Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Origen de la moral

Origen de la moral 30 Oct 2018 18:05 #45949

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
elías escribió:
La moral de “caballeros” no es la moral de todos aquellosque se quedan a medio camino entre el hombre y el super-hombre.

Un saludo

Así es.

Pero un detalle: ese apasionamiento, esa angustia del Cristiano, tiene el mismo fondo pasional, el mismo pathos que el sentido por Nietzsche cuando “hablaba desde las alturas”. Se puede estar o no en su misma línea (ver en él “un loco”, o un creador) pero su filosofía, y en concreto la aplicación vital en sí mismo, creo realmente que ha expandido las posibilidades de esta vida. Incluso tomándole desde el lado más manejable, menos peligroso, que es el de ver en él un poeta.
Última Edición: 30 Oct 2018 18:07 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Origen de la moral 30 Oct 2018 18:06 #45950

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Anuska- escribió:
elías escribió:
Aún ha riesgo de repetirme siempre recordaré el impacto que me produjo aquella frase que dice: “Únicamente ha existido un verdadero cristiano y acabo en la Cruz. Únicamente ha existido un verdadero ateo y acabó loco”.

La primera parte de la frase me parece presuntuosa y la segunda algo irrespetuosa para con los ateos, los locos, y ya puestos para el propio Nietzsche.

La frase ni la entiendo ni me gusta.

¿Quién fue el lumbreras al que se le ocurrió?.

No sé quién fue el lumbreras pero tenía el día inspirado. A mí sí me gusta. Y de hecho la comparto.
A veces hablamos de cristianismo y ateísmo muy a la ligera. Bueno, a veces no, casi siempre.
Última Edición: 30 Oct 2018 18:08 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 30 Oct 2018 18:11 #45951

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Bueno, esa frase vuelve con el cielo y el infierno. Los verdaderos creyentes como mártires, como tragedia heroica, y los ateos como perdidos para siempre, en los abismos de la enfermedad mental.

Prefiero no entrar en ello. Sé el posicionamiento moral de Elías y lo respeto, aunque obviamente no lo comparta. Me quedo con lo que cité arriba.
Última Edición: 30 Oct 2018 18:13 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 30 Oct 2018 18:16 #45952

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Silvanus escribió:
Bueno, esa frase vuelve con el cielo y el infierno. Los verdaderos creyentes como mártires, como tragedia heroica, y los ateos como perdidos para siempre, en los abismos de la enfermedad mental.

Prefiero no entrar en ello. Sé el posicionamiento moral de Elías y lo respeto, aunque obviamente no lo comparta. Me quedo con lo que cité arriba.

Yo no lo he entendido así. Lo que entiendo es que ser ateo de verdad (de boquilla hay legiones), sentir la nada y el no ser, ha de ser algo tan terrible que debe de conducir a la locura. El ateísmo, como el nihilismo, es un acto de heroicidad. Me vienen a la cabeza Ivan Karamazov y Kirilov.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus

Origen de la moral 30 Oct 2018 18:28 #45953

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Pero, ¿y por qué ese ateísmo no puede acabar en la felicidad terrenal, en la conquista de lo vital, de lo que nos rodea? Creo que desde ciertas posiciones morales les vino muy bien el final de Nietzsche para proscribir y meter miedo a aquellos que oscilaban hacia el ateísmo. Nadie quiere terminar en la locura, y ya no solo la locura, porque en el caso de Nietzsche fue el derrumbe total y permanecer como un vegetal durante unos 15 años.

Por cierto, Alma, eres una morbosa: lees a Cioran, te encantó la conversación sobre el suicidio, te encanta esto de la locura... ¿Tu libro de adolescente era el Werther de Goethe? Y luego no me extraña que te pongas la musiquilla de Halloween para despertarte :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 30 Oct 2018 19:10 #45954

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Werther? Eso es de blandengues. Qué ganas tenía de que el quejica se matara de una vez :lol: Me iba más Poe.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 30 Oct 2018 21:22 #45955

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
:lol: :lol:

Werther es un flojooo!! Demasiado pasteleo para tus gustos. Lo entiendo..,


Pues de Poe, lee o recuerda este cuento que viene como anillo al dedo para el tema de la muerte, fue el primero que leí de él:

www.biblioteca.org.ar/libros/1735.pdf
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 30 Oct 2018 21:27 #45956

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Oooooostraaaas lo leí hace muchísimo tiempo. Gracias por recordármelo, irá muy bien releerlo en estas adorables fechas :evil: Mañana es mi día favorito del año :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 30 Oct 2018 22:23 #45958

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Alma

Dices: “Yo no lo he entendido así. Lo que entiendo es que ser ateo de verdad (de boquilla hay legiones), sentir la nada y el no ser, ha de ser algo tan terrible que debe de conducir a la locura.”

Efectivamente, Alma, así es. Lo que la frase quiere decir es que aquel que anunció el Reino de Dios acabó abandonado, sufriendo y con aquel grito desgarrador en la cruz de ¡¡¡ ELOÍ, ELOÍ, LAMÁ SABACTANI !!! (Dios mío ¿por qué me has abandonado?) y aquel que mató a Dios, que sintió la Nada ante la que se abisma, debe de ser algo tan desgarrador que conduce a la “locura”.

Por tanto, las alternativas son o el sufrimiento acompañado del silencio de Dios o la locura frente a la Nada.

Hola Silvanus

Dices, Silvanus: “Bueno, esa frase vuelve con el cielo y el infierno. Los verdaderos creyentes como mártires, como tragedia heroica, y los ateos como perdidos para siempre, en los abismos de la enfermedad mental.”

Pues no, Silvanus, en realidad se trata de dos tragedias heroicas. De hecho estoy de acuerdo cuando dices : “Pero un detalle: ese apasionamiento, esa angustia del Cristiano, tiene el mismo fondo pasional, el mismo pathos que el sentido por Nietzsche cuando “hablaba desde las alturas”. Efectivamente, Nietzsche no era un pobre hombre loco sino “dinamita”. Por tanto, la frase no va de una apologética simplista y ramplona a favor del cristianismo, y por tanto, de una visión, no menos simplista y ramplona, del ateísmo. Y créeme, no sabes ni mi posicionamiento moral (¿ante qué?) ni mi posicionamiento religioso (si a tal te referías).

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 30 Oct 2018 23:48 #45960

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
¿Para qué me sirve creer en un ser divino que ni siquiera me permite intelectualmente creer que el hecho de conocerlo me sirva para algo? ¿para qué me sirve creer que alguien todo-poderoso me ha amado durante toda mi vida?. ¿para qué creer en la existencia de un dios que ni me va ni me viene a mi día a día?. Prefiero saberme sola en este mundo, en éste y en los posteriores.

Una vez que la época de los Reyes Magos está asumida, me pregunto para qué seguir esperanzada de un dios que ni siquiera sé lo que puede hacer por ayudar. Creo que la fe a Dios así como así, plantea más problemas que soluciones, y además ¿qué influye en mi vida el que exista un Dios para vivir mi vida diaria?.

Pienso: ya que estoy en este mundo procuraré hacer algo útil. Y ya que provengo de una familia e incluso he creado la mía propia, pues vamos a vivirla de la mejor manera. Pero ¿ser creyente? . ¿Creyente por y para qué?- En fin.

Prefiero seguir siendo atea, hacer mi vida lo más agradable posible a mi entorno y morirme con cierta dignidad, sin dolores y cosas de esas tan desagradables, y luego nada. No necesito perpetuar mi existencia. Que se me coman los gusanos de una puñetera vez. Y ya.

Traigo a Leonard Cohen, muy atormentado por lo que se suponía había más allá. Judío. Sin saber a qué atenerse, pues una parte de su mundo le decía cree y la otra le decía deja de creer. Y total. ¿Para qué?.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos