Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 14 Jul 2021 08:43 #64754

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:35 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 14 Jul 2021 09:14 #64756

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Empiezo contestándote por el mensaje final:

Personaje como persona física (porque podríamos pensar en Comala), yo diría que es Pedro Páramo. Bueno, y Juan Preciado. Pero de alguna manera Preciado está en Comala a causa de Pedro Páramo. Y, ahora que pienso (juro que no había caído), así se titula la novela. Juan Preciado es importante porque le otorga un tinte surrealista a la historia, pero él mismo como personaje no tiene gran entidad (pocas veces las tienen los narradores salvo que la historia gire completamente en torno a ellos, como es el caso de Mersault o Juan Pablo Castel).

Esta lectura me ha gustado más porque la he entendido mejor, la primera fue algo caótica por el tema de quien habla y todo eso. Lo que he notado es mayor diferencia en cuanto a las dos tramas, o niveles. La de Juan Preciado me ha encantado, mientras que la historia de Pedro Páramo me deprime en el peor de los sentidos (lo que explicaba Poe en los inicios de su casa Usher).

La estructura de la novela me encanta, tampoco es tan raro lo de los dos niveles. Ya mi adorado Hoffmann lo hizo en 1820 con El gato Murr, y me imagino que antes de él otros. Pero cambiaría un poco el ritmo de los niveles, que fueran más a la par. Al inicio está muy centrado todo en Juan Preciado y después casi desaparece.

No hay ningún personaje que me agrade especialmente, si acaso Susana San Juan, que resulta la más desconcertante. No me parece demasiado una novela de personajes, es la atmósfera que emana del pueblo lo que realmente engancha.

En cuanto a la visión del mundo, pues yo creo que de injusticia y desconcierto. No sé muy bien cómo encajar la parte fantástica en la novela. Sin ella, es una historia más de un cacique. ¿Qué quería decir el autor? La novela no parece ir a ninguna parte, no hay mensaje de esperanza, y al final el protagonista diría que es
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Última Edición: 14 Jul 2021 09:16 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 14 Jul 2021 09:21 #64757

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sobre Abundio

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Rulfo afirma que

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Sobre Pedro Páramo
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 14 Jul 2021 09:25 #64758

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
El anexo con la entrevista a Rulfo es muy corto. Si me pasas un mail, hago fotos a las páginas y te las envío.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bolindre

Recomendación literaria 14 Jul 2021 09:57 #64759

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:36 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 14 Jul 2021 10:31 #64760

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sí, me he fijado también en la falta de descripciones. Y la cuestión de la maternidad, Dorotea, Eduviges, y todo empieza con la madre de Juan Preciado. La madre, o lo que es lo mismo, la tierra, en este caso de Comala.
Yo también me callo. A ver qué nos dicen Marcoaurelio, Lander, y quienes más la estén leyendo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 14 Jul 2021 11:26 #64762

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
bolindre escribió:
Alma escribió:
Empiezo contestándote por el mensaje final:
La primera vez que la leí vi fotos de Juan Rulfo, unas fotos desoladoras del espacio en el cual se desarrolla la historia. Eso me causó rechazo a la hora de leerla. Ahora recuerdo esas fotos y es la impresión que me llevo al leer la novela. Esa desolación.

Pues cuando leas los cuentos "El llano en llamas" sentirás hasta el ahogo por falta de aire.
A mi no me ha dado tiempo de arrancar aun!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 14 Jul 2021 12:18 #64764

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:36 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 14 Jul 2021 19:06 #64777

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
He finalizado la lectura de Pedro Páramo, así como de buena parte de la larga introducción y he husmeado los anexos, leyéndome también la entrevista con Juan Rulfo. Me ha gustado mucho, mucho, mucho. Tiene una gran intensidad. He paladeado el texto casi frase a frase. Cuánta fuerza y cuánta austeridad. Es como un condensado existencial, de vivencias. Una pocas explícitas y muchas sobreentendidas, libres a la imaginación de cada cual. Quizás pocas veces se ha dicho tanto en tan poco texto. Sugiere mucho. Qué mirada tan lúcida sobre lo esencial de la vida. La vida y la muerte, lo real y lo irreal, presente, pasado y futuro, lo racional y lo irracional, fantasmagórico, onírico y alucinatorio, todo entremezclado, conectándose, comunicándose, hablándose. Es lo que me ha gustado más de toda la novela.
Desde luego da para una segunda lectura y más. He afrontado esta primera lectura como me apetecía, a la brava, con pocas referencias previas. He obtenido impresiones, sensaciones frescas. Aunque se me han escapado muchos detalles de la trama y de los personajes, no me apetece una segunda lectura más analítica. No me importa, me he guiado por las sensaciones, y éstas ya se han producido.
El pesimismo es profundo, denso, inquietante. No deja salida. Es la vida, con toda su riqueza y esplendor, pero también con sus montañas de miseria, y no más. Describe el mal muy bien, en cuatro trazos (Pedro Páramo, Miguel, la alcahueta, Fulgor,..), con sus cómplices (el cura, el abogado,...). La debilidad, el sometimiento, la esclavitud. La escasez de alternativas.
El paisaje, la tierra, el pueblo, lo impregna todo, me recuerda en este aspecto al Gatopardo, en que es el auténtico protagonista, o el protagonista latente.
Me ha encantado la escena de los muertos, cohabitando la misma tumba, y hablándose entre sí (Juan Preciado y creo que ¿Dorotea?).

Agradezco vuestras interesantes y detalladas observaciones. Lo habéis currado un montón. Muchos aspectos que comentáis se desarrollan y amplían en los complementos que aporta Boixo.

No sé, de momento creo que lo dejo aquí. Si se me ocurre algo más sigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, bolindre, Lander telletxea

Recomendación literaria 14 Jul 2021 19:27 #64778

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:36 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos