Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 15 Sep 2021 22:34 #66016

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Ah bolindre, ahora me ha venido a la memoria el cuento de Panero, era el del niño Dionisio, ¿no?, el que nos colgaron en el foro. Me gustó mucho y al mismo tiempo me pareció desagradabilísimo. Supongo que lo grotesco es eso :unsure: ¿No te pareció difícil? Yo ardo en deseos de conocer su significado, imagino que se cumplen los requisitos que enunció Freud, si estaba vivo, si era un niño... Me gustaría saber si estás de acuerdo con la interpretación que le ha dado el ponente (que aún no he oído). ¿Qué te pareció el cuento, Marco Aurelio? ¿Y el hombre de la arena? Se dan tantas coincidencias en este cuento que casi me resulta más fácil creer que Nathaniel no está loco y Coppola es Coppelius. Es un cuento magnífico, lo adoro, está todo, la ambigüedad, el doble, los autómatas...
Última Edición: 15 Sep 2021 22:35 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antisoma, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 16 Sep 2021 08:34 #66021

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
¿Qué tal todxs?

Me cuelo en la conversación solo para comentar que mi experiencia con Jordi Claramonte, hace un par de cursos, fue excelente. Creo que además tiene un proyecto de sistema ambicioso, frente a tantas vaguedades estéticas como circulan por ahí hoy en día. Recomiendo la lectura de La república de los fines y de los dos volúmenes publicados hasta ahora de su Estética modal para quien quiera indagar un poco más, aunque también están los vídeos de YouTube que cuelga para los alumnos, donde se puede tener un acceso más sintetizado y con una menor inversión de tiempo al cogollo de sus teorías.

Tengo que decir que su estilo de escribir no es que me encante, con un desenfado que a veces se hace algo cargante; quizá la aprensión de Alma venga por ahí (¿?).

Un saludo a todxs.
padie es nerfecto
Última Edición: 16 Sep 2021 08:34 por Antisoma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 16 Sep 2021 08:55 #66022

  • Avatar de
Lo grotesco es la mezcla de la risa y la crueldad. Eso se ve muy bien por ejemplo en imágenes del carnaval.

Creo que es mejor que veas antes el video de la ponencia de Panero para comentarla después si quieres. No tomé anotaciones de ella.

No sé a qué te refieres con el significado. ¿El significado de qué? ¿Te refieres a la interpretación? Hay que tener en cuenta que hay obras abiertas a distintas interpretaciones.

Sobre El hombre de arena, no sé si va dirigida a mi la cuestión o solo a Marcouarelio, pero Freud se basó precisamente en esta obra para establecer las características... Tienen que darse todas las coincidencias. Tal vez no he entendido bien a qué te refieres. Efectivamente, es un cuento "fantástico".

Edito: ¿Por qué no te gusta Jordi Claramonte?
Última Edición: 16 Sep 2021 09:05 por . Razón: pregunta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 16 Sep 2021 10:57 #66024

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Con Claramonte tuve malas experiencias personales: tardó en calificar mi trabajo porque "se le había perdido", tardé en matricularme del TFM porque esperó hasta el último momento para sacar mi nota, y lo peor de todo, me dijo que mi forma de citar le parecía incomprensible y que "en un trabajo de máster debería ser más cuidadosa", y que empleara la citación APA. Lo que sucedió fue que empleé el sistema MLA, que me gustaba más. En la guía no se especificaba citación ninguna. Vamos, que prácticamente me llamó ignorante cuando fue él quien ni se molestó en aclarar ese aspecto.
Me parece muy bien que el caballero tenga su club de fans pero yo no quiero saber nada de él.
Última Edición: 16 Sep 2021 10:58 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio,

Recomendación literaria 16 Sep 2021 16:29 #66028

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alma escribió:
¿Qué te pareció el cuento, Marco Aurelio? ¿Y el hombre de la arena?

Siento decepcionarte Alma pero creo que no me va mucho ese tipo de ficción (¿macabra, monstruosa, desesperanzada,...?), por lo menos en este momento, me pone mal cuerpo. No me he leído ninguno de los dos cuentos. Igual dentro de unos días me pongo si reviso las ponencias, pero no sé,...Supongo que necesito de una presencia anímica especial, sentirme muy fuerte, para poder meterme en un viaje al infierno con unas mínimas garantías de retorno sano y salvo. Quizás por eso no me adentré en La carretera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma,

Recomendación literaria 16 Sep 2021 16:53 #66029

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Te entiendo, Marco Aurelio. Sí, es una ficción macabra y monstruosa. No creo que sea desesperanzada exactamente, pero sí juega con los límites entre la realidad y la fantasía y, cómo no, con la locura, siempre presente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio,

Recomendación literaria 16 Sep 2021 18:59 #66031

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola:

Como veo que anda por ahí en algún mensaje Leopoldo Panero, no me resisto a señalar una película de Jaime Chávarri del 76 que hace un retrato en clave de entrevistas a la familia Panero, y que muy acertadamente se titula El desencanto.

No estaría nada mal, a mi entender, que esta película formara parte del sistema educativo en edades en torno a la adolescencia incipiente. Recuerdo aquí el célebre inicio de Ana Karenina"Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera".

Ahora, afortunadamente, la sociedad empieza a tener conciencia de que hay diferentes modelos de familia viables en cuanto a cuestiones de género, parentesco, etc. Pero habría que enseñar también a esta sociedad que también hay modelos de familia donde las cosas no funcionan "como sería deseable" y sin embargo, no por ello tienen necesariamente que crear personas traumáticas ni desgraciadas. Y no hablo aquí de violencia psíquica ni física, sino de problemática de comunicación y problemática de lazos amorosos. Las familias están hechas de seres humanos y por lo tanto el modelo de perfección en ese núcleo no debería ser referencial, aunque sí deseable (probablemente). Las cosas en el seno de una familia serán como sean y habrá que aceptarlo con naturalidad y sin dolor. No hay un libro de instrucciones ni para ser padres, ni para ser hijos, ni para ser hermanos, ni para cualquier otra variedad no sanguínea.

Decía Hegel que las familias no se rigen por reglas racionales sino por reglas divinas. Eso para alguien que defendía que solo lo racional es real. Y sí, el problema de muchos modelos de familias es que prima lo divino, o como mínimo lo místico en esas reglas. La educación actual debería ofrecer un ámbito de análisis para el estudio de lo real y lo místico en las familias. Para su gestión emocional viable, desdramatizada y destraumatizable.

Por todo ello, considero El desencanto de Chávarri como la expresión de una familia en la que fijarse y sobre la que reflexionar. La película lo proporciona y en cuanto a eso es una rareza. Luego se han hecho otras cosas parecidas como Carmina o revienta de Paco León, o Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón. Pero tienen un cierto tono de complacencia, cosa que no ocurre con la de Chávarri.

Dejo una escena con Leopoldo en modo filosófico-existencial:



Un saludo
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, , Black Mask

Recomendación literaria 16 Sep 2021 19:06 #66032

  • Avatar de
Gracias zolaris por la recomendación. Es una película-documental increíble. Por cierto, ve a la página 138 de este mismo hilo porque creo que te has perdido algo :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 16 Sep 2021 19:27 #66033

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
bolindre escribió:
Gracias zolaris por la recomendación. Es una película-documental increíble. Por cierto, ve a la página 138 de este mismo hilo porque creo que te has perdido algo :silly:

¡Vaya! Qué bueno, bolindre. Ya la recomendaste. Llevaba un tiempo sin asomarme por el foro y voy un poco en transversal para ponerme al día. Gracias.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Recomendación literaria 16 Sep 2021 19:56 #66034

  • Avatar de
zolaris escribió:
bolindre escribió:
Gracias zolaris por la recomendación. Es una película-documental increíble. Por cierto, ve a la página 138 de este mismo hilo porque creo que te has perdido algo :silly:

¡Vaya! Qué bueno, bolindre. Ya la recomendaste. Llevaba un tiempo sin asomarme por el foro y voy un poco en transversal para ponerme al día. Gracias.

A mí me la recomendó una profesora de universidad que conoció a Leopoldo María Panero. Estaba fascinada por su literatura. Me dijo que la película era muy buena y que nos ayudaría a entender mejor su obra (dato muy curioso teniendo en cuenta que era una mujer profundamente formalista). Cuando la ves te quedas impresionado y te hace pensar y mucho. No me extraña que sea una película de culto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos