Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Pueden existir derechos sin deberes asociados?

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 16 Oct 2018 20:14 #45573

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
Tranquila Alma que no todo está perdido. ¡Quién sabe si "El tal Kelsen...cretino" no pasará a la historia de la literatura como aquello de "Doctor Livingstone, supongo"!
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Xna

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 16 Oct 2018 20:18 #45575

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
diegoT escribió:
Si yo tengo beca porque mis ingresos son insuficientes para realizar los estudios para los que valgo, es justo; pero si me dan la beca porque mi piel es oscura o mis padres son de Méjico, como ocurre en Estados Unidos, se comete una injusticia; un agravio comparativo con los que tienen la piel clara de nacimiento y tienen padres de Oklahoma de toda la vida, pero los mismos recursos económicos y notas académicas que sus compañeros de piel más oscura; pero ellos tendrán beca y él no. Estas cosas no pasan si se liga derechos con deberes.

www.usagovernmentgrants.org/grants_for_minorities.html


La página que has puesto no sostiene tus palabras. Ahí señalan cómo se han ido creando escuelas para las minorías. Nada de que te den beca por ser negro, o en general por pertenecer a una minoría. Lo que dices es una idea de Trump, o de Vox en España, es decir, una idea fascista y antidemócrata.

La democracia es que seamos iguales en la diferencia. Ciertas diferencias (como ser negro en EEUU) conlleva desigualdades, así que de ahí las ayudas.

Un debate interesante sobre la izquierda, donde se habla de lo que realmente es la democracia en la diferencia:


Última Edición: 16 Oct 2018 20:19 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 16 Oct 2018 20:29 #45577

  • diegoT
  • Avatar de diegoT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 76
  • Gracias recibidas 10
En Estados Unidos existen estas becas y ayudas exclusivas para minorías étnicas, como aquí en España existen ayudas y trabajos protegidos sólo si eres de etnia gitana, o eres mujer. Creo que no estás bien informado de cómo es el sistema de becas en Norteamérica. El color de la piel cuenta, y el sexo, y la nacionalidad de tus padres; lo cuál va en contra del principio de Igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.
Por otra parte, yo hablo de la necesidad de criterios objetivos, universales, para la legitimación del Derecho, algo que descartas en tu comentario Silvanus. Observa que las desigualdades que se dan en una sociedad se pueden deber a muchos factores, por lo que asumir como único factor el afirmado por el propio colectivo que pide las ayudas sin aportar evidencias científicas de su tesis, es subjetivo y arbitrario. Que los afroamericanos sean pobres o que llenen las cárceles puede deberse "al racismo" pero también a otras causas, que no se pueden ignorar sin más ya que hay estudios al respecto. Los gitanos en España dicen que son pobres por el racismo de los payos (payo es una palabra derivada del latín pagus, y significa persona rústica, ignorante, fácil de engañar). Sin embargo, es posible que el nivel económico de los gitanos pueda deberse a otras cuestiones como que sólo 2 de cada 100 va a la universidad o que el 77% de los gitanos menores de 25 ni estudia ni trabaja. O a que las niñas salgan del colegio sin la ESO, porque han tenido ya su regla, algo que es muy común en Murcia.

Si no pedimos criterios objetivos para la asignación de derechos y deberes, dejamos la asignación de éstos a la razón de la fuerza y no a la fuerza de la razón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 16 Oct 2018 20:31 #45578

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3356
"Lo que dices es una idea de Trump, o de Vox en España, es decir, una idea fascista y antidemócrata." Y justamente Silvanus eso es a lo que me huele cada vez que este nick habla. Demasiada caspa acumulada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 16 Oct 2018 20:32 #45579

  • diegoT
  • Avatar de diegoT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 76
  • Gracias recibidas 10
Yo no voto en las elecciones, por lo que no me interesa demasiado conocer las posturas de los partidos; además lo que dicen se lo lleva el viento y no lo creen ni ellos en algunos casos. Pero sí votaría a Cicerón, que escribió en La República:

“O porque si ocurriera una gran desgracia a todos, no teniendo que sufrir unas consecuencias especiales sino iguales que ellos, no dudaría en exponerme a las más gravísimas tempestades o, incluso a los mismos rayos, con tal de defender la seguridad de mis conciudadanos y de procurar la paz a los demás, aun a riesgo de mi propia vida. En efecto, la Patria no nos engendró ni nos crío con la condición de no esperar de nosotros ningún alimento, y en cambio, si suministrarnos un refugio seguro para nuestro ocio y un lugar tranquilo para nuestro descanso, sirviendo ella misma sólo a nuestros propios intereses; al contrario, lo hizo ella para recibir ella misma, como redito, para su propio interés, el mayor número y lo mejor de los productos de nuestra capacidad política; y devolvernos a nosotros, para nuestro beneficio particular, sólo cuanto a ella misma pudiera sobrarle”.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 16 Oct 2018 20:38 #45582

  • diegoT
  • Avatar de diegoT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 76
  • Gracias recibidas 10
si lo dices por mí, te equivocas ya que ya no tengo casi caspa. Descubrí que si no usaba champú todos los días, sólo agua y champú una o dos veces bien a la semana, la caspa se me quitaba, y eso que cada vez que me frotaba el pelo parecía que nevaba sobre la mesa.

A lo mejor abusamos del champú, o algunas personas tenemos el cuero cabelludo más sensible a estos jabones. Recomiendo no usarlo a diario, por probar que no quede, ya que el cabello se alimenta mucho mejor desde dentro, con una alimentación con las vitaminas y minerales que el pelo y la piel necesitan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 16 Oct 2018 20:43 #45583

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Anuska- escribió:
"Lo que dices es una idea de Trump, o de Vox en España, es decir, una idea fascista y antidemócrata." Y justamente Silvanus eso es a lo que me huele cada vez que este nick habla. Demasiada caspa acumulada.


Sí. Por eso es bueno, de vez en cuando, contraprogramar. Ahí queda el vídeo, que no es para argumentar mis ideas frente a ese otro avatar casposo, sino para los demás ;)
Última Edición: 16 Oct 2018 20:45 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 16 Oct 2018 20:45 #45584

  • diegoT
  • Avatar de diegoT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 76
  • Gracias recibidas 10
discúlpame, pero no me interesan debates entre políticos. Prefiero ver videos de loros o periquitos, como ese del circo de periquitos del Got Talent. Los políticos son personas ignorantes en su mayoría, con CV inventados, Másters pagados, y que dicen frases que no pueden argumentar porque no conocen su sentido o de dónde vienen. ¿Alguno de los que salen en el vídeo tiene una carrera universitaria?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 16 Oct 2018 20:47 #45585

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
zolaris escribió:
Tranquila Alma que no todo está perdido. ¡Quién sabe si "El tal Kelsen...cretino" no pasará a la historia de la literatura como aquello de "Doctor Livingstone, supongo"!

:lol: No he podido evitarlo. Es que es manipulador y tóxico con mayúsculas. Se las ingenia para hacer estallar a la gente y después se pone en plan "siento haberte ofendidoooo", "es que soy tan bueeeno, fue sin querer" :(
En fin, si es así en la vida "real" lo lamento por los que estén a su alrededor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 17 Oct 2018 03:20 #45601

  • diegoT
  • Avatar de diegoT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 76
  • Gracias recibidas 10
No pillo el por qué de esta hostilidad hacia mí y el por qué sois tan obtusos. Pareceis estudiantes de Derecho, no de Filosofía. Los filósofos todos, vivos o muertos, son personas que cagan y mean, y se dejan obras y problemas sin resolver, y sobre todo dependen del conocimiento de su época.

Un estudiante de Filosofía tiene que coger los textos filosóficos tratando de averiguar qué cosa dicha en ellos todavía tiene sentido en un mundo tan diferente al de ellos. Yo sólo pido argumentos racionales y universalizables para basar los derechos, que tengan en cuenta:

1. Que el libre albedrío probablemente no existe y el sujeto libérrimo en el que se creía hace un siglo no puede ser la base para el derecho y el deber; ni para separar al ser humano del resto de animales porque nuestro comportamiento es más complejo, pero no menos determinado que el de una araña o un geranio en términos científicos.

2. Que Occidente no está en posición de imponer derechos al mundo: Cuando en Julio de 1833 el Parlamento Británico votó que se acabó el tráfico de esclavos, éste quedó confinado a zonas continentales de escasa presencia europea, como Nigeria o el Congo o Arabia, pero básicamente se acabó esta importante industria a nivel mundial. Hoy día eso es imposible, por lo que las regiones civilizadas del mundo, como Norteamérica, el Extremo Oriente o Europa tenemos que llegar a acuerdos más objetivos, menos dependientes de idiosincrasias nacionales, para fundamentar el Derecho. De otra manera, los totalitarismos arrasarán con la cultura de Derechos y Deberes del Hombre, que ya está retrocediendo de manera alarmante.

3. Que los derechos y deberes deben reconocer el principio de que todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley. Esto implica, aunque parezca paradójico, que los derechos y deberes sean distintos en función de la contribución de una persona al mantenimiento de la sociedad dadora de bienes. Nadie debe tener derechos por su color de piel, su apellido, su sexo o su religión; sino en función de responsabilidades que asume y otros ciudadanos no. Una persona en estado vegetal sólo tiene derecho a ser mantenida con vida y a no sufrir si tiene algún nivel de conciencia. Pero su contribución a la sociedad, que existe, es pequeña. Un empresario tiene unas responsabilidades enormes, especialmente cuando el medio de vida de cientos de personas depende de su buen hacer. Esa persona tiene derecho a un mejor sueldo y un margen de libertad de acción mayor que el de un mozo de limpieza, es decir tiene derechos añadidos que permiten soportar la carga de los deberes extraordinarios.

*La aristocracia no cayó en desgracia ante el pueblo europeo porque tuviesen privilegios; sino porque esos privilegios ya no se correspondían con deberes especiales. Los aristócratas son descendientes de la clase guerrera que defendía los burgos y condados de bandidos e invasiones; pero al aparecer los ejércitos profesionales (siguiendo el modelo nuevo inventado por España, los Tercios), los aristócratas ya no servían para nada pero seguían teniendo prebendas que dependían de su seguidismo al rey. Igual que los políticos de España, que tienen privilegios no justificados por responsabilidades como prepararse adecuadamente, tener una moral mejor que otros ciudadanos, y hacer bien su trabajo, y muchos ganan sueldazos y pensionazas mientras juegan a la tablet.

Entonces, es necesario vincular deberes y derechos; lo cuál en nuestro marco científico actual, implica hacerlo en relación a la utilidad para con el sistema social y el sistema terrestre, y no en relación a preferencias culturales de grupos sociales que intentan imponer las suyas por la fuerza de la violencia, el control de los medios o el arma demográfica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos