Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 09 May 2019 08:26 #49610

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sí, pero es que no veo que haya muchos psicoanalistas en mi ciudad. Psicólogos como naranjas en el mercado, pero psicoanalistas... ¿sabes si hay algún directorio o así, al estilo colegio profesional pero en plan sociedad psicoanalítica? La verdad es que me gustaría empezar de nuevo.
Hice el curso de introducción al psicoanálisis que impartió hace poco la UNED de Pontevedra (dentro de nada empiezan otro sobre psicoanálisis en el sistema capitalista o algo parecido) y una de las tres clases estaba dedicada a Lacan. Poco sabía de Lacan si exceptuamos al espejo, pero no me gustó nada de nada. Freud en posmoderno. El Otro, el significante y el significado, los registros... qué pesadilla, ¿a ti te gusta?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 09 May 2019 13:53 #49623

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Voy a preguntar a ver si hay algo parecido a un directorio o un listado de profesionales. Cuando sepa algo te digo.

En cuanto a Lacan...primero tendré que enterarme de algo para saber si me gusta :lol: . A veces, es muy críptico. Demasiado. Aunque reconozco que lo que leí y "creí entender" del "estrago materno", por ejemplo, me pareció brillante... Pero vamos, en cuanto a la clínica de los psicoanalistas lacanianos, ahí sí que creo que son para expertos. Tienen unos métodos que son, cuanto menos, sorpendentes: una sesión igual te dura cinco minutos, como tienes que esperar en una sala de espera con otros pacientes, a que te toque tu turno...no sé, me parece rizar el rizo, aunque no tengo ni idea, sus motivos tendrán.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 09 May 2019 14:02 #49624

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Al parecer la teoría de Lacan, a propósito de los famosos cinco minutos, es que cada vez que el paciente en el curso de la asociación libre llega a un punto conflictivo, la sesión ha de interrumpirse para que el paciente tenga tiempo para meditar sobre su posible significado. Con lo cual, en los casos graves, puedes pasarte más tiempo yendo y viniendo del consultorio que durmiendo por la noche, si es que la labor de averiguar "el significado del significante" te permite conciliar el sueño. No sé, poco práctico lo veo.
Lo del listado no te preocupes, he entrado en la web de la sociedad española de psicoanálisis, voy a ver qué encuentro.

Edito: he encontrado un montón, y casi todos están en Barcelona. Algo falla :pinch:
Última Edición: 09 May 2019 14:07 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 18 May 2019 02:50 #49717

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Alma…

Tendrías que haber preguntado al “tite lobo”…

La verdad, como desecho mental que soy, esto del psicoanálisis me suena a “chamanismo” pero para gustos los colores….

Lo que no palíe un “pastilluki” y si una sesión de psicoanálisis, es una “mariconada" (**1) del primer mundo. No un problema mental con enjundia..




Ya lo siento, me sale el facineroso que llevo dentro.

Lo de la legión de psiconalistas en mi tierra, pues tan normal, enlazando con mi teoría de Psicoanalisis = pseudonecesidad de sociedades que se pudren mirándose el ombligo…

Pero oye, mi gatuna compañera, aquí en mi tierra de acogida también hay chamanes de la neurona ricachona

www.colpsicoanalisis-madrid.com/encuentre-un-psicoanalista/
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 18 May 2019 03:09 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 18 May 2019 03:07 #49718

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
**1:

Esto, dicho así, puede parecer un “cuñadismo”; pero la búsqueda de determinadas terapias, el inexplicable “gap” entre “intolerancias alimentarias” o “desordenes emocionales”, (por ejemplo), que declaran nuestros congéneres vs la prevalencia y frecuencia de ellas reconocidas por las Sociedades Médicas, daría para un sesudo análisis Filosófico o incluso Antropológico.

Melón del análisis que si queréis puede darnos mucho juego en este foro.

¿Quién lo abre?.

Quizás en otro hilo mejor.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 18 May 2019 03:11 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 18 May 2019 17:35 #49723

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Cum Lupus escribió:
Alma…

Tendrías que haber preguntado al “tite lobo”…

La verdad, como desecho mental que soy, esto del psicoanálisis me suena a “chamanismo” pero para gustos los colores….

Lo que no palíe un “pastilluki” y si una sesión de psicoanálisis, es una “mariconada" (**1) del primer mundo. No un problema mental con enjundia..

Ya lo siento, me sale el facineroso que llevo dentro.

Lo de la legión de psiconalistas en mi tierra, pues tan normal, enlazando con mi teoría de Psicoanalisis = pseudonecesidad de sociedades que se pudren mirándose el ombligo…

Pero oye, mi gatuna compañera, aquí en mi tierra de acogida también hay chamanes de la neurona ricachona

www.colpsicoanalisis-madrid.com/encuentre-un-psicoanalista/

¡Ufff!...No puedo estar en más en desacuerdo, querido lobo con piel de cordero:

Que yo sepa, nadie ha defendido que el psicoanálisis sustituya nada. Y mucho menos a la química. Es complementario y sirve para lo que sirve porque por supuesto, no da respuesta a todo, ni mucho menos pero te ayuda a conocerte, como el famoso "conócete a tí mismo" del oráculo de Delfos. Y es que verás, no hay nada como escucharse a una misma hablar en voz alta. Escucharse. Una cosa es pensar y algo muy diferente es oirse hablar sin freno, sin filtro, sin tabúes. Es poderosísimo. El terapeuta te interpreta y entonces, tú también empiezas a conectar, a hilar... y es cuando empiezas a entender el porqué de muchos sufrimientos que tienes ¿Sabes en qué me ha ayudado y me ayuda? En que es liberador. Te ayuda a liberarte de mucha culpa y te ayuda a reconciliarte contigo mismo para empezar. ¿Sabes esa escena de la película de "La Misión" cuando Robert de Niro se empeña en llevar una carga pesada a su espalda y llega un nativo que le corta la cuerda de esa carga? ¿Puedes imaginar esa sensación? En mi caso, eso ha sido...

¿Qué he dejado de tomar química? Ni de coña...(y que no me falte).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Recomendación literaria 18 May 2019 19:28 #49724

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Tienes razón, querido lobo. Un problema que puede ser resuelto sin pasar por la química es un problema de tercera división. Pero Castlelita también tiene razón: nadie dice que el psicoanálisis sea la panacea ni pueda sustituir a la química ni nada de eso. Sobre su efectividad, discusión eterna de la que se han abierto varios hilos en el foro. Dentro de mi perenne escepticismo, a mí me suscita buenas vibraciones; me gustaba la técnica, aunque no acerté con el analista, o él no acertó conmigo. Desde luego me ofrece más confianza el psicoanálisis que la psicología, el último psicólogo al que fui fue un desastre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Recomendación literaria 18 May 2019 20:50 #49726

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Te entiendo Castlelita..

Si a vos os funciona. No seré yo quien niegue su efectividad, (subjetiva).

Pero aún así, me sigue dando un tufillo chamánico… Será por descreído o será porque en el campo de la salud he visto tantas “cosas raras” revestidas de un halo científico que desconfío de cualquier terapia que coquetea con filosofías “Flower-Power”.

Dices: “Una cosa es pensar y algo muy diferente es oírse hablar sin freno, sin filtro, sin tabúes.”

Eso a mi me pasa cuando se me va la mano con la Heineken… Y seguro que me sale más barato que una visita a un psicoanalista….
;) ;)

Bromas aparte, comprendo el mecanismo liberador que relatas..

Pero yo tengo a mi propia “profesional de la ayuda introspectiva”: Hay alguien en mi vida que me conoce y que realmente sabe interpretar mis desconsuelos, mis paranoias y que al hablar con ella me produce ese estado de liberación de culpa que cuentas… Me da paz y me reequilibra..

No está colegiada, solo cometió el error de casarse conmigo… Pero realmente ella es mi oráculo de Delfos.

Lo dejo aquí, porque ya empiezo otra vez a ponerme “moñas”…
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Recomendación literaria 18 May 2019 21:02 #49727

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Saludos,

"El amor es dar lo que no se tiene a quien no lo es". No hay un yo verdadero o verdad última a la que llegar y desnudarse ante otro. Quizás la gran enseñanza del psicoanálisis es que la "historia que relatamos sobre nosotros mismos es la fantasía que nos permite cargar con lo más miserable de nuestras vidas".

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 18 May 2019 21:34 #49729

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Gran Baucelión,

Para este lobo el amor precisamente es el agente revelador de nuestro yo verdadero.

Si a través del amor, no somos capaces de mostrar al otro todos los cadáveres que guardamos en el armario, probablemente no estaremos hablando de amor.

El amor, como le decía a Castlelita, es el agente liberador de nuestras miserias y gracias a él, con suerte, podemos conciliar nuestra historia fantasiosa acerca de nuestro yo, con la realidad de las luces y sombras que nos conforman.

Y si, Gran Baucelión, para mi si que existe una verdad ultima a la que llegar y desnudarse ante el otro, (quizás una verdad incognoscible para nosotros mismos), pero la gran virtud del amor es que la mayoría de las veces, si es amor verdadero, es tu pareja quien te desnuda y llega hasta el tuétano de tu cementerio de cadáveres… Sin que tu hayas tenido que desabrocharte un solo botón de la camisa.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos