Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 17 Jun 2022 21:58 #70973

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Excelente análisis, Futaki. A mí me llamó la atención

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Edito: me alegro de volver a verte, gatita. Cada día más guapa.
Última Edición: 17 Jun 2022 22:01 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki,

Recomendación literaria 18 Jun 2022 07:02 #70977

  • Avatar de
Buenos días gente:

Me pongo con Las gomas. Esta vez no creo que hablemos de personajes :silly:

Edito: Como estoy muy francesa, me pongo también con El susurro del lenguaje.

Tengo que recuperar el tiempo perdido
Última Edición: 18 Jun 2022 07:07 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 18 Jun 2022 22:00 #71011

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Yo voy releyendo fragmentos del Bosque de la noche. También he sacado de la biblioteca Senectud. Y me queda por leer Pacto de sangre. Así que me quedo por esos cerros. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Black Mask, Futaki,

Recomendación literaria 18 Jun 2022 22:35 #71012

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
El bosque de la noche, qué deliciosa rareza. Y Senectud te va a encantar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki

Recomendación literaria 19 Jun 2022 19:01 #71028

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1136
  • Gracias recibidas 3615
Ayer terminé "El bosque..." y me cuesta ofrecer una opinión sobre ella que no sea demasiado ambigua o vaga dada la dificultad de la novela. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que habéis comentado. En primer lugar, creo que lo ha dicho Marcoaurelio, la noche como generadora de deseos. L noche más como elemento metafórico, sensorial, que temporal. "La noche está llena de locos" se decía en una película de Wong Kar-wai. Pues sí. Hay un momento mágico, cuando Nora dice: "Doctor, vengo a pedirle que me hable de la noche". Es una frase tan sencilla y a su vez tan sublime... ¡Perdonadme la pedantería!, pero solo por ese parlamento la novela ya merece la pena. Y por mucho más, claro. El personaje más complejo es probablemente el del doctor, ese falso doctor que como dice Lander evoluciona e incluso no podemos llegar a limitar. Un personaje desbordado. Por momentos me recuerda en su forma de hablar (aunque quizás sea por manías propias) a Iván Karamazov, el personaje de Dostoievski. Y más aún a El gran inquisidor, el personaje inventado por Iván Karamazov. Porque el falso doctor, que se trasviste, tiene alma de mujer, incapaz de amar (salvo al cuarto de sus hermanos) es una especie de profeta de la noche. Ya lo dijo un sabio "La noche me confunde". Predica y todos buscan su consejo, pero su exposición solo alcanza al desasosiego y a la falsedad del mundo. Los amantes andan perdidos en la noche. Dice Nora, en un momento anterior a la frase trascrita, que a los niños les gusta ver a Caperucita y al Lobo en la cama. Es algo que siempre ha subyacido al cuento (véanse las ilustraciones de Doré o la "Caperucita feroz" de la Orquesta Mondragón), pero que aúna la inocencia humana con ese otro lado monstruoso. Yo diría que Robin es el objeto amado inaccesible, con un cariz sagrado, aquello que anhelamos y nunca conseguimos, que es profundamente espiritual pero a su vez profundamente animal. De ahí la escena final de la novela, Robin y el perro. No hay que olvidar que "robin" en inglés significa petirrojo, que es como el ruiseñor, el pájaro del amor, el canto de la sirena tras la que van todos. Es un espíritu amoroso que todos tratan de alcanzar y a todos maltrata. No a propósito, sino por su naturaleza. De hecho, es un ser pasivo que se deja manosear por desconocidos y termina abandonando a quienes la aman. Aquí me paro, porque me temo que divago y la propia naturaleza de la novela me impide un análisis coherente. Gran obra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio, Lander telletxea

Recomendación literaria 19 Jun 2022 19:04 #71029

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1136
  • Gracias recibidas 3615
Me salgo por unos días de las recomendaciones del grupo ya que acabo de iniciar Carta breve para un largo adiós. Me apetecía volver a Peter Handke tras leer Lento regreso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 19 Jun 2022 21:49 #71032

  • Avatar de
He empezado hoy Las gomas de Alain Robbe-Grillet.

La novela se inicia con un prólogo.
Al principio me he reído muchísimo con el narrador y sus comentarios. Después he visto de qué manera me está tomando el pelo. Finalizo lo que se supone que es el prólogo y, de repente, comienza una parte 2. No entiendo nada. Me voy al índice y el prólogo abarca un nº de páginas mayor al que he leído. Ah, ya comprendo, el prólogo está dividido en partes. Vale, pues doy paso a la 2ª parte del prólogo. Pero aquí ya el narrador me marea de una manera bestial, con una calle recta que empieza en el nº 10, me dice lo que hay al Este y al Oeste, también al Norte y no sé en qué puñetera calle estoy.

Mañana haré un pequeño mapa porque esto es peor que El señor de los anillos. A ver si este narrador se sigue riendo de mí, que ya sé que lo hará. :S
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 19 Jun 2022 22:23 #71034

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Doctor, vengo a pedirle que me hable de la noche. Qué frase. Magnífica.
Sé que soy la voz discordante, pero los parlamentos del doctor han sido lo que menos me ha gustado. No por su contenido, sino porque se condensaran todos en la persona del doctor O'Connor. Es un testigo de los delirios de los otros tres con Robin más que un personaje, de hecho casi se confunde con un narrador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki,

Recomendación literaria 20 Jun 2022 15:43 #71066

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1102
  • Gracias recibidas 3544
Hola chic@s, también he terminado El bosque de la noche. Aunque saltándome, lo reconozco, páginas aleatorias aquí y allá. Como comentáis, los personajes girando alrededor de una misteriosa y loquita Robin. Inatrapable, viajera, algo cruel, juguetona y triste. Una Jenny a la que le gusta robar, Guido, Felix, Nora que la alcanza al final, todos ellos a la espera o a la búsqueda de Robin.

Guido, un niño que nunca podrá ocuparse de sí mismo, según piensa su padre. Grande de corazón, no de inteligencia. El intento de educarlo en la historia y el pasado, me ha recordado a “Amor y pedagogía” de Unamuno.

Hay quizás algunos comentarios, digamos machistas, pero el libro está escrito por una mujer.
El doctor, creo que en conjunto habla quizás demasiado. Incluso él mismo lo remarca en algunas ocasiones. El hecho de que le gusta vestirse de mujer, me resulta interesante por tratarse de una novela de los años treinta. Siendo además buscado por los otros por su inteligencia, un inteligente que se viste de mujer. Quizás hay en la novela algo de amplitud mental adelantada a su tiempo, por esos detalles. Al final, el doctor dirá que ya sólo tiene para dar, cólera y llantos. De este modo, nos da para él un pequeño broche final, que no es precisamente bonito ni lo pretende, con él borracho y deshecho.

¿Es normal que una mujer haya escrito esta obra en 1936? No lo sé, pero un poco sí que me sorprende. Es decir, en una época en que había mucha más distinción entre lo que debían ser una mujer y un hombre, no distingo en ningún sentido creo, que sea la obra de una mujer. Y eso me gusta, me parece entrever a una autora muy amplia. Personalmente no me atrae tanto un libro tan basado en el diálogo, en el juego del comentario inteligente. No tengo claro si supo encontrar un final, no veo un cierre ni sorpresa al final o conclusión, quizás no hay nada que al final haga “click”. Aún así me quedo con cierta admiración hacia esta autora, Djuna Barnes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio, Black Mask, Futaki,

Recomendación literaria 20 Jun 2022 19:57 #71083

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola Ks,

De acuerdo contigo.

1. El doctor habla demasiado.
2. A mí también me sorprende que el libro haya sido escrito por una mujer. Sorpresa que contradice mi posición teórica de que la literatura no tiene género, de que las diferencias a la hora de escribir están en el individuo y no en los sexos, etc. etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki,
Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos