DiegoT, como tú mismo has dicho:
Si yo tengo beca porque mis ingresos son insuficientes para realizar los estudios para los que valgo, es justo; pero si me dan la beca porque mi piel es oscura o mis padres son de Méjico, como ocurre en Estados Unidos, se comete una injusticia; un agravio comparativo con los que tienen la piel clara de nacimiento y tienen padres de Oklahoma de toda la vida, pero los mismos recursos económicos y notas académicas que sus compañeros de piel más oscura; pero ellos tendrán beca y él no
Y después:
Bien, pues respecto a los gitanos, sí que tienen un abanico de ayudas dirigidos específicamente a ellos. No necesariamente pone "para gitanos", sino cosas como "familias en riesgo de exclusión social", colectivos marginales", etc, pero de hecho son proyectos dotados específicamente para ellos.
Entiende que tú mismo has resaltado el matiz. Una ayuda por riesgo de exclusión social es precisamente eso, no por color de piel. Los payos también pueden acceder a ellas. Otra cosa es que tú consideres que ese riesgo (que ni mucho menos se limita a lo económico) es inherente a los gitanos, elegido por ellos y en cierto modo alentado por este tipo de subvenciones.
Creo que tu exposición sobre derechos y deberes no es nada sólida. Empiezas con un argumento de autoridad llamado "Sentido Común" sospechosamente parecido a una verdad revelada o una entidad suprema que "dice cosas" y aconseja a la gente de bien (desoirlo es
vergonzoso,
patético y poco menos que condenarse a la extinción). Luego calificas de extrañas doctrinas las teorías éticas del "Germánico" y las reduces, al parecer, a una malinterpretación de una cita de Heráclito (??). Y entiendo que atribuyes los males actuales a una desviación de la que, según tú, es la ética verdadera (¿o debería decir "sostenible"?) consistente en ligar derechos y deberes.
Me da la sensación de que este argumento, que apunta ni más ni menos que a suprimir a Kant y buena parte de los filósofos éticos de los últimos siglos, es ad hoc para hablar de lo que realmente te preocupa; que los gitanos u otros colectivos reciban unas ayudas que según tú no deberían recibir. Pero entiende que el alcance de lo que planteas es muchísimo mayor que los gitanos de tu barrio. Ya tú mismo has tenido que añadir varias correcciones (endebles en mi opinión) para no despojar de derechos a bebés, enfermos o discapacitados. Te animo a que no des tantas vueltas y hagas directamente la argumentación racista, clasista, antibuenista o políticamente incorrecta que pareces insinuar. Y a los demás a no ofenderse a la primera de cambio.