¡Ànimo con Las olas, Castlelita y Alma!
Al principio no se entiende casi nada. La novela, en esa primera parte, describe las sensaciones de los protagonistas cuando son niños pequeños y, además, la narración salta de un personaje a otro sin previo aviso. Esta novela consta de diversas partes, cada una de ellas se corresponde con una etapa distinta de la vida de los protagonistas (infancia, adolescencia, primera juventud, adultos jóvenes, adultos más maduros, madurez plena, declive e inicio de senescencia- más o menos), precedidas, cada una de ellas, de una pequeña introducción descriptiva de un paisaje de una playa según el momento del día y la posición del sol (que guarda analogía con la etapa de la vida de los protagonistas, p.e.: el alba precede a la parte que narra la infancia, etc..).
Poco a poco, la confusión inicial se va despejando y comenzamos a identificar cada uno de los personajes, que finalmente quedarán bien trazados, siempre desde un diálogo interior. Los personajes son siete: Bernard, Louis, Susan, Jenny, Rhoda, Neville y Percival (éste último no narra, lo conocemos por los relatos de los demás).
Es una novela, a mi parecer, muy descriptiva (o casi exclusivamente descriptiva) de los "yoes" de los personales- los cuales, a su vez, parecen tener diversos "yos"-, así como de los ambientes naturales. Creo que estas descripciones iluminan una gran belleza contenida o coexistente con la extraordinaria complejidad de la vida interior.
No me parece un relato para leer rápidamente (aunque cada cual tiene sus ritmos y capacidades), sino para una lectura reposada, degustando pacientemente cada página (como un queso muy curado, ¡perdón por la comparación!). Creo antes preferible leer solo algunas partes, y no terminarla, a sobrevolarla, pues el argumento es mínimo. El interés está en la construcción de los personajes, en sus "yos" y en las extraordinarias descripciones de los entornos.
Bien, desearía que esta mínima introducción os facilite el inicio de esta obra maestra que es considerada el máximo exponente de la madurez y la culminación de la carrera narrativa de su autora.