Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 27 Nov 2020 15:16 #58509

  • Carlos A.
  • Avatar de Carlos A.
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 24
Teoría: Un lector medio se zampa anualmente 50-60 libros. Supongamos una vida lectora de 60 años. Aproximadamente leerás durante tu vida 3300 libros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

Recomendación literaria 28 Nov 2020 12:41 #58521

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Menos, si se lee el mismo libro varias veces. :P

(Es que acabo de estudiar cómo Avicena se leyó cuarenta veces la Metafísica de Aristóteles hasta que la entendió... O eso dijo).

Hace años, cuando escribía en otro foro, empecé a llevar una lista de los libros que leía cada año: me gustaba echarle un vistazo tiempo después y ver cómo evolucionaban los gustos (libros que me habían encantado y decaía mi valoración con el tiempo; géneros nuevos en los que me adentraba). Peeeeero se me empezó a complicar la vida y dejé de hacerlo.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 28 Nov 2020 12:41 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, Confusus

Recomendación literaria 08 Dic 2020 23:12 #58656

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Paso por aquí para recomendar el "Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal" de Arendt, que tenía pendiente desde hace tiempo. Interesantísimas las apreciaciones de Arendt sobre la legalidad, que no legitimidad, del juicio, personalidad del acusado, colaboración de los consejos judíos (lo que causó mucho revuelo en su día), la falta de colaboración de las autoridades de algunos países ocupados. Me sorprende el detalle de que, si los nazis encontraban oposición a sus planes por parte del gobierno aliado, preferían no imponerse, con lo cual en algunos países simple y llanamente desobedecieron sus órdenes de deportación de judíos, y los hombres de las SS destinados a esos países miraban hacia otro lado. La banalidad, y volubilidad, del mal. Desmitificador a más no poder. Eichmann hubiera podido ser casi cualquiera, el "hombre medio" que ficticiamente se toma como referencia en la elaboración de normas, sobre todo, penales.
Última Edición: 08 Dic 2020 23:15 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Castlelita, Cum Lupus, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 09 Dic 2020 10:54 #58660

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Gracias Alma,

Peacho libro, (Chiquito dixit).. Ruego tener en cuenta, (informarse y valorar), después de leer el libro el “anatema” que calló sobre Arendt, en su época, por parte de los representantes del “pensamiento correcto”, (yo lo definiría como pensamiento binario).

Reorganizando mi biblioteca, mi Diosa Egipcia- Reina Faraona manda, y cíclicamente debo hacer purga de mis tesoros por problemas de espacio, he redescubierto una joyita que os recomiendo:

LTI, la lengua del tercer Reich de Victor Klemperer.

Resumiendo mucho: Se trata del análisis que hizo un filólogo y catedrático Alemán, (purgado por el sistema en la Alemania nazi por su ascendencia judía), sobre el “retorcimiento” del lenguaje, su uso al dictado de determinadas ideologías como herramienta para construir andamiajes ideológicos… Y lo jodido es que fue/es efectivo.

Para aquellos que salimos por piernas de Cataluña, su lectura no deja de arrojar terribles paralelismos, a pesar de los múltiples abismos históricos, acerca de como el lenguaje, incluso en la esfera mas inocente de la vida, se convierte en objeto del deseo y herramienta de “constructores de ideologías”…

Todo un "melocotonazo" reflexivo.

Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 09 Dic 2020 11:08 por Cum Lupus. Razón: coreción semantica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio, elicifu

Recomendación literaria 09 Dic 2020 12:54 #58662

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Cum Lupus escribió:

LTI, la lengua del tercer Reich de Victor Klemperer.

Resumiendo mucho: Se trata del análisis que hizo un filólogo y catedrático Alemán, (purgado por el sistema en la Alemania nazi por su ascendencia judía), sobre el “retorcimiento” del lenguaje, su uso al dictado de determinadas ideologías como herramienta para construir andamiajes ideológicos… Y lo jodido es que fue/es efectivo.

[/img]

Fantástica recomendación, Cum Lupus. Yo también la recomiendo al 100%.

Yo llegué a ese libro por dos caminos diferentes: el año pasado, en la Asignatura de Antropología Social y Cultural I, dentro de la lectura de Gerd Baumann "Gramáticas de identidad...."

Y por otro, curiosamente, en un seminario que asistí sobre psicoanálisis y lenguaje.

Muy interesante: lo que nos cuentan y lo que nos contamos. ¿Qué hay ahí detrás? Un temazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Cum Lupus, Marcoaurelio

Recomendación literaria 09 Dic 2020 20:46 #58666

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Excelente pinta la de ese libro! Lo pongo en busca y captura, gracias ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Recomendación literaria 10 Dic 2020 13:37 #58676

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Yo tb...para mi siguiente compra...(no me da la vida para leer todo lo que compro)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 10 Dic 2020 13:37 #58677

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
¡Ostras Lapidario!!

Yo que me creía un tío original…

El tema de listas, con fines comparativos para averiguar “tendencias propias”, lo usaba este lobo que escribe allá por finales de los 80.

Empecé por elaborar una estadística de las veces que, (por aquel entonces mi novia y yo), echábamos un polvo… (Siempre he sido un tío rarito), a ver si encontraba algún patrón, además de servirme para rememorar mi recién estrenada actividad sexual.

Mi novia, de aquel entonces se convirtió en mi Diosa egipcia, Reina Faraona, mi compañera vital y conserva mis anotaciones….. No te puedes imaginar las risas que nos echamos con más de 50 tacos a nuestras espaldas.

Conforme fui madurando, mi cerebro reptiliano, vio más allá del ámbito de mi prepucio y mis listas se extendieron al ámbito de las pelis consumidas y de los libros devorados y vividos…

Pero al final, como te pasó a ti, ese recopilatorio digno de una autoelegía, cedió ante los requerimientos de la vida adulta.

Aun así, coincidimos en lo fascinante de ver nuestra evolución.. como hemos cambiado.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 10 Dic 2020 13:43 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Recomendación literaria 15 Dic 2020 05:50 #58726

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Con ocasión del fallecimiento de John le Carré (que me ha entristecido, aunque por su edad era de esperar), no puedo sino recordar, y recomendar, sus obras. En mi opinión donde mejor se movía era en el marco de la guerra fría (dejé a la mitad "El jardinero fiel"), y recuerdo novelas que me apasionaron como "Un espía perfecto" (de la cual la BBC hizo una serie modélica), "El peregrino secreto" (un espía retirado que con ocasión de una reunión de colegas rememora viejos tiempos), y en general las novelas protagonizadas por Smiley, en especial "El topo", adaptada brillantemente al cine por Alfredson. Yo, que odio a James Bond, por sus fantasmadas, tramas inverosímiles, señoras estupendas, villanos de cartón piedra y en general las espectaculares banalidades del personaje de Ian Fleming, no puedo sino sentir ternura por Smiley, el hombre gris, tímido, cornudo, que cuando se siente confundido se dedica a limpiarse las gafas con la punta de la corbata, un personaje entrañable que, sin embargo, está dispuesto a mentir y engañar cuando es necesario (Alec Guinness, con su aspecto de viejo profesor despistado y sus cándidos ojos azules, fue el Smiley ideal) . Y con él, sus compañeros del Circus: Control, Haydon, Guillam, Connie Sachs, Allelline, Esterhase... y su archienemigo Karla. David Cornwell creó un mundo único, tan lóbrego como apasionante, asfixiante y emocionante, pero sobre todo dulcemente triste. Sabía de lo que hablaba. El se miró durante años en "El espejo de los espías". Descanse en paz.
Última Edición: 15 Dic 2020 05:56 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Cum Lupus

Recomendación literaria 15 Dic 2020 09:10 #58728

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Alma,

Si te gustó la obra de John le Carré creo que puedes hacerle un huequito a El Factor Humano de Graham Greene. (También en una atmosfera muy British).

Al igual que en las novelas de le Carré, el tema del espionaje y la contra inteligencia es tan solo un escenario por el cual transitan sus personajes, pero lo mollar, es el andamiaje psicológico que el autor construye para cada uno de ellos, sus miedos, sus motivaciones, sus mezquindades… Y en el caso de la novela de Greene, la inseguridad y zozobra que produce el miedo a perder el amor y la propia autoconciencia de ser mediocre.

No sé, a mi me gustó mucho. Cierto es que la leí con 13 o 14 años pero recuerdo que me impresionó mucho como dibujaba la pulsión humana de amar y ser amado aunque con ello estuvieses caminando con paso firme hacia un precipicio.

Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos