista y director consigue en "Parásitos".

Para mí un 10. Acabo de enterarme que ha sido nominada al oscar como mejor película extranjera y, sinceramente, no creo que ninguna película norteamericana de 2019 le llegue a la suela del zapato. Pero bueno, los premios ya sabemos todos lo que son.

Ah, y compararla con "Dolor y Gloria" (siendo yo admirador del Almodovar de los 80 y los 90), también nominada al Oscar, en fin, es imposible.
Última Edición: 13 Ene 2020 16:53 por erbonono.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Bertie

Cine 13 Ene 2020 17:32 #52804

  • Bertie
  • Avatar de Bertie
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 30
erbonono escribió:
Otro que ha visto "Parasitos" por aquí. A mí me ha parecido una verdadera obra maestra. La vi el sábado y todavía estoy pensando en ella. No me parece que el salto que se produce mediada la película venga de la nada, se produce por acumulación, los personajes se van cargando de "razones" y al final se ve venir lo que llega (no quiero desvelar nada). Creo que es la mejor película que he visto en muchísimo tiempo.

Compararla con "El Irlandés" para mí es imposible. Es ver a Scorsese otra vez haciendo lo mismo, que sí, que lo hace muy bien, pero no tiene nada que ver con la magia que el guionista y director consigue en "Parásitos".

Para mí un 10. Acabo de enterarme que ha sido nominada al oscar como mejor película extranjera y, sinceramente, no creo que ninguna película norteamericana de 2019 le llegue a la suela del zapato. Pero bueno, los premios ya sabemos todos lo que son.

Ah, y compararla con "Dolor y Gloria" (siendo yo admirador del Almodovar de los 80 y los 90), también nominada al Oscar, en fin, es imposible.

Erbonono, "Parásitos" ha sido nominada no sólo a mejor peli internacional, sino también a mejor película (como "Roma" el año pasado, "Tigre y dragón" hace 20 años o "La vida es bella" hace 22). De las nominadas, he visto 5: "Historia de un matrimonio", "Joker", "El irlandés", "Parásitos" y "Érase una vez en Hollyood". Debo decir que las cinco me han gustado bastante (bueno... "Joker" no tanto), aunque si debo elegir una, me quedo con "Historia de un matrimonio". Es la que más me ha gustado; sin embargo, creo que la mejor es "Parásitos", ya no sólo por lo que cuenta, sino cómo lo cuenta; su originalidad no radica solo en el tema (la crítica o sátira social siempre ha sido un tema recurrente en el cine), sino en la mezcla de géneros y su cuidado aspecto formal (tiene algunos planos que lo dicen todo sin necesidad de que un actor diga una palabra). Si la peli no se lleva el Oscar (seguramente los académicos opten por darle el premio a mejor peli internacional, como sucedió en los casos que he mencionado antes), al menos Bong Joon-ho debe ganar en el apartado de mejor director (por cierto, muy recomendable su peli "Snowpiecer")
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Alma

Cine 14 Ene 2020 16:11 #52815

  • Avatar de
Hola Bertie. He visto exactamente las mismas películas que has visto tú. Hoy voy a ver 1917, a la que ponen como una candidata muy firme a mejor película. Creo que este año hay mucho nivel. De esas que nombras:

-El Irlandés: secundo la opinión de erbonono, una película que no me llama la atención. Ya la he visto antes. Me gustó mucho el final, pero no compensa lo demás.

-Joker: ya he dado mi opinión sobre esta película antes en este foro. Para mí la mejor del año.

-Parásitos: me interesaba comentar lo que Xna mencionaba del recurso fácil de la violencia. Creo que tiene parte de razón, aunque lo veo similar a Joker. Son dos películas que explican desde la óptica de la frustración de clase esos exabruptos de violencia que tanto nos cuesta explicar. Parece que no tienen sentido. Hablas del aspecto formal de Parásitos y leía hace poco en una crítica cómo usa Bong Joon Ho la verticalidad como símbolo, y me pareció brutal: cuando los parásitos van a la casa del rico o a la habitación de la casa donde trabajan siempre se les ve subiendo cuestas o escaleras. Algo similar ocurre en la escena final, que es absolutamente brillante, haciendo descender la cámara hacia el subsuelo. Además, creo que Parásitos muestra las consecuencias intraclasistas de esa frustración. Joker hace un relato de, en cierto modo, solidaridad de clase. Aunque los de abajo no tengan un proyecto definido, al menos saben que están en el mismo bando. En Parásitos eso no es así: los "humillados y ofendidos" no paran de pelearse, traicionarse y hacerse trampas entre ellos. Me encantó esta película.

-Historia de un matrimonio: dos horas y pico sobre un divorcio era algo que de entrada me sonaba poco atractivo. Y sin embargo, me tuvo pegado a la pantalla, se me pasaron las dos horas a toda velocidad. Tratando un tema difícil en estos tiempos (porque te pueden tachar o de políticamente correcto o de marichulo), Baumbach trata el tema del divorcio de forma muy equilibrada. Es una peli muy teatral, y es verdad que en ciertos momentos acabo saturado de la intensidad de Adam Driver y Scarlett Johansson.

-Érase una vez en Hollywood: ya la comenté en su momento. Mi favorita, pero yo con Tarantino soy demasiado parcial.

Mi favorita a los premios gordos es Joker, aunque tal vez cambie de opinión al ver 1917. Descartaría a Parásitos como mejor película. Puede que como a Cuarón el año pasado le den el mejor director a Bong Joon Ho, pero creo que la Academia no está preparada para empezar a dar el premio principal a una película de habla no inglesa. Sorprendido gratamente con las nominaciones de Antonio Banderas y Almodóvar, aunque no tienen ninguna posibilidad de ganar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine 16 Ene 2020 10:38 #52828

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Al fin vi Mujercitas. No es ningún panfleto feminista como me temía (aunque hay las lógicas concesiones al espíritu de esta época), es algo casi peor: un tostón. Y no es que la película sea mala ni mucho menos. Es correctísima, bien rodada, el guión está bien (aunque podían haberse ahorrado las dos velocidades narrativas, que son a mi entender innecesarias y sólo aportan confusión), las interpretaciones buenas o muy buenas. Pero me dejó fría. No consiguió transmitirme nada aparte de "qué bonito, dulce y ñoño es todo". Incluso la escena trágica, que quienes conozcan el argumento ya saben cuál es, deja indiferente. Además, aunque los actores son buenos no me los creo en los papeles. Ni Saoirse Ronan me parece una Jo convincente, Meg y Beth aparecen poco (también es cierto que son las dos hermanas más insípidas, sobre todo la primera), Laura Dern como Marmee no convence... se salva Florence Pugh, que interpreta a una Amy de lo más solvente (aunque no sé si soy objetiva porque la hermana menor es para mí la más interesante de todas), sobre todo Timotheé Chalamet, que borda el papel de Laurie y que no se entiende cómo no ha sido nominado. En definitiva, una película excelente para ver por la tele un lluvioso domingo por la tarde, y poco más. No ganará el Oscar, pero tiene tela que haya sido nominada. Y espero que no lo gane Ronan (que me llamó la atención en "La Gaviota" por su magnífico papel de Nina frente a una latosa Annette Benning), porque a pesar de que su interpretación es buena no la veo en ese papel (de nuevo no sé si soy objetiva porque detesto a Jo, me parece una pesada). Estaría bien que lo ganara Pugh, que fue una excelente "Lady Macbeth" de Leskov y según tengo entendido está también sobresaliente en "Midsommar", película que por lo que voy leyendo de ella de cada vez me arrepiento más de no haber ido a ver.
Última Edición: 16 Ene 2020 10:39 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine 29 Ene 2020 23:16 #53031

  • kundera
  • Avatar de kundera
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 54
Hola. Acabo de ver Historia de un matrimonio y siento que cada vez tengo menos cosas en común con el mundo. ¿Por qué digo esto? Porque absolutamente todo el mundo que me rodea, incluido en la red, la ha alabado como una obra maestra y a mi me parece una peli del montón. Esta peli ya la hicieron hace 40 años, se llamó Kramer contra Kramer, y reflejaba mucho más creible, en mi opinión, el trauma de un divorcio. En esta no veo trauma por ningún lado, sólo buen rollismo y snobismo. El niño, parece ajeno a todo lo que le rodea,ni siente ni padece, sigue con su rutina invariable, El comportamiento de ellos, es ambivalente y bipolar;: en un momento se miran como si se fueran a acostar, al momento siguiente se dicen brutalidades. No se aprecia bien el motivo de que ella se quiera divorciar; él se lo dice: ha llevado la vida que ha querido llevar hasta que un día, sin saber muy bien por qué, ya no le vale esa vida y quiere divorciarse. Porque, claro, es horrible que se haya tirado a otra tía, cuando ella lleva un año sin querer mantener relaciones con él. Yo entiendo que los dos han renunciado a planes, y entiendo que todavía se quieren de alguna manera (se miran con cariño, ternura), no entiendo que se rompa esa familia. Y el final es un poco ridículo; happy end con ella follandose a un jovencito, pero todos muy amigos y civilizados.
Desde luego, nunca se podrá supera "Dos en la carretera".
Adiós
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bertie
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos