Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Origen de la moral

Origen de la moral 31 Oct 2018 22:10 #45994

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Yo recomendaría a aquellos que deseen abordar por primera el problema de la teodicea que previamente estudien sobre ponerología.

El problema del mal es algo que todos, absolutamente todos, tenemos que explicar o dar cuenta del mismo. Lo primero que deberíamos de saber es qué entendemos por mal ( o lo que se ha entendido a lo largo de la historia) y por sus posibles clasificaciones o tipologías.

En este tema, como en casi todos, nos ocurre a todos algo similar. Sí, hablamos del mal pero si de repente se nos pregunta ¿Qué es el mal? o ¿existe el mal? nos vemos en serias dificultades y en grandes aprietos para poder responder.

¿Existe “el” mal? O dicho de otra forma, el mal debe entenderse como algo sustantivo ( realidad en sí misma) o como algo adjetivo. ¿Existen cosas intrínseca o constitutivamente malas, y por tanto, independientes de toda otra realidad o existen cosas que en relación al ser humano son consideradas por éste como malas?

¿El mal debe de entenderse como pura negatividad, privación o carencia de ser como así fue entendida por la filosofía griega o el mal tiene un carácter positivo?

¿El mal metafísico, según Leibniz, consiste en ser limitados (¿y por qué?) o por el contrario la limitación no es en sí misma un mal sino la posibilidad de todo mal?

Obviamente con todos estos interrogantes lo que quiero poner de manifiesto ( y en realidad se trata de una obviedad) es que el problema del mal, como cualquier otro problema en filosofía, suele ser harto complejo. Muchas veces las diferencias entre distintas posturas se deben a que se poseen diferentes concepciones de cómo entender el mal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos