Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 24 Dic 2020 22:15 #58910

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Genial. Día 1, si no tenemos resaca :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Recomendación literaria 24 Dic 2020 22:59 #58911

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
!Enhorabuena¡, felicidades Alma!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Recomendación literaria 24 Dic 2020 23:37 #58912

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Gracias Marco Aurelio, llevaba más de un año preparándolo, a veces llegué a odiarlo. Pido paciencia a los cielos para hacer la tesis...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Recomendación literaria 28 Dic 2020 18:24 #58979

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
Genial. Día 1, si no tenemos resaca :silly:

Alma ¿y si buscáramos algún artículo que nos ayude a contextualizar Las olas? Yo en su día también la dejé (no me enteraba) ¿y si nos vuelve a pasar lo mismo?...Además últimamente ando más espesa de lo normal-tengo demasiados frentes abiertos- :S
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Dic 2020 19:52 #58980

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
¡Ànimo con Las olas, Castlelita y Alma!

Al principio no se entiende casi nada. La novela, en esa primera parte, describe las sensaciones de los protagonistas cuando son niños pequeños y, además, la narración salta de un personaje a otro sin previo aviso. Esta novela consta de diversas partes, cada una de ellas se corresponde con una etapa distinta de la vida de los protagonistas (infancia, adolescencia, primera juventud, adultos jóvenes, adultos más maduros, madurez plena, declive e inicio de senescencia- más o menos), precedidas, cada una de ellas, de una pequeña introducción descriptiva de un paisaje de una playa según el momento del día y la posición del sol (que guarda analogía con la etapa de la vida de los protagonistas, p.e.: el alba precede a la parte que narra la infancia, etc..).

Poco a poco, la confusión inicial se va despejando y comenzamos a identificar cada uno de los personajes, que finalmente quedarán bien trazados, siempre desde un diálogo interior. Los personajes son siete: Bernard, Louis, Susan, Jenny, Rhoda, Neville y Percival (éste último no narra, lo conocemos por los relatos de los demás).

Es una novela, a mi parecer, muy descriptiva (o casi exclusivamente descriptiva) de los "yoes" de los personales- los cuales, a su vez, parecen tener diversos "yos"-, así como de los ambientes naturales. Creo que estas descripciones iluminan una gran belleza contenida o coexistente con la extraordinaria complejidad de la vida interior.

No me parece un relato para leer rápidamente (aunque cada cual tiene sus ritmos y capacidades), sino para una lectura reposada, degustando pacientemente cada página (como un queso muy curado, ¡perdón por la comparación!). Creo antes preferible leer solo algunas partes, y no terminarla, a sobrevolarla, pues el argumento es mínimo. El interés está en la construcción de los personajes, en sus "yos" y en las extraordinarias descripciones de los entornos.

Bien, desearía que esta mínima introducción os facilite el inicio de esta obra maestra que es considerada el máximo exponente de la madurez y la culminación de la carrera narrativa de su autora.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita

Recomendación literaria 28 Dic 2020 20:41 #58982

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Muchas gracias, Marcoaurelio. :) :kiss: :kiss:
(Ya lo creo que nos sirve)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Dic 2020 21:09 #58984

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No soy muy partidaria de buscar información preliminar, en todo caso la busco después :lol: Lo que ha dicho Marco Aurelio a mí ya me vale. Marco Aurelio, has leído "En busca del tiempo perdido"? La forma de narrar de Proust es comparable a la de Woolf? Porque me dió, rapsodia aparte, esta sensación.
Castlelita, no sé, yo también tengo frentes abiertos. Si te parece el 1 de enero evaluamos la situación y decidimos si empezamos o lo posponemos, o qué hacemos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Dic 2020 21:25 #58985

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
A mí también me basta con lo de Marcoaurelio. Yo tampoco soy partidaria de buscar información previa de nada porque a veces dan tanta que estropean la obra...
El 1 valoramos pero como podemos ir despacio, de hecho, tenemos que ir despacio para ir "saboreándolo", creo que podremos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Recomendación literaria 28 Dic 2020 22:20 #58987

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alma:

Sólo he leído la primera mitad (en francés) de "Por el camino de Swann". No te sabría decir muy bien porqué, pero no me lo ha recordado especialmente. Creo que es otro registro y otro planteamiento. Tampoco estoy muy seguro. Pero entiendo que el contenido de mi comentario te sugiriera esta similitud.
Última Edición: 28 Dic 2020 22:20 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Recomendación literaria 29 Dic 2020 02:22 #58994

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No me gusta el francés, pero leer esa obra en versión original ha de ser una pasada. Yo la leí hace como diez años, en la traducción de Mauro Armiño, y me encantó, cómo escribe, es algo casi hipnótico. No me pasó lo mismo con Las olas, pero leí poco, y Proust al principio también me costó. Así que valdrá la pena intentarlo de nuevo.
Última Edición: 29 Dic 2020 02:23 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos