Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Pueden existir derechos sin deberes asociados?

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 20 Oct 2018 12:32 #45722

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, DiegoT

Dices, DiegoT: “Has dicho que no te gusta la expresión "negro de mierda", pero eso sólo es un gusto particular, seguro compartido por otras personas, pero no un argumento filosófico. A mí si me gusta, y en general todos los insultos étnicos, me parecen divertidos. Pero tampoco tengo argumentos objetivos para defender su uso preferente, ni es de lo que se habla aquí, sino de los derechos y su relación con los deberes, ……….”

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos .....Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.....Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley......Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda personal tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria,... Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 1,2,7, 23

Nos dices, Diego T, que tú no tienes argumentos objetivos para defender un uso preferente de todos los insultos étnicos que te parecen muy divertidos. Pero en cualquier caso nos dices que lo importante es la relación entre los derechos y los deberes. Pues bien, ahí te dejo el artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por si te pudiera servir de algo.

Dices, Diego T: “Salvo si tienen una función instrumental, por ejemplo coordinar una acción violenta: "me gustaría que cuando salgais del concierto, si veis a algún guardia civil le deis una paliza". Negro de mierda es como blanco de mierda, o andaluz de mierda; sólo expresa emociones, no hay uso instrumental y violento. La expresión que dices "Eh, tú negro de mierda" no tiene contexto, luego no significa nada. Esto ocurre porque las palabras son meras imágenes fonéticas o visuales, significantes sujetos a reglas de uso; pero sin significado propio separadas de un contexto en particular. “

Pues claro que se necesita un contexto. Por supuesto que si eso se lo dice otra persona negra conocida de su mismo barrio posiblemente lo interprete como una broma y se eche a reír mientras que si va por la calle y se lo dice un desconocido blanco lo considere una agresión en toda regla.

Y cuáles son tus razones para defender lo que defiendes

1.- “Mi argumento para defender que no existen palabras o expresiones condenables, es que sirven para comunicarse, y si se dirigen a personas adultas, éstas deben tener la capacidad de procesarlas como simples palabras, sin derrumbarse como un castillo de arena con el beso de una ola. Luego no son violencia.”

Verás, ese argumento es contradictorio. Por una parte nos dices que las palabras nos sirven para comunicarnos ( y cuando nos comunicamos mediante palabras deseamos expresar lo que sentimos, deseamos o pensamos) y por otra parte nos dices que debemos de procesarlas como simples palabras. En fin, creo que deberías aclararte.

No, quien las procesa no debería de procesarlas como simples palabras, eso no lo hace ninguna persona, sino precisamente como lo que siente, desea o piensa la persona que las transmite.

2.- “Esto ocurre porque las palabras son meras imágenes fonéticas o visuales, significantes sujetos a reglas de uso; pero sin significado propio separadas de un contexto en particular.“

Por supuesto que todo texto conlleva un contexto. Eso lo tenemos todos claro. Al parecer eres tú quien no lo tiene claro. Por tanto, no puedes defender, si no quieres incurrir nuevamente en otra contradicción, que todos los insultos son maravillosos al margen del contexto en el que se realizan.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, diegoT

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 20 Oct 2018 13:34 #45725

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3356
No doy crédito.

Uno (el supuesto troll) desparrama con esa verborrea tan de troll, intentando explicar lo inexplicable con conceptos equivocados de base.

El otro (el amigo Elías), que también se caracteriza por extenderse larrrrrgo y tendiiiiiido, intentando explicar a alguien que viene al foro a desparramar un rato, el porqué de conceptos tan básicos como elementales, aprendidos en los primeros años de nuestras vidas.

Así, por ejemplo, el amigo Elías le dice al otro cosas como: "Te dije por ejemplo que había que tener en cuenta la intencionalidad con la que son dichas las palabras. Y si tú no entiendes que cuando un blanco le dice a un negro: “ Oye tú, negro hijo de puta” no está causándole violencia porque efectivamente es negro y porque no conoce a su madre no sé exactamente entonces qué pilares de la Civilización estás defendiendo con uñas y dientes.".

Casi mejor podíais quedar a tomar unas cañas y os contáis estas cosas en vivo y en directo. Vamos, por lo que es a mi, en concreto, me importa un bledo este cruce de mensajes, me aportan cero al motivo por el que entro en el foro que es informarme, formarme e intentar ayudar a los que lo necesitan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, , Silvanus, Castlelita, Rocinante

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 20 Oct 2018 13:59 #45726

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Anuska: tienes toda la razón.

Y una cosa: ninguno de esos dos estudia ni Filosofía ni en la UNED.

Buen finde!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, alekhine, , Castlelita, Rocinante, Anuska-

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 20 Oct 2018 14:45 #45727

  • rose
  • Avatar de rose
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas 34
Hola, ¿Anuska?. No sé quien eres, ni sé si te he leído nunca (creo que no; me recuerdas a alguien, por cierto; qué duda cabe que por estos sitios, la inmensa mayoría debe tener como un millar de nicks, eso creo, desde siempre). Así es que acabo de leer un poco por aquí y por allí de lo que dices. De lo que he leído que dices he extraído (yo) que a ti te gusta mucho este foro; que te gusta mucho escribir en el foro; que te gusta mucho que te lean (tus discursos siempre acaban con "viva el foro!" o parecido); que te gusta mucho decir obviedades (no sé si eres consciente de ello; pero es repetitivo); que te gusta mucho la demagogia (la empleas mucho); y que te gusta mucho el foro oooootraaaaa vez. Muy bien, a tu rollo.

Ahora bien. Si tú vas a tu rollo, por qué no dejas que los demás vayan al suyo?.

A diferencia de ti, a mi el foro no me gusta mucho; tampoco me gusta mucho escribir en el foro; ni siquiera me gusta mucho internet. Pero salta a la vista que, no sólo a ti te gusta el foro y escribir en él, y puede que a esos foreros que despreciais siempre, como Elías, por ejemplo también les guste el foro y escribir en el mismo, porque, de hecho, lo hacen, escriben en él porque debe gustarles hacerlo, si no, no lo harían. ¿Por qué tú sí y otros no? ¿Te sientes superior en algún sentido? ¿Consideras este sitio como una especie de club privado?

No es necesario que respondas. No voy a leerte. No por nada. Yo es que tengo poco tiempo libre como para pasarlo en internet (opinión personal); y estos sitios, en general, me resultan excesivamente pedantes y este sitio, en particular, lo es (opinión personal).

Un saludo de ánimo para Elías. Si a ti te gusta escribir, hazlo.
Última Edición: 20 Oct 2018 14:48 por rose.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 20 Oct 2018 16:57 #45728

  • diegoT
  • Avatar de diegoT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 76
  • Gracias recibidas 10
Elías, agradezco tu intento de comprenderme aunque es evidente que no he conseguido transmitir mis ideas. Algo ha fallado, puede que no sepa expresarme con suficiente claridad. También puede ser que no compartimos suficientes referentes culturales como para entendernos, igual te agradezco que lo intentes y disculpa que no haga más esfuerzos por mi parte. Tampoco es importante, si el hilo que interesa de verdad es el de las películas.

Por cierto, alguien ha subido una foto en la que salimos Anuska y yo, a internet. Quiero advertir a todos de que se trata de
enhanced-buzz-5792-1334090723-79.jpg

un montaje: nunca hemos coincidido en el mundo real.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 20 Oct 2018 18:45 #45730

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
diegoT escribió:
¿Son posibles los derechos separados de los deberes? ¿Cuáles son las fuentes de legitimación de ambos? ¿Qué filósofo estaría más de acuerdo con tu posición corriente al respecto y qué argumentos te chivaría por detrás, en una mesa redonda?

A la primera pregunta respondo no.

La mera existencia de la pólis supone una correlación de derechos y deberes. El ciudadano quedaba ligado a su ciudad mediante el juramento de los efebos.

Una doctrina que presupone derechos y deberes es la del derecho natural, ya teorizado por los estoicos, que lo concibieron como un ascendiente supralegal y universalmente accesible a la razón, por tanto, universalmente válido, de ahí que se postule la necesidad de recogerlo en el ordenamiento jurídico.

Otra fuente es el “contrato”, desde Hobbes a Rousseau, que contempla las relaciones entre el individuo y la comunidad, y recoge sus respectivos derechos y deberes.

Locke se hace cargo de dos puntos de vista, y no llega a tomar partido claramente por ninguno de los dos. Se trata de averiguar qué es una comunidad:
1) (con ecos de Hooker) ¿Realizan las instituciones sociales y los individuos que componen la comunidad un trabajo socialmente útil (regulado por el gobierno) en pro del bien común?
2) (con ecos de Hobbes) ¿Es la sociedad un número X de personas movidas por motivos egoístas, que se acercan al gobierno y al derecho con el objeto de satisfacer sus necesidades de seguridad (respecto a sus semejantes, también egoístas) y de obtener el mayor provecho particular?

Como se deduce de tus escritos, diegoT, los deberes poseen un carácter social integrador. Ahora bien, los deberes deben ser válidos, deben estar legitimados. Se trata de que los deberes traduzcan valores y no directrices políticas. Pero una cosa es cierta, los deberes se caracterizan por imponer ciertas conductas fácticamente.
Última Edición: 20 Oct 2018 18:49 por Moira. Razón: error de escritura
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 20 Oct 2018 19:25 #45731

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Venga va, peleaos un poco, que es sábado por la noche; ya que tenemos que soportar al troll, intentemos sacarle algo de rendimiento :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Anuska-

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 20 Oct 2018 19:56 #45732

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3356
Alma escribió:
Venga va, peleaos un poco, que es sábado por la noche; ya que tenemos que soportar al troll, intentemos sacarle algo de rendimiento :lol:

Para nada, que entre el señor ese poniendo fotos de internet y la forera que me pone de vuelta y media por criticar que me meta con su amigo forero al que le gusta tanto escribir, además de afearme que diga que me gusta mucho, mucho, mucho, mucho el foro, e insinuarme que le recuerdo a alguien, casi que prefiero seguir elaborando mis apuntes ;) .

Por cierto, y edito, patética la foto de un pequeño mono con un aro metálico alrededor del cuello y una cuerda atada a él. Habla de insensibilidad.
Última Edición: 20 Oct 2018 20:21 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, , Silvanus, Alma, Castlelita, Rocinante

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 20 Oct 2018 20:28 #45733

  • Avatar de
Hola a todos,

He entrado al hilo un poco por curiosidad porque el tema (¿pueden existir derechos sin deberes asociados?) no tiene mucha enjundia.

Moira ha contestado perfectamente a la cuestión y alguien que realmente quisiera conocer algo más se tomaría la molestia de leer los autores que cita. Yo añadiría algún otro como Cicerón o Rousseau o Montesquieu.

Pero esto de leer, aprender, conocer, etc, parece que al autor del hilo le queda un poco lejos, mejor insultar gratuitamente a Anuska por ejemplo con una foto de Internet.

A mi me recuerda a cierto familiar político, cuya fuente de conocimiento es alguna que otra revista que lee en la consulta del dentista y wikipedia. Luego llega a casa a hacer preguntas insidiosas que vienen más o menos a buscar demostrar que no hace falta tanto estudio, que él y sus colegas ya encuentran las respuestas a todo entre carajillo y carajillo. Conversar con él lo único que hace es alimentar su ego e ignorancia. Algo así ocurre en este caso.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Pueden existir derechos sin deberes asociados? 20 Oct 2018 20:39 #45734

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3356
El Abel escribió:

A mi me recuerda a cierto familiar político, cuya fuente de conocimiento es alguna que otra revista que lee en la consulta del dentista y wikipedia. Luego llega a casa a hacer preguntas insidiosas que vienen más o menos a buscar demostrar que no hace falta tanto estudio, que él y sus colegas ya encuentran las respuestas a todo entre carajillo y carajillo. Conversar con él lo único que hace es alimentar su ego e ignorancia. Algo así ocurre en este caso.


Nada más que añadir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos