Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Aumento de la filosofía en el currículo escolar

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 13:08 #45685

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Anquises escribió:
Entonces, Alma ¿dirías que es un problema de valores? ¿o de falta de autoridad (reconocida jurídicamente de alguna forma o por lo menos no tan fácilmente cuestionable) por parte de los profesores?



(una cosa sobre iphones/smartphones y otros "reblandecedores de cerebros"... creo que escuché a Escohotado no hace mucho decir algo así como que esta tecnología supondrá una absoluta revolución en enseñanza y política, cuando nos demos cuenta del potencial que supone llevar eso en el bolsillo y dejemos de usarlo para mirarnos el ombligo)

Pues creo que ambas cosas. Y de acuerdo también con Escohotado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 15:21 #45688

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Efectivamente, estamos descontentos, descontentísimos de hecho. Yo también me enciendo con este tema... :evil:

No hace mucho (luego si tengo tiempo, lo busco y lo cuelgo. A ver si lo encuentro), leí un artículo en el que se contaba cómo era el sistema educativo en los países nórdicos (no recuerdo exactamente el país), me llamó la atención de que allí, para ser profesor, se pedía la máxima nota. Es la carrera y profesión con mayor prestigio de todas ya que por sus manos pasa "el futuro" del país... Igualito que aquí ¿eh?

Por otra parte, si miro atrás, cómo aprendimos nosotros y cómo aprenden nuestros hijos, también veo mucha diferencia. El sistema ha cambiado. En mi época los maestros nos enseñaban a aprender, a ver si me explico, se empeñaban en que aprendiéramos: recuperaciones constantes, más clases después de las clases...Ahora (lo veo con mis hijos) se enseña, punto. El aprender es cosa tuya. Yo creo que por eso cada vez hay más implicación de los padres, clases particulares...etcétera...
Última Edición: 18 Oct 2018 15:29 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 16:49 #45691

  • Rocinante
  • Avatar de Rocinante
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 46
Buenas tardes, compis.

Como veo que el debate ha ido virando un poco hacia el tema alumnos-profesores y sus derivados quisiera compartir aquí mi experiencia de mis años de BUP y COU (entre 1997 y 2000). Recuerdo a profesores bastante o muy implicados y a compañeros de pupitre no tan implicados precisamente, con las lógicas excepciones por ambas partes. Es una época de mi vida que recuerdo con mucho cariño porque aprendía muchísimo y disfrutaba aprendiendo. Supongo que por eso ahora estudio Filosofía, aunque nada más acabar el instituto fui por otros derroteros. Aquellas clases de Latín, o de Literatura española, o de Griego, Historia y por supuesto Filosofía fueron momentos de mi vida en los que sentía que estaba descubriendo el mundo, que había una puerta de conocimientos fascinante que se abría ante mí. También coincidió con una etapa familiar en la que predominaba el conflicto permanente, por lo que quizás decidí refugiarme en los estudios (no tenía otra cosa) y de ahí mi aprecio y grato recuerdo a mi vida estudiantil de adolescente. Recuerdo con afecto a muchos profesores, pero en especial (al menos en este momento) a Alicia, que era, ya lo podéis adivinar, mi profesora de Filosofía en 3º de BUP. Ella fue quien me hizo descubrir a los presocráticos, a Sócrates, a Platón, a Descartes, a Hume...Por supuesto era una magnífica profesora que nos enseñó muchísimo, o al menos enseñó a quien tuvo algún interés en aprender.

Todo este rollo autobiográfico que he soltado (mis disculpas) era para decir que mi sensación es que aprendía todo aquel alumno que tenía interés por aprender, y que los profesores de aquella época ponían todo su empeño en ayudarnos, con raras excepciones. Pero claro, de eso hace ya 20 años. No estoy muy seguro de cuál es actualmente "el estado de la cuestión". Supongo que la cosa ha ido a peor y creo que algo ha debido de influir el hecho de que los chavales tengan ahora 100 formas distintas de perder el tiempo (móviles, internet, redes sociales...). Me alegro muchísimo de haber estudiado el bachillerato hace 20 años y no ahora. Aunque eso es otra cuestión y hablaremos de ello en otro libro, como decía aquel.
Solo sé que no sé nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 17:00 #45692

  • Rocinante
  • Avatar de Rocinante
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 46
Y a todo esto no he dicho nada de esta magnífica noticia. Me alegro muchísimo, claro. Me parecía algo demencial que alguien pudiera acabar el instituto y ser médico o ingeniero o astronauta o lo que sea y no haber oído en su vida el nombre de Platón o de Sócrates o de Aristóteles, que al fin y al cabo, pues oye, son unos señores que alguna cosilla han aportado a la civilización occidental, según dicen por ahí. Creo que se ha recuperado la racionalidad y el sentido común: la Filosofía debe ser una asignatura obligatoria en secundaria. Algo que celebrar en la casa de los pobres, para variar.
Solo sé que no sé nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Papageno

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 18:47 #45693

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Pues en mi humilde opinión. (confieso que no tan humilde), todos tenéis razón a la par que no la tenéis.

Los grandes problemas no suelen responder a “mono-causas”, empíricamente obedecen a múltiples factores.

Si coincidimos en que la enseñanza, en este país, es un gran problema, estamos en disposición de intuir que en ello influyen factores:

Estructurales.
De contenido.
Políticos.
Ideológicos.
Psicosociales…
Culturales.


En estas categorías creo que se engloban lo recogido por vuestros comentarios.

La gracia del tema es:

¿Por dónde empezar a meterle mano al asunto?....
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 18 Oct 2018 21:20 #45696

  • Tualis
  • Avatar de Tualis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 14
Buenas noches,

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el hecho de que en países donde la filosofía es bastante importante, como en Alemania, en cambio no la tienen como una asignatura obligatoria en los institutos. Creo que lo mismo ocurre en Estados Unidos.


Graciasss
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 19 Oct 2018 18:46 #45713

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Para mi la filosofía que se “hace” en la actualidad lleva en su propio seno la semilla de su propia disolución, es decir, es anti-filosofía. Con lo cual da igual que se sea obligatoria o que no lo sea como da igual si se dan una, dos o tres horas semanales.

En cualquier caso considero que la filosofía no debería de ser una asignatura. Y si se quiere tener una asignatura de filosofía que se dé historia de la filosofía ( en el fondo es lo que siempre se ha dado). La filosofía debería de ser una asignatura transversal. Es decir, la filosofía debería estar de forma latente en asignaturas como las matemáticas, la biología, la física, la química, la historia o la lengua. Generalmente un estudiante sale de la clase de biología o de la de física y entra en la de filosofía como si la biología o la física se hubiesen conformado al margen de la filosofía. Y esto último lo juzgo como un profundo error.

Qué mas da si no hay una asignatura titulada “filosofía” si en las distintas asignaturas se estudia las implicaciones filosóficas que se derivan de aquello que se estudia y cómo la filosofía ha conformado aquello que se va a estudiar . Es más, sería una forma en la que el alumnado podría entender mucho mejor la importancia de la filosofía en la conformación de una cosmovisión del mundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, Tualis

Aumento de la filosofía en el currículo escolar 20 Oct 2018 10:36 #45720

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Tualis escribió:
Buenas noches,

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el hecho de que en países donde la filosofía es bastante importante, como en Alemania, en cambio no la tienen como una asignatura obligatoria en los institutos. Creo que lo mismo ocurre en Estados Unidos.


Graciasss

Alemania no es ningún buen ejemplo para la educación. A partir de la escuela se empieza a segregar a los alumnos en tres niveles que les condicionarán de por vida. Los alemanes siempre tienen ese gen segregador, esa mentalidad que cercena. Y entregan sus hijos al Estado con total tranquilidad.

El típico comentario de que en Alemania se estudia mejor, es una falacia.

Es más, que se diga de una vez: fue en Berlín donde se fraguó el principio del desmorone de la universidad con los estatutos de la universidad de Berlín (inicio S. XIX), aunque ya venía de la Ley Lakanal (1794). Su función era clara: la creación del funcionariado. De aquellos barros vienen estos lodazales.

De EEUU no es necesario ni hablar. Sólo hay que ver dónde ha quedado relegado el señor Noam Chomsky.
Última Edición: 20 Oct 2018 10:37 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tualis
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos