Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 29 Ago 2021 20:47 #65681

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola de nuevo, bolindre.
Marco Aurelio, te contestaré en un rato, antes quiero terminar el libro, aunque me lo conozco bastante ;) y sé el final :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, , Marcoaurelio,

Recomendación literaria 29 Ago 2021 20:47 #65682

  • Avatar de
Marcoaurelio escribió:
¡Bienvenida Bolindre! ;)

Gracias compañero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 30 Ago 2021 00:37 #65685

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Subsuelo terminado. El rato se ha alargado porque eran más páginas de las que pensaba y porque las he leído lentamente, con delectación... Cómo amo esa obra. Ya es tarde, diré lo que pienso de ella mañana. Además hay la tira de frases que a mí al menos me dan que pensar. Sí, claro que nos avergüenza esa parte oscura, ¿acaso el hombre del subsuelo (una idea, no un personaje real) no se pasa el relato avergonzándose de continuo? Y por supuesto que es desagradable, esa es la intención, porque
Aquí se han reunido, como a propósito, los rasgos de un antihéroe
Si recuerdas El idiota, piensa en la frase que, si no voy mal, repetía continuamente Nastasia: humillarse por orgullo...
¡Viva el subsuelo! ¿O no? Qué más da. Total siempre va a estar ahí.
Última Edición: 30 Ago 2021 00:39 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92

Recomendación literaria 30 Ago 2021 19:37 #65691

  • alvgo
  • Avatar de alvgo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 11
Buenas!
Vengo a recomendar "el día que Nietzsche lloró" de Yalom Irvin.
Lectura muy recomendable, una especie de mezcla del pensamiento de Nietzsche y la sociedad freudiana.
La película la podéis ver en Youtube, aunque recomiendo mejor el libro.

Salu2
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, , Marcoaurelio,

Recomendación literaria 30 Ago 2021 20:04 #65692

  • Avatar de
Hola compañeros de la realidad virtual:

Durante unos días no puedo comprometerme con ninguna lectura porque tengo que ponerme con los exámenes de septiembre. A todos aquellos buenos alumnos todavía que tenéis tiempo libre para disfrutar de la lectura me gustaría haceros una recomendación.
I beati anni del castigo de Fleur Jaeggy

La leí hace unos años en italiano y como han dicho otros "el libro es de una belleza terrible". Hay una traducción en español en Tusquets, colección Andanzas. No sé si será buena o no, pero yo me arriesgaría.

Un saludo!
Última Edición: 30 Ago 2021 21:50 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 30 Ago 2021 21:52 #65695

  • Avatar de
A Kessel:

La recomendación también va para tí, aunque no sea novela histórica ni ensayo. No sé cómo vendértela. A lo mejor te pone. Sin acritud XD :silly: ;)
Última Edición: 30 Ago 2021 21:54 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 30 Ago 2021 23:16 #65696

  • Avatar de
¡La buscaré!

De momento me he leído un par de reseñas y es como si sofia coppola se hubiera inspirado para su peli las vírgenes suicidas con ésta novela! (aparte de la novela homónima -evidente-). El conservadurismo nunca se llevó bien con el sexo. Pues peor pa' ellos jjj
Última Edición: 30 Ago 2021 23:23 por . Razón: -evidente-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 31 Ago 2021 08:09 #65699

  • Avatar de
Kessel escribió:
¡La buscaré!

De momento me he leído un par de reseñas y es como si sofia coppola se hubiera inspirado para su peli las vírgenes suicidas con ésta novela! (aparte de la novela homónima -evidente-). El conservadurismo nunca se llevó bien con el sexo. Pues peor pa' ellos jjj


No leas ninguna reseña. Yo no lo hice, fue una recomendación. Las reseñas a veces cuentan más de lo necesario. Deberás confiar en la recomendación y si después no te gusta atacar ;) .

Edito: Por cierto, cuando escribí "A lo mejor te pone" omití con toda intención algo, por lo que la frase sería "A lo mejor te pone intelectualmente hablando". Espero que para cuando leas esto ya la hayas encontrado. :woohoo:
Última Edición: 31 Ago 2021 16:54 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 01 Sep 2021 05:22 #65708

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Hola Alma,

Me he quedado con ganas de saber algo más de tus reflexiones o afinidades con esta obra. Como veo que no dices nada más... Vaya, que conociendo que es una de tus preferidas, no me conformo así como así, me he quedado en una especie de interruptus, je, je...)
No sé, quizás mis comentarios fueron muy tajantes e impersonales (pero es que es como me salen, me cuesta ponerles un poco de chispa, eso que a ti se te da tan bien), igual ya me tomas por inútil en este aspecto con respecto a esta obra (y probablemente no te falte razón :unsure: )
La frase que citas del Idiota (humillarse por orgullo) coincido contigo en que tiene mucha miga. Esta yo creo que me la podría aplicar con mucha frecuencia (¡todos los días, vaya!).
Estoy satisfecho de haberla leído, sin duda. Fue una buena recomendación tuya :applause: .
¡Porfi, dí algo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, MarGR92

Recomendación literaria 01 Sep 2021 15:22 #65718

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola Marco Aurelio,
Qué va :lol: me encantan tus comentarios, y lo sabes, así que no te me pongas en modo subsuelo que no cuela :lol: :lol: :lol: Lo que pasa es que al día siguiente ya me puse con otras lecturas y "olvidé" esta, y si a ello unimos el ataque de entusiasmo que me da cada vez que termina el puñetero agosto (de momento ya he pedido información para unirme a un curso de dibujo y pintura y me he matriculado de un curso de 30 horas de chino), pues ahí está el motivo de mi silencio.
Con el hombre del subsuelo sucede que, aunque me parece comprenderlo bastante bien (y probablemente me equivoque), es que me resulta difícil explicarlo, porque sus impulsos son totalmente contrarios al raciocinio, sentido común y bienestar propio (y ajeno). Y él mismo así lo reconoce. Pero por qué ese deseo de beber el cáliz hasta las heces, como suele decirse de forma tan pomposa, lo ignoro, yo lo he relacionado con la pulsión de muerte freudiana.
Yendo a Liza, no creo que el del subsuelo sea incapaz de amarla. De hecho, creo que sí lo es. Liza es para él una amenaza porque atisba la posibilidad no sólo de amarla sino de llegar a ser feliz con ella, y eso no puede ser. ¿Miedo a la felicidad? Qué va. La rechaza (a la felicidad) con el mayor reconcomio del mundo, lo que se muestra cuando dice que

aunque cometí esa crueldad deliberadamente, no fue por impulso de mi corazón, sino de mi malvada cabeza. Esa crueldad era tan artificiosa, tan cerebral, tan de propósito fingida, tan libresca, que ni yo mismo pude soportarla un minuto.

Rechaza la felicidad por amor propio y por orgullo, y eso que en el fondo se odia. La clave del comportamiento con Liza nos la da ya en la primera página, cuando indica que se niega a ponerse en tratamiento médico "por puro despecho", y acto seguido añade

no sabría explicarles contra quién precisamente va dirigido mi despecho en este caso; sé perfectamente que no puedo jorobar a los médicos por el hecho de no consultar con ellos; sé mejor que nadie que el único perjudicado en esto soy yo y sólo yo. En todo caso, si no me pongo en tratamiento es por despecho. ¿Que mi hígado está mal? ¡Bueno, pues que se ponga peor!

Ese despecho le lleva a rechazar todo lo bueno y conveniente por el simple hecho de serlo y le lleva a humillarse, hallando placer en ello. Siempre se ha dicho que los personajes de Dostoievski son "ideas". Caso contrario, no se conducirían como visitantes asiduos de un frenopático. El hombre del subsuelo es una idea más. Todo el mundo ha sentido alguna vez esos impulsos de rebeldía, pero ha intentado controlarlos, o al menos, no le han durado mucho tiempo, no digamos hacer de ellos norma general de conducta.
El rechazo a Liza puede verse como un acto de valentía, como un paso más en la hazaña de hundirse aún más en el fango, y es que

En lo que a mí toca en particular, me he limitado a llevar lo más lejos posible lo que ustedes sólo se han atrevido a llevar a mitad de camino.

Y es que amargarse la propia vida es un arte (hay un libro que se titula así, y es tan divertido como lúcido), pero hay que tener cuidado: a veces la inspiración nos abandona, y así, en un arranque de debilidad, el hombre del subsuelo, después de haber insultado a Liza, corre a buscarla. Convierte lo bueno, o lo ventajoso, en malo, y viceversa. Lleva a cabo una transvaloración de todos los valores que, a diferencia de la que propugnaba Nietzsche, es mezquina y sin grandeza alguna. En el fondo, el personaje sabe que, si no se complicara la vida, se limitaría a subsistir. Pero eso es lo que termina haciendo, de todos modos.

Observa la de veces que repite la palabra (según mi traducción) "libresco". Todo es muy de libro. El personaje es una idea, su forma de conducirse es artificial, y lo es porque, a propósito, realiza el intento de ahogar en él todo acto noble que pueda brotar espontáneamente, y es que aquí

se han reunido, como de propósito, todos los rasgos de un antihéroe.

Bueno, ya estoy un poco cansada de delirar, me callo desde mi subsuelo particular :lol:
Última Edición: 01 Sep 2021 15:25 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, elicifu, , MarGR92
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos