Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Solidaridad Paulino

Solidaridad Paulino 21 Nov 2018 12:02 #46292

  • Rocinante
  • Avatar de Rocinante
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 46
zolaris escribió:
A mí la acupuntura me ha funcionado estupendamente. Respecto a un problema que la medicina occidental no me daba más que antiinflamatorios, una supuesta ciática. Acudí a una clínica de medicina tradicional china y me dijeron que de ciática nada, que tenía obstruído el flujo de energía en la parte izquierda de mi cuerpo. Mira tú qué diagnóstico. La exploración consistió en mirarme la lengua y palparme el abdomen con un masaje. Flujo de energía atascado en el canal de mi pierna izquierda. Terapia aconsejada siete sesiones de acupuntura y una dieta basada en mi grupo sanguineo y una entrevista emocional con preguntas del tipo ¿Te da miedo el viento?

La doctora me dijo que no existe la enfermedad, sólo existe el enfermo.

Mano de santo. No fue gratis, pero efectivo ya lo creo. Me curó lo que no era una ciática y de paso unas cuantas cosas más, como un problema digestivo que también tenía que ver con ese bloqueo energético. Por cierto, también me recetó unas pastillas de no sé que raíz. Su consumo está aprobado por las leyes sanitarias, de eso me enteré. De paso me grabaron unos cuantos audios de mindfulness.

No todo lo establecido como oficial es impecable, y menos en medicina con el pedazo de lobby que tienen montados los médicos.

Esa es mi experiencia personal en un tema concreto.

Un saludo.

Bueno, diría que los médicos, además tener montado un "pedazo de lobby" también velan por la salud de todos nosotros, y a menudo en condiciones muy difíciles. Mi mujer es nefróloga, dializa a diario a pacientes que fallecerían si no fuera por el tratamiento de diálisis que están recibiendo. Algunos de ellos, pese a todo, acaban falleciendo o bien tienen detrás una historia personal que solo puede ser calificada de dramática. Son esos médicos del lobby los que en tales casos tratan a estos pacientes y les proporcionan todos los cuidados que necesitan hasta el final, con la carga emocional que ello conlleva. Mi mujer tiene que tratar a diario con pacientes a los que les quedan unos pocos meses de vida e informar a los familiares de que su ser querido va a morir en poco tiempo. Pediría, por ello, un poco de respeto cuando decimos según qué cosas, pues la inmensa mayoría de médicos no están en la labor de procurarse ningún "lobby" ni nada por el estilo, sino simplemente en tratar de mejorar la vida de las personas a las que atienden. Quizás algún día aprendamos a defender nuestras posturas sin menospreciar las de los demás.
Solo sé que no sé nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, zolaris

Solidaridad Paulino 21 Nov 2018 12:36 #46293

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
Hola Rocinante,

¿Y quién ha menospreciado la labor profesional de los médicos? Yo no. Lo que he dicho es que tienen montado un lobby importante y lo mantengo. ¡Olé por tu mujer! Por hacer bien el trabajo para el que la pagan. Lo mismo que procuro hacer yo. Por la salud de todos nosotros también velas tú y yo con nuestros impuestos. Y a mi modo de ver, aparte del sueldo merecido que tienen los médicos, hay una pedazo de sangría económica en los turnos de guardia, que para mí es del todo insostenible. Yo no estoy tomando ninguna postura defendiendo la acupuntura. Eso no es tomar una posición respecto a nada. Y decir que tienen montado un lobby tampoco es posicionarse en contra de su labor profesional.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 21 Nov 2018 12:54 #46294

  • Rocinante
  • Avatar de Rocinante
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 46
No sé si los médicos que conoces tienen montado algún lobby, pero te garantizo que mi mujer no lo tiene. Y sí, yo pago impuestos, pero es que los médicos también pagan impuestos, así que contribuyen al bienestar de la sociedad por partida doble. El problema de las generalizaciones, creo, es que a menudo son injustas, y en este caso lo son un rato largo. Se me ocurren otros colectivos profesionales mucho más dados a los "lobbys", entre ellos uno al que pertenezco (y que por varios motivos prefiero no mencionar) cuya labor y vocación no consiste precisamente en velar por el bienestar de nadie. Creo que para defender tu postura, por completo respetable, hay argumentos mucho más eficaces que hablar de los "lobbys" de los médicos.

Un saludo.
Solo sé que no sé nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Solidaridad Paulino 21 Nov 2018 13:56 #46298

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
Seguimos sin entedernos Rocinante. Todo el mundo que realiza bien su trabajo en sociedad, médicos, albañiles, basureros, profesores...y paga sus impuestos contribuye entonces por partida doble al bienestar social. Bienestar que abarca más que curar enfermos. Es un engranje, el del bienestar social en el que participamos todos. Yo también tengo la medicina en casa por parte de mi mujer, en este caso en la rama de psiquiatría y también la defiendo porque la conozco. Pero si ella misma me habla de ese lobby y de lo insostenible de la salud pública por el asunto que te he mencionado, y algunos más, pues qué quieres que te diga.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 21 Nov 2018 14:38 #46300

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Zolaris

Nos dices: “La medicina china tradicional no es ninguna chorrada. Está basada en la filosofía del ying y el yang. ¿Os suena la palabra filosofía? Vale que no tiene una base científica en los parámetros de la OMS, pero son técnica milenarias con una sabiduría. La medicina occidental es la más avanzada del mundo, eso está claro, pero para muchas patologías del mundo occidental actual, sobre todo para disfunciones con una base de estrés, la medicina china mantiene una mirada serena y eficaz. Ahí son buenos. Se trata de hacerte un reseteo interno y volver a colocar bien los muebles. Naturalmente no sirve para curar cosas más graves como enfermedades mentales diagnosticadas, y no digamos un cáncer. Tampoco lo pretende.

No creo que tardemos mucho en ver incorporada la acupuntura en la estructura de la sanidad pública española. O eso es lo que yo espero. Es una técnica que funciona en un nivel. Eso ya está aceptado en la medicina occidental. Lo que pasa es que choca con muchas otras historias, como por ejemplo el mercado de la farmacia y el posible intrusismo laboral en una profesión que los médicos custodian con gran celo y poder. Muchos de ellos, de hecho acuden de forma privada a sesiones de acupuntura. No os quepa duda. Pero es que esto hoy en día es una cosa de lo más habitual. Sois conscientes de ese uso extendido ¿no? Pues es por algo. Porque insisto, funciona en un nivel.”



Una pregunta que me surge es la siguiente: ¿Por qué la medicina china, basada en la filosofía del ying y el yang, no sirve para curar cosas más graves? ¿Es simplemente una cuestión de técnicas o tecnologías o dependerá del concepto que dicha “filosofía” (no entraré en el espinoso asunto de si se trata propiamente de una filosofía) en torno, por ejemplo, al cuerpo humano?

Pero en cualquier caso si funcionan, pues funcionan. Yo en principio, y por principios, no me opondría a algo que funcione y que sea beneficioso para el ser humano. Si esos fueran los hechos pues hechos son. La cuestión es que todos sabemos que no existen los “hechos” puros. Todo “hecho” está “construido” o mediado. Y lo están desde una determinada teoría. Y claro, el problema que se nos plantea es el siguiente ¿Es un “hecho” que la acupuntura cura? Es que lo que pudiera ser un “hecho” desde una determinada teoría puede que no lo sea desde otra.

Y aquí se nos plantearía otra cuestión: ¿Toda teoría posee igual validez? La cual está relacionada con esta otra ¿todos los métodos, que a su vez dependen de teorías, de “verificación” son igualmente válidos?

Independientemente de las respuestas que cada uno le dé a estos interrogantes lo que yo quería poner de manifiesto es que más allá de si una terapia cura o de si una medicina cura más que otro tipo de medicina lo que subyace detrás de esas terapias y de esas medicinas es una determinada idea en torno al hombre ( y no sólo en torno a su cuerpo).

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 21 Nov 2018 15:05 #46301

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
Hola Elías,

La diferencia entre comillas, de la medicina china tradicional con respecto a la occidental es básicamente que considera el cuerpo humano como un todo conectado, donde un desarreglo en una zona concreta afecta a otra y se manifiesta en ésta última. Es un concepto de hecho, bastante aristotélico ya que busca atacar las causas, no los efectos. Si vas a un hospital occidental a tratarte un liquen plano, por ejemplo, el tratamiento es ninguno o en casos severos una ración de corticiodes que moderan el efecto pero sin atacar la causa. La medicina china tradicional se basa en flujo de energías que tiene que fluir constituyendo un todo homogéneo. Y aquí es heracliteana. Pero así es el ying y el yang.

Llegan hasta donde llegan. No va de chamanismo ni magia ancestral. En efecto es una concepción en cuanto al hombre como sistema universal de flujo. Mantiene una serenidad. Un sentido de la armonía corporal como un todo interconectado de pulsiones comunes.

Pero es que yo tampoco soy un experto. A mí la acupuntura me funcionó en un asunto concreto.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Moira

Solidaridad Paulino 21 Nov 2018 19:24 #46303

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Zolaris

Me ha resultado bastante interesante esa reflexión tuya de que es un concepto bastante aristotélico ya que busca atacar las causas y no los efectos. Efectivamente, no es igual la mirada del mundo desde las causas que desde los efectos. Con la llegada de la modernidad, y puesta en cuestión la metafísica tradicional, se abandonan la causalidad y la ciencia moderna ya no nos habla de causas sino que lo que desea es establecer leyes. Pero es que una ley no es una causa sino que lo que hace una ley es establecer relaciones funcionales.

Y por paradójico que pueda parecer precisamente esa visión occidental en torno al cuerpo humano se debe precisamente a Aristóteles. Más concretamente a la concepción sustancial o conjuntual que poseía en torno a la realidad. Han tenido que pasar milenios para que en occidente se imponga una visión estructural de la realidad (incluida la del cuerpo humano).

Un saludo
Última Edición: 21 Nov 2018 19:25 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Solidaridad Paulino 22 Nov 2018 09:44 #46312

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Pero bueno, ¿al final hay solidaridad o no con Paulino? :whistle:
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: agar

Solidaridad Paulino 22 Nov 2018 11:10 #46314

  • agar
  • Avatar de agar
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 26
:lol:
Última Edición: 22 Nov 2018 11:12 por agar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 22 Nov 2018 16:58 #46325

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
zolaris escribió:
La medicina china tradicional no es ninguna chorrada. Está basada en la filosofía del ying y el yang. ¿Os suena la palabra filosofía? Vale que no tiene una base científica en los parámetros de la OMS, pero son técnica milenarias con una sabiduría.Un saludo.

Hola Zolaris:

Verás, la medicina tradicional occidental tampoco es ninguna chorrada y tiene los mismos miles de años de experiencia que la china tradicional o, más genéricamente, la medicina oriental tradicional. La cuestión es que en occidente hace dos siglos cambió el paradigma, pasó de basarse en la superchería a aplicar el método científico. Con la medicina tradicional occidental y sus sangrías la esperanza de vida estaba en torno a los 40 años, lo mismo que con la medicina tradicional china. Actualmente, ya en oriente se aplica la medicina de método científico y la esperanza y calidad de vida han aumentado considerablemente. Aun quedan reductos donde por atraso se sigue utilizando el método tradicional basado en los flujos de energía. Últimamente gustan de ponerle el apellido de cósmica a la energía, parece que así cura mejor o se puede cobrar más, no estoy seguro. Y es que lo "guay" es lo oriental. La gente cool es lo que practica, tanto en medicina como en religión o espiritualidad, es lo que está de moda y claro, si no quieres parecer un paleto atrasado hay que practicarlo. Y a ser posible añadirle un poquito de mindfulness o bioneuroemoción que da más caché.

Respecto a la experiencia que has compartido con nosotros ¿en qué te basas para afirmar que fue la Terapia aconsejada siete sesiones de acupuntura y una dieta basada en mi grupo sanguineo y una entrevista emocional con preguntas del tipo lo que te curó. ¿Por qué no pudo ser un unicornio transparente que exhala vapores mágicos que sanan a todo el que se encuentre en un radio de 21,72 metros de distancia?

Por último, lo de también me recetó unas pastillas de no sé que raíz. Su consumo está aprobado por las leyes sanitarias, eso lo que significa es que no son tóxicas, no quiere decir que tengan propiedades terapéuticas, si fuera así tendrían que tener la autorización de la Agencia Española del Medicamento. Es decir, que no sirven para nada, sólo para enriquecer al "listo" que las vende. También podríamos debatir si son inocuas o no, aunque no tengan ningún efecto, ni bueno ni malo.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos