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TEMA: Aumento de la filosofía en el currículo escolar

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 09:17 #45652

  • juan josé
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Para aquellos que estén haciendo el grado con miras a la docencia, está puede ser una buena noticia.

En cualquier caso, sería interesante para mejorar el nivel educativo, aunque yo soy bastante escéptico. :blink:
Noticia en El País
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

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Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 09:28 #45654

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Es siempre una alegría que el Congreso apoye la iniciativa de retomar las asignaturas de Ética e Historia de la filosofía en la ESO y el Bachiller.

Curioso ese "ahora sí" y "ahora no" de la imposición de estas asignaturas en el programa curricular de la docencia española.
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Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 09:42 #45658

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Lo que es una pena es que la filosofía esté siempre en la cuerda floja. Y si ahora todo el Congreso, PP incluido, piden que se devuelva a los institutos, ¿por qué la sacaron de ahí?
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Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 09:43 #45660

  • Entelequia
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Alma escribió:
Lo que es una pena es que la filosofía esté siempre en la cuerda floja. Y si ahora todo el Congreso, PP incluido, piden que se devuelva a los institutos, ¿por qué la sacaron de ahí?

A ver, estás hablando del Wert y del PP, dos conceptos incompatibles con la lógica y el pensamiento.
A poc a poc.
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Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 09:44 #45661

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Creo que es buena noticia, aunque sin conocer los contenidos de la asignatura, "Filosofía" o "Ética" (e incluso "Religión") no son más que nombres que dan cabida a una gran cantidad de materias.

En cualquier caso considero que el principal problema de la educación en España es de metodología y no de contenidos. Aunque la solución no es sencilla porque lo que a unos niños/adolescentes les va bien, a otros no tanto y a algunos incluso les perjudica.
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Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 09:46 #45662

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¿Entonces por qué pide el PP que vuelva a introducirse de nuevo en 2º de bachillerato? Le sería muy fácil oponerse a ello, más cuando la propuesta viene de Podemos. Sigo sin entenderlo.
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Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 09:48 #45663

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Anquises escribió:
Creo que es buena noticia, aunque sin conocer los contenidos de la asignatura, "Filosofía" o "Ética" (e incluso "Religión") no son más que nombres que dan cabida a una gran cantidad de materias.

En cualquier caso considero que el principal problema de la educación en España es de metodología y no de contenidos. Aunque la solución no es sencilla porque lo que a unos niños/adolescentes les va bien, a otros no tanto y a algunos incluso les perjudica.

Disiento. 17 autonomías con 17 contenidos diferentes en sus planes de estudio. Aparte de metodología algo va a tener que ver el contenido de las asignaturas (sobre todo las de "letras").
A poc a poc.
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Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 10:00 #45665

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Entelequia escribió:
Disiento. 17 autonomías con 17 contenidos diferentes en sus planes de estudio. Aparte de metodología algo va a tener que ver el contenido de las asignaturas (sobre todo las de "letras").

Sí, eso también es un problema y no pequeño precisamente. Es solo que considero el otro, el de la metodología, el principal.

Pensemos ¿qué es deseable que un chaval saque de provecho tras su andadura por la enseñanza obligatoria? ¿qué es lo mínimo? ¿qué es necesario? No son preguntas retóricas, realmente me gustaría saberlo.
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Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 10:38 #45666

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Creo que el problema está en general en la selección del profesorado y luego en la estructura de esos puestos públicos. Me explico: no puede ser que cobre lo mismo un profesor cuyas asignaturas no las consigue enseñar que otro que se lo trabaja. Yo votaría a favor de que una buena parte del sueldo esté supeditado a conseguir objetivos. Por ejemplo, por porcentaje de fracaso escolar, o por nota media conseguida en PAU. Hay que exigir más a los puestos públicos y más en educación.
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Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 10:56 #45669

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Silvanus escribió:
Creo que el problema está en general en la selección del profesorado y luego en la estructura de esos puestos públicos. Me explico: no puede ser que cobre lo mismo un profesor cuyas asignaturas no las consigue enseñar que otro que se lo trabaja. Yo votaría a favor de que una buena parte del sueldo esté supeditado a conseguir objetivos. Por ejemplo, por porcentaje de fracaso escolar, o por nota media conseguida en PAU. Hay que exigir más a los puestos públicos y más en educación.

Me parece bastante injusto lo que propones. Es como culpar al profesor del fracaso escolar y del bajo rendimiento, y eso puede deberse a diversos motivos, entre los cuales el profesor tal vez no sea el más importante y tal vez ni lo sea. Yo diría que hay que exigir más a los ciudadanos (sí, a los ciudadanos, que muchos se han tomado demasiado en serio la protección "desde la cuna hasta la tumba"; lo último que leí fue que los políticos "tenían que evitar que hubiera inundaciones", cual Zeus) y más en educación, esto es, exigir más a los alumnos. Ese invento diabólico llamado iphone, smartphone o lo que sea, junto con el facebook, twitter y demás, reblandece el cerebro a más de uno. Si a eso añadimos la falta de autoridad de los profesores para imponerse frente a adolescentes cuyos padres pasan olímpicamente de ellos por los más diversos motivos... perdón el humor negro sobre un tema que no tiene gracia, pero una parte del sueldo de los profesores debería supeditarse a conseguir el objetivo de que ningún padre o madre les insulte o agreda. Y en cuanto a 17 programas educativos distintos... creo que si nunca se hubieran transferido las competencias de educación a las comunidades autónomas nos habríamos ahorrado parte de los líos que tenemos. Aún recuerdo a aquel infame profesor de catalán que, con el pretexto de que enseñaba "sociología de la lengua catalana", nos repetía cada dos por tres que no éramos españoles.
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