Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 22 Ago 2021 20:43 #65598

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 12:03 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 23 Ago 2021 09:46 #65603

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola!
(Sigo en el pueblo y escribo desde mi móvil...Se me da fatal escribir desde el móvil)
Me ha parecido muy interesante tu interpretación, Zolaris. Yo todavía no he releído la novela (la tengo en casa) por lo que hablo de "esas primeras impresiones"...
¿No os llamó la atención que los protagonistas no tuvieran nombre? Son el hombre, el niño... Es como si el narrador estuviera contando una parábola ¿no?

Y el final. Ese final donde el bien, si no te rindes, se premia. El Bien siempre gana. Y los elegidos triunfan.
Recuerdo que subrayé mucha simbología: carretera, ceniza, fuego...

Es verdad que es conmovedora la forma en que el padre quiere proteger al hijo del mal, del horror que les rodea. Por momentos me acordaba de "La vida es bella", donde otro padre se empeña en mostrar a su hijo que otro mundo es posible, que otra realidad también es viable...

Saludos!! :)
Última Edición: 23 Ago 2021 09:47 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, zolaris, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 23 Ago 2021 12:58 #65604

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 12:04 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 23 Ago 2021 14:46 #65605

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola bolindre, no sé qué decir porque tú ya lo has dicho todo. Lo que más me atrae de la obra es la contraposición entre ficción y realidad, hasta el punto de que los personajes parecen más vivos que los actores, y sobre todo me encanta (aunque no sé si estoy de acuerdo con ella) la idea de que una vez creados, los actores adquieren vida propia, independiente de la voluntad del autor. Yo creo que lo que sucede es simplemente que, configurándolos inicialmente de una forma determinada, después el autor ya no puede dar marcha atrás so pena de resultar inverosímil, y los actos de los personajes aparecen casi espontáneamente, simplemente porque establecidos ya unos rasgos, actúan de acuerdo con ellos, y no pueden obrar de otra forma, en una sucesión concatenada que parece autónoma pero lo es sólo a medias. Vaya, que creo que el autor se juega mucho a la hora de diseñar un personaje, una vez nacido a la vida literaria ya no hay marcha atrás, lo que parece autonomía del personaje es en realidad la limitación de posibilidades del autor para desarrollarlo, una vez establecidas las premisas... vaya paja mental me estoy haciendo, ya ni sé lo que escribo.
Por lo demás, una narración muy divertida, confusa, trágica (vaya con el final)...a pesar de lo que dice Pirandello la madre me aburre soberanamente y no veo trayectoria a los chicos, que se limitan a... ya lo leerá quien esté interesado, y me atrae la figura del hijo mayor, me pregunto si esa soberbia y resentimiento no es sino miedo y vulnerabilidad. En el fondo creo, en desacuerdo con Pirandello, que los seis personajes se reducen a dos, el padre y la hijastra, y el resto se limitan a figurar de decorado en el drama. Bueno, decorado no, porque son necesarios, pero se sitúan en el contexto y nada más.
Última Edición: 23 Ago 2021 14:48 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 23 Ago 2021 15:03 #65606

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1043
  • Gracias recibidas 2732
Castlelita escribió:
¡Hola!
(Sigo en el pueblo y escribo desde mi móvil...Se me da fatal escribir desde el móvil)
Me ha parecido muy interesante tu interpretación, Zolaris. Yo todavía no he releído la novela (la tengo en casa) por lo que hablo de "esas primeras impresiones"...
¿No os llamó la atención que los protagonistas no tuvieran nombre? Son el hombre, el niño... Es como si el narrador estuviera contando una parábola ¿no?

Y el final. Ese final donde el bien, si no te rindes, se premia. El Bien siempre gana. Y los elegidos triunfan.
Recuerdo que subrayé mucha simbología: carretera, ceniza, fuego...

Es verdad que es conmovedora la forma en que el padre quiere proteger al hijo del mal, del horror que les rodea. Por momentos me acordaba de "La vida es bella", donde otro padre se empeña en mostrar a su hijo que otro mundo es posible, que otra realidad también es viable...

Saludos!! :)

Sí, de acuerdo en lo de la parábola, como relato simbólico. El texto, como apuntas está plagado de simbología a pesar de estar narrado con una prosa "esquelética". Todo está narrado con la última voz, agónica, de algo que acaba y se sujeta ya en lo mínimo. Fíjate en los diálogos entre padre e hijo. Son conversaciones que sujetan una ética en demolición, con proposiciones básicas sobre el bien y el mal. El hijo sujeta los básico interpelando a su padre para que siga fijando el último andamio tambaleante de esa ética. Y suelen acabar, por parte del hijo, con un lacónico "vale". Que a duras penas mantiene encendida la última llama del fuego.

Respecto a los nombres no mencionados de los protagonistas, pienso que no han llegado al final, lo que queda es supervivencia no nominal. Ni rastro de poética humana. El último nombre sobre el mundo, es Ely, el nombre de Dios, que también se está desvaneciendo. El nombre más potenciado por el hombre, que también finaliza. En ese pasaje, para mí, hay una belleza crepuscular desgarradora. En esa despedida. Siempre que consigas despegar del texto, algo que el escritor no te facilita. Sucede en más pasajes.

En cuanto al final, no creo que sea feliz. El mundo está muerto y desesperanzado. Quedan unas cuantas latas de conservas por algún lado pero son finitas. Pero ahí hay que apelar de nuevo a lo simbólico. McCarthy sigue creyendo que hay un otro posible.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 23 Ago 2021 18:14 #65608

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 12:04 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 23 Ago 2021 19:10 #65609

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sí, lo que dices ya lo había entendido, pero sigo preguntándome hasta qué punto los personajes (no sólo esos, sino cualquiera) pueden independizarse, si es que pueden, del autor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 23 Ago 2021 20:02 #65610

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 12:05 por bolindre. Razón: descomposición
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 24 Ago 2021 09:57 #65620

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1043
  • Gracias recibidas 2732
bolindre escribió:

Pues esa película tampoco me suena pero me ha recordado El manantial de la doncella, de Bergman. Hace tiempo que no veo ninguna película suya. Y una cosa me lleva a otra. Persona, no tengo palabras para ella. Esto sí es un recomendación en toda regla.

Me paso por el hilo del cine.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bolindre

Recomendación literaria 24 Ago 2021 15:21 #65622

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Algo le ha ocurrido a Bolindre: ha borrado todos sus mensajes :ohmy:
Me huele mal. Si ha dejado el foro, me temo que la echaré mucho de menos
Ojalá lo reconsidere ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos