Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cine

Cine 16 Feb 2025 19:29 #86469

• zolaris
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3182
Futaki escribió:
Anoche vi una película que me impactó y la dejo como recomendación. Para los pocos que no sepáis japonés, fue traducida como “El rostro ajeno” (1966). A un hombre con el rostro desfigurado le injertan una máscara que simula la piel humana. El autor de la operación quiere comprobar hasta qué punto la mascara domina al hombre. Se reflexiona sobre el comportamiento humano en soledad y en sociedad al recrear el tópico de la persona como máscara. Esta reflexión, que a muchos os sonará cinematográficamente familiar, tiene como telón de fondo el trauma de la bomba atómica. Desde el punto de vista estético, es un film sobrio, magnético, sorprendente, mágico, original, fascinante (todo lo opuesto a “La sustancia”).

Así es. La sustancia no tiene todos esos atributos que enumeras finalmente. Pero sí otros:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Antes tenía mis dudas, pero ahora no lo tengo claro
Última Edición: 17 Feb 2025 21:02 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

Cine 16 Feb 2025 22:20 #86470

• tamenlaug
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 170
Futaki escribió:
Ahora que de refilón ha salido en otro hilo el nombre de Büchner, recomiendo -para quien no la haya visto- Woyzeck, la genial adaptación cinematográfica de Herzog sobre la tragedia inacabada de aquel. Además de ser un peliculón, contiene -a mi juicio- una de las interpretaciones más brillantes de la historia, la de Klaus Kinski, que como mínimo estaba tan loco como Gödel, Artaud o el propio Büchner.

Buenas noches,

Kinski participó en algunas cintas memorables de Werner Herzog. Era de trato difícil, como explica el propio Herzog en sus recomendables memorias "Conquest of the useless", escritas durante el rodaje de la tremenda "Fitzcarraldo". De Klaus Kinski se ha vuelto a hacer público estos días su rifirrafe (por llamarlo de algún modo) con Fernando Colomo durante la grabación de "El caballero del dragón", y el obituario escrito por éste mismo en su fallecimiento, que si no habéis leído os recomiendo encarecidamente: elpais.com/diario/1991/11/27/cultura/691196411_850215.html
"Comme je n'ai pas réussi à rendre les hommes plus raisonnables, j'ai préféré être heureux loin d'eux." - Voltaire
Última Edición: 16 Feb 2025 22:25 por tamenlaug.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Futaki, JUSTUS

Cine 07 Mar 2025 17:29 #86649

• zolaris
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3182
El hombre elefante (1980) David Lynch

Recién fallecido el director de cine David Lynch, el pasado enero, es una buena excusa para repasar su obra. Y en concreto, quizás sea la referida una de las que mejor refleje algún aspecto de la sociedad del S. XXI.

Uno que tiene que ver con el cuestionamiento del prisma. Ya que en la obra hay varios y vale la pena tratar de rescatarlos, a mi modo de ver.

Tomemos el tratamiento de adjudicar al hombre elefante la categoría de objeto:

El objeto mirado:

El decir, la fealdad mirada. El sujeto-plebe se deleita en la fealdad circense de la atracción. Es el objeto colapsado. El topos del objeto es un cerco para la exhibición. El topos es la mirada del objeto anulada. La cosificación.
Es el mismo topos del objeto observado por la medicina, donde el hombre elefante permanece en un hospital, e igualmente es exhibido al sujeto-ciencia y al sujeto-aristocracia. Donde sigue cercado.

La mirada a través del objeto:

Aquí aparece el sujeto-espectador de la película. El director comienza a interpelarnos. Empezamos a formar parte de la película. Somos introducidos como categoría de la contemplación de nosotros mismos. Ya no miramos al hombre elefante. Ahora miramos a través del objeto hombre-elefante para atravesarle y vernos a nosotros mismos. El objeto-a-través nos deforma en definiciones de lo bello y lo feo que se van superponiendo para definirnos como enfermos "nietzscheanos" sin jerarquía emocional alguna. Transitamos entre la belleza y el horror sin espacio de aproximación. Somos caos. Inmediatez.
Pero el topos del objeto ha cambiado. Ahora es intermediario, no cerco. Ante la enfermedad humana, ahora contemplada, el objeto fealdad-mítica empieza a dignificarse como portador de un prisma, que aún no le pertenece.

El objeto mira:

La categoría de agente ha cambiado de topos finalmente. Ahora es el objeto hombre-elefante el que adquiere visión propia. En el teatro, mira la función estremecido. Ahora ya sabe por qué ha resistido sin morir. Para conquistar su mirada. Ahora ya es digno de morir y su tormento acaba. No es la mirada perdida de su madre lo que realmente buscaba, sino la suya propia. Su autonomía. La mirada de su madre, que nunca va a aparecer en esta vida, ya no importa. Porque ha aparecido algo más importante: él mismo.
Esa conquista es la filosofía, la contemplación legitimada. El logos empieza ahí o no hay logos.

En el documental El leopardo de las nieves (2021), el fotógrafo Vincent Munier permanece horas y horas observando la posible aparición del leopardo por las montañas del Tíbet. A su lado, el escritor Silvain Tesson, que le acompaña, se sorprende de la capacidad del fotógrafo para permanecer así tanto tiempo en quietud. Finalmente el leopardo acaba apareciendo, después de ser él el que lleve días y días observando al fotógrafo y al escritor desde su posición privilegiada y oculta, mimetizada con la naturaleza. Aparece delante de ellos devorando una pieza que ha cazado y posándose en el suelo frente al fotógrafo y al escritor. Es en ese momento cuando el escritor lo entiende todo. El leopardo les ha regalado su visión después de que ellos se dejaran observar en ese respeto únicamente de mostrarse en quietud, que les hace dignos de observarle ya a él. Luego se yergue y se marcha caminando lentamente. Y el escritor dice finalmente: "La paciencia es la virtud más elegante y la más olvidada. Ayudaba a comprender el mundo."

La paciencia-elegancia del hombre elefante hasta poder mirar él también. Hasta ser nosotros también dignos de que nos mire. Y supongo que si eso no es el amor, no sé que otra cosa podría serlo.

Saludos.
Última Edición: 07 Mar 2025 18:30 por zolaris.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Black Mask, Futaki

Cine 17 Mar 2025 08:25 #86732

• zolaris
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3182
¿Nada? ¿Ni un solo comentario sobre el cine de David Lynch en un foro de filosofía?

Lo que digo del mirar... ¿qué será ya esa cosa?

Cada vez que regreso a F.A. después de un periodo desconectado, me resulta un lugar más académico-encorsetado, utilitarista, aburrido y deprimente.

Iba comentar La película El proceso. ¡Orson Welles visualizando a Kafka!

Nada, me pongo a ello en un momento.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Cine 17 Mar 2025 09:08 #86733

• Futaki
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4699
zolaris escribió:
¿Nada? ¿Ni un solo comentario sobre el cine de David Lynch en un foro de filosofía?

Lo que digo del mirar... ¿qué será ya esa cosa?

Cada vez que regreso a F.A. después de un periodo desconectado, me resulta un lugar más académico-encorsetado, utilitarista, aburrido y deprimente.

Iba comentar La película El proceso. ¡Orson Welles visualizando a Kafka!

Nada, me pongo a ello en un momento.

Estimado zolaris:
Tienes mucha razón. No he comentado nada porque Lynch es un director que me supera y, por otra parte, "El hombre elefante" no me entusiama. Prefiero la trilogía formada por Terciopelo azul, Carretera perdida y Mulholland Drive. No obstante, permíteme un pequeño comentario sobre el documental que has citado. Horas y horas grabando un leopardo para mostrarnos la pieza cazada. Hay una doble caza: la del leopardo y la del documentalista. Un documental que nos mostrase de verdad la vida de un leopardo se parecería a una película de Andy Warhol, una criatura que duerme y de vez en cuando bosteza. El montaje crea la realidad visual de un género que, en teoría, es de no ficción.

Hace poco vi "El proceso", así que encantado de que escribas sobre ella.
I’m so lazy
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Lapidario

Cine 17 Mar 2025 11:22 #86734

• zolaris
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3182
Estimado Futaki:

¿Para qué? ¿Para enfilarle entre tú y yo a algún "buitre" el trabajo de Estética, o el que sea?
Esta vez va a ser que no. Resulta que estos días
han sido reveladores.

Espero que estés bien. Ya he visto que cambiaste tu imagen, y por otro hilo, sé de que va. Mucho ánimo.

Un abrazo.
Última Edición: 17 Mar 2025 11:32 por zolaris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Cine 18 Mar 2025 10:45 #86736

• Futaki
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4699
Estimado zolaris:
Así sea.
Un abrazo
I’m so lazy
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Cine 26 Mar 2025 20:10 #86777

• JUSTUS
  • Socrático
  • Gracias recibidas 303
Hacía tiempo que no veía una película completa, pero me pareció atractivo el formato de esta en particular, me ha servido para meterme en harina sobre un trabajo antropológico del East Harlem.

Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Black Mask

Cine 05 Abr 2025 20:36 #86853

• Black Mask
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Gracias recibidas 2628
"Cinema is dead. It died in 1962. I think it was in October." — Aki Kaurismäki

Coito, ergo sum.
Última Edición: 05 Abr 2025 20:39 por Black Mask.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Cine 11 Abr 2025 15:39 #86882

• lelo
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 47
Buenas a todos.

Maravilloso, un tema dedicado al cine. Por lo poco que he podido leer, algunos compañeros han compartido ya películas y directores geniales. Personalmente, no tengo demasiado conocimiento cinéfilo. Es por eso que me gustaría compartir con vosotros una reflexión que he vuelto a escuchar en una película revisualizada recientemente. Aunque la película no es muy sesuda, la reflexión me pareció preciosa.

La película es Troya (2004), de Wolfgang Petersen. Al inicio de la película, en la versión española, una voz en off dice así:

"Los hombres viven obsesionados por la inmensidad de lo eterno. Por eso nos preguntamos... ¿Tendrán eco nuestros actos con el devenir de los siglos? ¿Recordarán nuestro nombre los que no nos conocieron cuando ya no estemos? ¿Se preguntarán quiénes éramos? ¿La valentía que demostramos en la batalla? ¿O lo apasionados que fuimos en el amor?"
¡La UNA Y TODO SERENO!
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Julián
Tiempo de carga de la página: 0.476 segundos