Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 20 Jun 2019 19:22 #50192

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola!

Mañana empieza el verano ¿Teneis algún libro esperándoos?...y que no sea para examinaros en septiembre , claro. Yo tengo un par de tochos, ¡qué conste! :silly:

La semana pasada estuve por la feria del libro de Madrid y cotilleando acabé en la caseta de Domingo Villar, un escritor de novela policíaca (me encanta ese género en verano). Va por la tercera entrega, su policía se llama Leo Caldas y es de Vigo, le encanta el jazz...no sé ¿Habéis leído algo suyo? Me llama mucho la atención...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Cum Lupus

Recomendación literaria 20 Jun 2019 21:24 #50193

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1039
  • Gracias recibidas 2719
Hola Castlelita,

Sí, yo leí hace tiempo "La playa de los ahogados", de ese escritor. Me gustó.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Recomendación literaria 20 Jun 2019 21:29 #50194

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Casttlelita, compañera.

No conocía al escritor que mencionas.

Si te mola la novela negra, me gustaría saber tu opinión sobre Vázquez Montalbán..(a mí, de jovencito, me tenía fascinado).

La verdad es que, con el paso de los años, con esto de la literatura, me vuelvo más soso. (Bueno y en otros aspectos también progreso en sosez).

Hace tiempo, que cada vez me cuesta más leer novela, ficción…

Leo mucho, de hecho, soy un devorador de escritura, pero últimamente solo me atraen ensayos, estudios, tratados y bibliografía “académica” …

Este verano, tengo pendiente leerme una tesis doctoral que leí, así aceleradamente, justo cuando acababa de mudarme a Madrid… (La leía furtivamente en el curro y no pude saborearla bien).

Se trata de: "Los secretos de la casa". Aproximación etnográfica y antropológica a la escuela secundaria en el contexto sociocultural de la comunidad de Muti (Matola, Mozambique). Tesis de doctorado de Beatriz García García.

Yaaaa, el titulo suena a leñazo pero os prometo por la gloria de El Fary, que es muy interesante y como viene siendo tendencia en los últimos años en los trabajos de campo antropológicos, tira de una buena dosis de humor.

Mira, ya puestos os hago un regalito…

Os subo el PDF… (Tranki, compañero moderador, está publicado bajo licencia Creative Commons).



Por si en el foro hay algún compi que le ponga cariñoso, como a mí, esta temática…

Edito el mensaje... Me cawen tó.. Pesa demasiado y no me deja subirlo.
Os dejo enlace de la UAB para quien quiera hacerse con esta joyita..

ddd.uab.cat/record/166027
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 20 Jun 2019 21:34 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, elicifu

Recomendación literaria 20 Jun 2019 22:09 #50195

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
¿Mañana empieza el verano? ¿No es la noche del domingo? ¡A ver si celebro San Juan cuando no toca!
Tengo un lío en cuanto a libros, varios empezados, entre biografías y ensayos para preparar trabajos para asignaturas de septiembre y narrativa para disfrute personal.
Dejé a las pocas páginas "Ese dulce mal" porque no me enganchó como la otra vez pero volveré a hacer el intento.
El que estoy releyendo es el "Manuscrito encontrado en Zaragoza" de Potocki. De novela negra no sé mucho y menos española, pero guardo un gran recuerdo del caso Savolta :lol:
De Montalbán no he leído a Carvalho, leí hace poco "O César o nada" y no me gustó, pues eso, nada.

Edito: CumLupus, a mí me pasa lo mismo con la narrativa. Antes las novelas me atrapaban como si tuvieran ventosas y ahora... no :( Prefiero tener arrugas y canas masivas a esta falta de entusiasmo supongo que provocada por la edad. ¿Con quién hay que pactar?
Última Edición: 20 Jun 2019 22:16 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Recomendación literaria 20 Jun 2019 22:45 #50196

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
:lol: :lol: :lol:
Creo que el verano empieza mañana, otra cosa es el solsticio de verano...¿no? Pero creo :silly:

Yo de Manuel Vázquez Montalbán, de Pepe Carvalho, guardo un maravilloso recuerdo. De hecho, no sé si me atreveré a releerlo para que no se me "caiga" como otros tantos...Alma a mí también me ha pasado eso con más de un libro. Muchos no sobreviven. No sé, los libros creo que son como las personas: depende de la época en que las conozcamos o tratemos nos pueden caer mejor o peor...¿no creéis? Depende del momento. De cómo estemos. A veces, es mejor no releer, de hecho, y quedarse con el recuerdo, con la idealización de lo que fue. Como con los amores antiguos: donde mejor están es en el recuerdo...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 20 Jun 2019 22:49 #50197

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Lo peor que le puede pasar a un libro es que se te caiga... da muchísima rabia. A mí se me están cayendo bastantes, pero también no hace mucho he tenido relecturas que han mejorado la original... arriesgarse o no, esa es la cuestión ;)

Tienes razón, empieza mañana, o sea dentro de nada. La estación que más odio, sólo tolerable con libros y aire acondicionado.
Última Edición: 20 Jun 2019 22:52 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 21 Jun 2019 08:03 #50198

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
zolaris escribió:
Hola Castlelita,

Sí, yo leí hace tiempo "La playa de los ahogados", de ese escritor. Me gustó.

Un saludo.

El padre del protagonista escribe un cuaderno de idiotas :lol: :lol: Va a ser uno de mis libros de narrativa de este verano...

Por cierto Cum, si mis planes salen medianamente bien, en septiembre me lanzo de lleno a la Antropología y tengo tus recomendaciones (y la de otros foreros) guardaditas como oro en paño...Aunque tengo tanto que ahora no sé por dónde empezar (Me puede el ansia)...allá por septiembre ya os pediré que me ayudéis a ordenar tanta información. Por ahora tengo material de sobra para preparar mis exámenes de septiembre..
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 21 Jun 2019 09:40 #50199

  • Bertie
  • Avatar de Bertie
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 30
Castlelita escribió:
¡Hola!

Mañana empieza el verano ¿Teneis algún libro esperándoos?...y que no sea para examinaros en septiembre , claro. Yo tengo un par de tochos, ¡qué conste! :silly:

La semana pasada estuve por la feria del libro de Madrid y cotilleando acabé en la caseta de Domingo Villar, un escritor de novela policíaca (me encanta ese género en verano). Va por la tercera entrega, su policía se llama Leo Caldas y es de Vigo, le encanta el jazz...no sé ¿Habéis leído algo suyo? Me llama mucho la atención...

Hola Castlelita:
Pues yo la verdad es que no soy muy de novela policíaca; cuando acudo a ella suelo tirar de clásicos. Por eso, te recomiendo (aunque, ¿quién soy yo para recomendar?) las novelas de George Simenon sobre el detective Maigret. Simenon tiene otro libro, también policíaco si mal no recuerdo, que se llama "Los fantasmas del sombrerero", que me gustó mucho (fue la primera novela que leí de este autor hace más de 25 años). También me gusta mucho la saga policíaca del Padre Brown, de Chesterton. Acantilado sacó hace unos años un volumen con todos estos relatos.
De policíaco moderno apenas he leído, pero hay dos obras, relativamente recientes, que me gustaron mucho: "Vicio propio" de Thomas Pynchon, y "La interpretación del asesinato" de Jed Rubenfeld.
Por último, y sin ser policíaco, el fin de semana pasado me leí una novelita que me sorprendió gratamente: "La ley del menor", de Ian Mcewan, que plantea el conflicto que surge al chocar el ejercicio de la libertad religiosa con el deber de garantizar la salud de un menor.
Espero que te pueda servir ;)
Un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita

Recomendación literaria 21 Jun 2019 11:31 #50202

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Grandes recomendaciones, Bertie (me las apunto...)

...hace muchos años, cuando yo era "más" joven ;) , en determinados círculos de la facultad, si hablabas de Thomas Pynchon mirando al infinito, con los ojos fruncidos y el dedo índice en los labios, ligabas seguro, seguro, seguro... :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xplitter, Bertie

Recomendación literaria 21 Jun 2019 15:53 #50204

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Castlelita escribió:
Grandes recomendaciones, Bertie (me las apunto...)

...hace muchos años, cuando yo era "más" joven ;) , en determinados círculos de la facultad, si hablabas de Thomas Pynchon mirando al infinito, con los ojos fruncidos y el dedo índice en los labios, ligabas seguro, seguro, seguro... :P

Yo me dediqué a hacerlo, pero nunca conseguí ligar. Creo que me pilló unos cuantos años más tarde :lol: :(

Me gusta mucho cómo escribe Pynchon y le considero un grandísimo escritor, pero debo pensarme muy detenidamente leerme algo de él. Eso sí, el concepto de la digresión lo lleva hasta sus últimas consecuencias el hombre.

Yo tengo por ahí empezado Mandíbula de la colombiana Mónica Ojeda, novelita truculenta, violenta y con los creepypasta como base argumental. Me gustaría leerme algunas cosas de ciencia ficción este verano que tengo pendientes desde hace años: Clarke, LeGuin, Simmons...Aunque tal vez empiece por la imposible novela del noruego Karl Ove Knausgard, que también está pendiente en mi eterna Torre de Babel...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos