Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Solidaridad Paulino

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 13:14 #46347

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1791
juan josé escribió:

Respecto a lo pedir que los demás mantengan la mente abierta y crítica es algo que se suele aducir cuando no hay argumentos racionales. Suele ser muy empleado por creacionistas y defensores de sectas varias. Pero fíjate, no hay nada más crítico consigo mismo que el método científico, por eso evoluciona, reconociendo sus errores y sus limitaciones. ¿No te resulta sospechoso que la medicina científica y la ciencia en general estén continuamente evolucionando y la medicina tradicional china siga anclada en la prehistoria?.

¡Hola!

Pues yo creo que sí y no. Es cierto que la ciencia evoluciona, reconoce sus errores y sus limitaciones pero en mi opinión, la ciencia no es suficiente (ojalá lo fuera). No es suficiente porque no es la única fuente de conocimiento, hay muchas más...

Hay muchas cosas que nos ocurren sin explicación aparente. Yo no voy a hablar de acupuntura porque no lo conozco, ni de yoga, pero el psicoanálisis, por ejemplo, intenta llegar a la fuente de eso que nos ocurre, que no entendemos, a eso que llaman inconsciente. He leido algún artículo de algún famoso psicoanalista donde explica que algún paciente suyo ha sufrido alguna enfermedad física provocada por su psiquismo y que la solución no pasaba por operarse, ya que era un síntoma, sino por analizarse, de hecho el "demostraba" con la publicación de algunas de sus sesiones que consiguió curar algún paciente analizándolo. Una buena terapia, casi todo lo cura...

No sé, pensar la razón lo puede todo también es dogmático ¿no? Realmente ¿Hasta dónde conocemos? ¿Hasta dónde podemos conocer?

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, zolaris

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 13:51 #46348

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Agar

Dices: “Todo lo que pensamos, hacemos, decimos, genera consecuencias físicas, buenas o malas”

Yo no creo en una concepción dualista del ser humano. Por tanto, considero que el ser humano es una unidad psico-orgánica. No se trata de dos sustancias, a saber, alma, mente o psique y organismo en que una de ellas actúa causalmente sobre la otra. Todo en el hombre es psíquico y todo en el hombre es orgánico aunque pueda primar una dimensión sobre la otra.

Estoy de acuerdo en que todo lo que pensamos, hacemos o decimos genera consecuencias. Tanto en nosotros mismos como en los demás. Pero no lo entiendo como que la mente, alma o psique actúa causalmente sobre lo orgánico o lo físico como si de dos sustancias (en sentido aristotélico) se trataran.

Aristóteles nos hablaba de cuatro causas, a saber, material, formal, eficiente y final. Pues bien, creo que habría que añadir una quinta. La causalidad personal. Supongamos que un hijo pide consejo a su madre y ésta se lo brinda. Y supongamos que él sigue el consejo de su madre y decide apuntarse en la facultad de filosofía. Pues bien, las cuatro causas de Aristóteles no explicarían dicha acción. En el caso de las acciones humanas habría que incluir la causalidad personal.

Hablo de causalidad personal pero propiamente no es una causa. Si por causa se entiende que un antecedente (causa) produce indefectible o necesariamente un efecto (consecuente) entonces eso que he llamado causalidad personal no es propiamente una causa. Es lo que ocurre en el caso de la libertad humana (para el que en ella crea). Por cierto, que en el caso de la libertad humana no es que no existan antecedentes, por supuesto que los hay, sino que la cuestión es quién pone esos antecedentes.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: agar

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 14:11 #46349

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2744
Hola juan jose,

No quería seguir con este hilo pero me picas. Vamos por partes, voy a tratar de ser objetivo en extremo. Espero conseguirlo:

Te relato mi experiencia con la MCT. Hace cosa de dos años me empezó a brotar un dolor con diferentes fases de intensidad que abarcaba más o menos desde la mitad de la espalda, bajando de forma lineal hasta la rodilla e incluyendo el testículo izquierdo. Una delicia. Al mismo tiempo mi lengua empezó a volverse de color blanco hasta el punto preocupante de parecer casi una bola de nieve. Como practico deporte de forma habitual, lo del dolor lo achaqué en principio a un pinzamiento nervioso fruto de pasarme con algún esfuerzo y que cedería progresivamente. Lo de mi lengua blanca no dolía pero me preocupaba más. De tal manera que afronté esto desde dos ángulos. Para lo de la lengua, médico de cabecera y de ahí al dermatólogo. El diagnóstico de dermatología, un liquen plano extendido pero no agresivo. Tratamiento ninguno, y la explicación una enfermedad, autoinmune, que producía mi cuerpo. ¿Por qué lo produce? Pregunté yo. No hay explicación clara, son reacciones corporales sin causa concreta, pero no te preocupes porque no es grave. Si la cosa empeora pides otra consulta y evaluamos un tratamiento con cortisona.

Para el dolor, como no remitía y pensé que sería esa famosa dolencia del nervio ciático, mi mujer, que pese a trabajar en la medicina occidental también la interesa la MCT, en el mismo plano de interés que el de la OMS, no como altenativo sino como complementario y enriquecedor en ciertos casos, me aconsejó una clínica de MCT gestionada por una amiga suya titulada como doctora en ese campo y con la clínica operativa legalmente a todos los niveles de gestión. A ver si esto queda claro porque parece por algunos comentarios que la acupuntura se practica en la la trastienda de algún restaururante chino de forma clandestina. Me dijo que acudiera allí porque el tratamiento occidental es a base de antiinflamatorios y la acupuntura no es agresiva y va muy bien para ese tipo de dolencias. Espero que no estemos ya en el terreno de la herejía.

Vale. En la clínica MCT me diagnósticaron un trastorno de disfunción corporal en el sentido de que mi estómago había dejado de comunicarse energéticamente con el resto de los órganos básicos como hígado y riñones. Cuando me observaron la lengua, para tranquilizar a la santa inquisición lo primero que me dijo la doctora es si había pasado ya por la medicina occidental. El asunto, según esta doctora consistía en que mi dolencia nerviosa y mi liquen plano formaban parte de un mismo cuadro de lesión. A saber lo de la comunicación de energía y bloqueo galopante. Había que recomponer mi flujo y para ello me prescribieron acupuntura, una dieta de dos meses y las pastillas de las raíces unos meses más. Producto todo ello de un largo periodo con trastornos del sueño, de la ansiedad y del estrés. Al final uno cree que puede con todo y no es así. El cuerpo se termina rebelando. Me mandó por mail un montón de información sobre la MCT, historia, evolución, filosofía etc etc... a mi entender bastante interesante por cierto.

Resultados: mejoría notable desde la primera sesión de acupuntura, unas veinte agujas desde la cabeza hasta los dedos del pie izquierdo. No duele nada. De hecho me quedé como un tronco en la camilla, igual que las demás veces. Unas siestas de verdad felices y relajantes. Empecé la dieta y las pastillas y todo empezó a mejorar progresivamente, mi lengua se empezó a volver colorada y el dolor sencillamente desapareció. De paso mejoraron mis problemas digestivos, al estirar después de correr mi pierna izquierda ya no se resentía, empecé a dormir mejor y a sentirme mejor de forma global, más sereno y más contento. Me costó unas pelas pero las doy por muy bien gastadas, lógicamente.

Ni más ni menos.

Y las cosas como son. Ahora cada medio año o así me paso a que me den una ración de agujas por puro lujo, en plan mantenimiento, y de verdad que de cada sesión salgo encantado. Es como un reseteo, como volver a situar mi cuerpo justo en el sitio donde está.

Eso es todo. Con esto no quiero generalizar porque es algo que a mí me ha ido bien. Tampoco recomiendo a nadie la acupuntura porque eso no es asunto mío. Y la intuición y los hechos me llevan a pensar que lo que me ha mejorado ha sido el tratamiento y no ningún unicornio, ni espíritu, ni ángel de la guardia. Aunque ojalá tengas razón y tenga un ángel que vela por mí. De hecho ya tengo uno. Lo de la güija también se las trae pero éste no es el foro.

Mantener la mente abierta es justo por lo contrario que tu expones. Es justo cuando aún no disponemos de argumentos racionales cuando hay que tenerla abierta para poderlos buscar. Construyes al revés. Curiosamente en el siguiente párrafo sí lo empiezas bien: "el epíritu crítico es cuestionarte tus creencias", pero al final te vuelves a equivocar: "y luego ya desde la racionalidad criticar las de los demás". No, las ideas se critican desde el respeto y se someten a contraste. No al juicio de la razón. Ese es el último paso y hay que someterle con una prudencia extrema porque la razón puede estar perfectamente mal concluída. La razón debe estar en continuo progreso sino nos la queremos cargar y transformarla en dogmatismo.

Menudo rollo. Lo siento pero ha sido de verdad por respeto al foro.

Un saludo.




Efectos del tratamiento:
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: agar, elías, Moira, Castlelita

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 14:26 #46350

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Pues lo que yo pienso, sin entrar en tanta argumentación filosófica como la de algunos compañeros (que a veces me da la impresión que lo que en el fondo les gusta es escucharse a sí mismos) es que ni todo es racionalismo, ni todo lo contrario. Que la si la propia Física nos habla del Principio de Schrödinger, que si todo es a la vez onda y partícula, que si la Teoría de cuerdas necesita de diez, once o más dimensiones; que si universos paralelos, etc, etc. ¿De verdad pensáis todos, los de un extremo y de otro, que ya sabemos todo lo "sabible" y por saber?
Dejémoslo, como Aranguren, aquí también, en puntos suspensivos. Somos tan frágiles, tan "ángeles caídos" que bueno... (disculpadme, hoy es que estoy muy " blandito")
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: agar, Castlelita

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 14:27 #46351

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Juan José


Dices: “Respecto a lo pedir que los demás mantengan la mente abierta y crítica es algo que se suele aducir cuando no hay argumentos racionales. Suele ser muy empleado por creacionistas y defensores de sectas varias. Pero fíjate, no hay nada más crítico consigo mismo que el método científico, por eso evoluciona, reconociendo sus errores y sus limitaciones. ¿No te resulta sospechoso que la medicina científica y la ciencia en general estén continuamente evolucionando y la medicina tradicional china siga anclada en la prehistoria?”



Simplemente hacer una matización. Tan racional es la razón poética, la mítica como la científica. Por supuesto que los creacionistas aportan razones. La cuestión no es si son o no racionales, que sí lo son, sino de qué tipo de racionalidad estamos hablando. El problema se daría, y se da, si un creacionista quiere hacer pasar su doctrina por una doctrina científica, en pie de igualdad, por ejemplo, con la teoría de la evolución de las especies, o mejor dicho, con el neodarwinismo, o considerase que posee la misma validez o “verificabilidad” su doctrina filosófica o religiosa que una científica.

Por cierto, hay una cuestión que se suele olvidar con relativa facilidad, y no lo digo por ti, Juan José, y es que el método científico no es verificacionista sino que es falsacionista. Como se suele olvidar que el método científico no nos habla de causas sino de leyes o de relaciones funcionales. Pero con todo y con ello lo considero el mejor método de conocimiento. Aunque aquí me gustaría hacer una pequeña reflexión. ¿Y si es el mejor método de conocimiento por qué no lo aplicamos a todos los órdenes de la realidad? Salvo que se sea cientificista (tanto en el orden ontológico como en el metodológico) la respuesta es que se debe a que toda la realidad no se deja “apresar” por el método científico. Ahora bien, el que no toda la realidad o el todo de la realidad se deje apresar en unas ecuaciones no significa “barra libre” para todos como tampoco significa que todo se nivele como “charlatanería” barata. En fin, ni calvo ni con tres pelucas.

Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, Castlelita

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 14:47 #46352

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
zolaris

¿Cómo puedes estar seguro de que fue la acupuntura lo que funcionó? Si de lo que se trata es de tener la mente abierta, tengámosla de todas todas. Es posible que tu trastorno fuera psicosomático (en eso sí que creo, como también siento cierto respeto por el psicoanálisis, que mencionaba creo que Castlelita) y la doctora a la que visitaste te inspirara, por su manera de tratarte, lo que te decía, etc. una confianza mucho mayor que los médicos "convencionales". El famoso placebo. Tu problema podría estar en la mente y no en el cuerpo.
Podéis reíros si queréis, el caso es éste: mi gato está enfermo del hígado y los veterinarios me han prescrito un medicamento homeopático que le estoy dando religiosamente. ¿Creo en la homeopatía? No. ¿Pienso que ese medicamento le puede hacer daño? Tampoco. Se lo doy por si acaso. Ha mejorado. ¿Gracias a la homeopatía? No puedo saberlo. Tal vez hubiera mejorado igualmente sin ella.
Última Edición: 23 Nov 2018 14:49 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, Castlelita, zolaris

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 15:09 #46353

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2744
Alma,

Espero que mi último post te aclare un poco mi asunto.

Saludos
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 15:18 #46354

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
zolaris,

Estaba respondiendo precisamente a tu último post. Si no quieres seguir discutiendo, cosa que comprendo muy bien, lo dejamos aquí.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 15:30 #46355

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2744
Alma escribió:
zolaris,

Estaba respondiendo precisamente a tu último post. Si no quieres seguir discutiendo, cosa que comprendo muy bien, lo dejamos aquí.

Saludos

No hay problema, gracias. Ya puestos otra vez, dale cera.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 15:31 #46356

  • agar
  • Avatar de agar
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 26
Hola Elías. Un placer, como siempre, leer tus aportaciones.
Realmente estoy del todo de acuerdo contigo. Yo también me inclino a una visión holística del ser humano. De ahí que todo repercuta en todo. Si yo tengo pensamientos de ira, de rabia, si estoy en diálogo conmigo misma diciéndome que tal persona o tal circunstancia me están ofendiendo, o que pueden hacerme daño, posiblemente en poco tiempo mi frecuencia cardíaca aumentará, mi respiración se hará agitada, se incrementará la adrenalina porque siento que debo estar a la defensiva, y mis palabras y acciones se verán, posteriormente, afectadas por un pensamiento inicial que no he sabido controlar desde el primer momento y él se ha apoderado de las riendas. Ese es el sentido que pretendía dar a mis palabras.
Y viceversa, si alguien por la calle me atraca y me da una paliza, pues es bastante probable que mis sentimientos y mi ánimo decaigan, que el miedo se apodere de mi, probablemente haya cambios en mis niveles de serotonina. Hay que tener un grado de control personal muy fuerte como para que los acontecimientos externos no influyan en el devenir interno. No me atrevo a entrar en estas cuestiones muy en profundidad porque solo cuento con mis propias experiencias y seguro que muchos de vosotros tenéis conocimientos médicos que pueden aportar datos mucho más interesantes que los míos. Pero estoy viva, lucho por conocerme, y me observo y aprendo.
Por otra parte, Zolaris, la acupuntura a mí también me curó una lesión en un tobillo. Mi propio traumatólogo me había comunicado que siempre me quedaría débil, resentido. Eso me dolía mucho porque en aquellos años yo era como una cabra que se pasaba la vida por el monte caminando muchos kilómetros por sitios no precisamente fáciles. Lo cierto es que, hoy en día, no sólo no he vuelto a recaer sino que ya ni me acuerdo cual de los dos tobillos fue el que me lesioné. Por otra parte, la cámara Kirilian ya demostró hace mucho que nos rodea un campo eléctrico. No es, pues, tan extraño pensar que nuestro estado de bienestar tenga algo que ver con que dicho campo eléctrico esté en correcto funcionamiento, sin “cortocircuitos”.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos