Hola, DiegoT
Dices, DiegoT: “Has dicho que no te gusta la expresión "negro de mierda", pero eso sólo es un gusto particular, seguro compartido por otras personas, pero no un argumento filosófico. A mí si me gusta, y en general todos los insultos étnicos, me parecen divertidos. Pero tampoco tengo argumentos objetivos para defender su uso preferente, ni es de lo que se habla aquí, sino de los derechos y su relación con los deberes, ……….”
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos .....Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.....Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley......Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda personal tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria,... Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 1,2,7, 23
Nos dices, Diego T, que tú no tienes argumentos objetivos para defender un uso preferente de todos los insultos étnicos que te parecen muy divertidos. Pero en cualquier caso nos dices que lo importante es la relación entre los derechos y los deberes. Pues bien, ahí te dejo el artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por si te pudiera servir de algo.
Dices, Diego T: “Salvo si tienen una función instrumental, por ejemplo coordinar una acción violenta: "me gustaría que cuando salgais del concierto, si veis a algún guardia civil le deis una paliza". Negro de mierda es como blanco de mierda, o andaluz de mierda; sólo expresa emociones, no hay uso instrumental y violento. La expresión que dices "Eh, tú negro de mierda" no tiene contexto, luego no significa nada. Esto ocurre porque las palabras son meras imágenes fonéticas o visuales, significantes sujetos a reglas de uso; pero sin significado propio separadas de un contexto en particular. “
Pues claro que se necesita un contexto. Por supuesto que si eso se lo dice otra persona negra conocida de su mismo barrio posiblemente lo interprete como una broma y se eche a reír mientras que si va por la calle y se lo dice un desconocido blanco lo considere una agresión en toda regla.
Y cuáles son tus razones para defender lo que defiendes
1.- “Mi argumento para defender que no existen palabras o expresiones condenables, es que sirven para comunicarse, y si se dirigen a personas adultas, éstas deben tener la capacidad de procesarlas como simples palabras, sin derrumbarse como un castillo de arena con el beso de una ola. Luego no son violencia.”
Verás, ese argumento es contradictorio. Por una parte nos dices que las palabras nos sirven para comunicarnos ( y cuando nos comunicamos mediante palabras deseamos expresar lo que sentimos, deseamos o pensamos) y por otra parte nos dices que debemos de procesarlas como simples palabras. En fin, creo que deberías aclararte.
No, quien las procesa no debería de procesarlas como simples palabras, eso no lo hace ninguna persona, sino precisamente como lo que siente, desea o piensa la persona que las transmite.
2.- “Esto ocurre porque las palabras son meras imágenes fonéticas o visuales, significantes sujetos a reglas de uso; pero sin significado propio separadas de un contexto en particular.“
Por supuesto que todo texto conlleva un contexto. Eso lo tenemos todos claro. Al parecer eres tú quien no lo tiene claro. Por tanto, no puedes defender, si no quieres incurrir nuevamente en otra contradicción, que todos los insultos son maravillosos al margen del contexto en el que se realizan.
Un saludo