Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 29 Nov 2021 23:03 #67290

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Marcoaurelio escribió:

Posiblemente es esa carencia, ese vacío, esa falta de "algo más" con lo que la autora juega para mostrarnos unos personajes limitados, encorsetados, vulgares,...y, por otro lado, reales como la vida misma y, por lo tanto, más próximos a nosotros mismos. Nos muestra una cara menos amable, más gris, más mediocre, sin grandeza (ni trágica, ni idealista).

Seguimos un poco más con Bloqueados. Entiendo lo que quieres transmitir Marcoaurelio. Si ese fuera el caso, que la autora quiere mostrar a unos personajes encorsetados, limitados, lo gris de la existencia, lo mediocre, directamente diría que ha acertado de pleno. Es justamente lo que los personajes de la novela acaban transmitiendo, pero es que en el desarrollo de la trama yo quise ser ella y quise vivir otro final, seguramente si hubiera sido él también haya querido ser él e igualmente vivir otro final.

Claudico. Te doy la razón Marcoaurelio. La autora ha conseguido lo que perseguía. Presentar la cara gris, mediocre de nosotros mismos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 29 Nov 2021 23:06 #67291

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Castlelita escribió:
Xna escribió:
...
Me chiflan las historias de la vida cotidiana.

¡Y a mí! Sobre todo si suceden en un instante: "...él cruzó una pierna sobre la otra para apoyar su móvil y sacó una labor..."

Me encanta :woohoo:

Os dejo, que quiero ver cuál es su parada de metro...

Me encanta el final feliz que le habéis buscado a la novela Bloqueados. Vosotras dos lo habéis logrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 29 Nov 2021 23:16 #67292

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Xna escribió:
Hola, me animo con "El perro de los Baskerville" y anoto las de Castlelita. Me voy a sumar a las que cumplan dos requisitos: recomendadas o propuestas por vosotros/as y cortas. Necesito cambiar el chip porque este año con lo que llevo me estoy abstrayendo demasiado y necesito menos densidad, temo hundirme en una tinaja de aceite.
Apoyo la moción.
Necesito novelas, sobre todo que recomendéis vosotros, pero solo podría acceder a las cortas porque no me da para más si quiero seguir teniendo familia y relaciones sociales básicas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Nov 2021 15:21 #67296

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Holaaa

Serchlobar, gracias por la cita de kundera y el eterno retorno, en su momento se me pasó abrir el spoiler.

Lo que decís de Bloqueados, como personajes limitados y encorsetados, creo que lo indica quizàs el título. No sólo porque estén bloqueados físicamente en un tren (creo, o autobús). Supongo que ambos son un brillo de esperanza para el otro, por eso mismo. Cuiyin le reta a recordar su número de teléfono. Ellos se encienden uno con otro como salida a su bloqueo. Pero al final de la obra, el escarabajo que ha aparecido en la cortina, desaparece al igual que la idea de llamar a Cuiyin. Los personajes no escapan a su bloqueo. En China el escarabajo representa suerte, renacimiento o algo así, no lo recuerdo bien.

Ya leí El sabueso de los... me apunto a la próxima que decida el grupo. Digo como Xna y Anuska que novelas cortitas, sí. Me llaman los nombres famosos de autores que no he leído.
Última Edición: 30 Nov 2021 15:29 por ksetram. Razón: Escribo con móvil
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Nov 2021 16:15 #67297

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Leí El perro de los Baskerville en mi juventud, me gustó (entonces era muy aficionado a Conan Doyle).

Ahora he comenzado El Barón Rampante de Italo Calvino (ya lo había leído hace un montón de años). Lo releeré al alimón con Catedrales de Claudia Piñeiro (novela negra).

Os he de confesar que este año me está costando mucho más estudiar. He perdido fuelle. No sé qué pasará al final. :( Bueno,... tampoco será tan grave. :lol:

Alma y Castlelita: ánimo con el curso de psicoanálisis. Ya contareis. Me he quedado con ganas de cursarlo. ¡Please, mantenedme al corriente!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Anuska-, Xna, Lapidario

Recomendación literaria 30 Nov 2021 17:03 #67298

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Marcoaurelio escribió:

Os he de confesar que este año me está costando mucho más estudiar. He perdido fuelle. No sé qué pasará al final. :( Bueno,... tampoco será tan grave. :lol:

Alma y Castlelita: ánimo con el curso de psicoanálisis. Ya contareis. Me he quedado con ganas de cursarlo. ¡Please, mantenedme al corriente!

Me pasa lo mismo que a tí: me está costando mucho estudiar. No sé qué me pasa...

Y sí, claro que sí, ya iremos comentando cosas del curso. Con un poco de suerte, Alma (que sabe bastante, al menos más que yo) abre un hilo para comentar cosas del curso... :applause: :applause: :applause:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 01 Dic 2021 00:32 #67300

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
¿Abrir hilo sobre psicoanálisis? ¿Yo? Mejor llamamos a Carlos Gómez :lol:
Libros cortos, fáciles de leer, que enganchen.... Se me ocurre Simenon. El último suyo que leí, El testamento, me encantó.

quelibroleo.com/el-testamento-2

Con ese argumento cómo me voy a resistir :lol: Es relativamente largo. Pero otros suyos son más breves, y lo que he leído de él está muy bien.
Última Edición: 01 Dic 2021 00:52 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 02 Dic 2021 20:11 #67321

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Hola chic@s, pues Marcoaurelio, tengo el barón rampante y me apunto. Igual lo has acabado, lo empezaré mañana.
Alma pues yo estoy de acuerdo con Castlelita y con Marcoaurelio en que molaría ese hilo de psicoanàlisis para ese curso, si te animas a crearlo me apunto igual que ellos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 02 Dic 2021 23:18 #67323

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Justo he comenzado El barón rampante, así que perfecto si te apuntas Ksetram o si se añade alguien más.

Lo del hilo de psicoanálisis estaría muy bien, así que Alma, tu que fuiste la perversa instigadora y nos pusiste la miel en la boca, creo que te toca apechugar e iniciar el hilo de psicoanálisis, je, je. Por cierto, ¿comenzaba hoy, no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna

Recomendación literaria 03 Dic 2021 10:33 #67325

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Bueno, ya veremos. Igual me va bien para aclarar ideas porque en algunos aspectos el psicoanálisis me parece muy lioso. Pero si al final lo abro, recabo humildemente vuestro apoyo.
Sí, el curso empezó ayer, Carlos Gómez nos dio la bienvenida y poco más. Somos pocos alumnos, y como no le echemos entusiasmo ya me veo que el foro estará muerto todo el curso (es lo que pasó cuando cursé Psicoanálisis como asignatura del máster, no escribía ni dios). Espero como agua de mayo que Castlelita aparezca desde algún rincón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 1.223 segundos