Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 21 Jun 2022 10:13 #71101

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3493
¡Disiento, sus señorías sobre el papel del doctor! Cierto que nadie lo invitaría a una cena de Nochebuena, y más si hay niños delante, pero prefiero mil veces su verborrea a la de los politólogos (perdón si hay alguno en la sala). El doctor es tan verborreico como un politólogo, pero su discurso trata de temas hermosos y trágicos, del amor terrible e imposible de la noche, la noche del alma y de los desesperados. En la novela se invierte todo orden (sobre todo en una obra de 1936). Decía Petrarca que la Teología es la poética de Dios y el doctor es el teólogo de ese amor terrible de la noche. Estoy totalmente de acuerdo con Lander cuando afirma que Robin es la praxis y el falso doctor es la poiesis. O teoría y práctica o ejemplificación y teoría o como lo queramos llamar. Es la narrativización de su prédica.
Os recomiendo que volváis a leer la respuesta a Nora cuando le pide que le hable de la noche, pero sin prisas, con ojos nuevos y, a ser posible, con un Limoncello, un whishkey de Kentucky o una Coca Cola si uno peca de abstemio. Hay una especie de mística inversa. Se parte de la vía unitiva para finalizar en la purgativa una vez que el desdichado amante ha sido iluminado. Es la noche oscura de San Juan, pero al revés. Y en todo caso, lo que se espera es la unión mística con un imposible, pero la muchacha de San Juan asciende por una escala para gozar de la divinidad y estos pobres personajes arrastrados descienden hasta acabar martirizados. Donde empieza el místico termina Nora. Diría que el único que escapa de la quema es Félix (que curiosamente significa gato, el gato que atrapa al petirrojo). Y aunque no lo termina de atrapar del todo, Robin le deja un hijo en que deja impresa su imagen. Ese hijo, Guido, como se dice en la novela, tiene problemas cognitivos (lo digo de manera más fina que en la obra). Y el doctor o dice bien claro: "Los deficientes mentales son superdotados emocionales". Ahí reside, a mi juicio, la personalidad de Robin, de esa personificación del amor imposible y terrible que arrastra a las personas por las congojas del sentimiento y no de la lógica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Lapidario, Marcoaurelio, Lander telletxea,

Recomendación literaria 21 Jun 2022 10:32 #71102

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Flipo con sus alegatos, letrado. Felis catus, petirrojo... ¿Cómo se me puede haber pasado un minino por alto?
Aaaaa ver, si tienes razón, lo que dice el doctor es interesante, el problema para mí es que se enrolla demasiado y llega a hacerse irritante. Debería dosificarse su parlamento. Como mínimo, que cada doscientas frases se beba un coñac y que la autora nos describa los reflejos de la copa en el espejo de enfrente, y así reposamos un poco de tanta incontinencia verbal. Es la única pega que le encuentro a la novela.
¿Cómo os imagináis a Robin? Yo estoy viendo a Louise Brooks.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki,

Recomendación literaria 21 Jun 2022 18:04 #71124

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alma escribió:
Yo estoy viendo a Louise Brooks.

Yo también me imaginaba algo parecido
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Futaki,

Recomendación literaria 21 Jun 2022 18:49 #71127

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Futaki
¡Disiento, sus señorías sobre el papel del doctor! Cierto que nadie lo invitaría a una cena de Nochebuena, y más si hay niños delante, pero prefiero mil veces su verborrea a la de los politólogos (perdón si hay alguno en la sala). El doctor es tan verborreico como un politólogo, pero su discurso trata de temas hermosos y trágicos, del amor terrible e imposible de la noche, la noche del alma y de los desesperados. En la novela se invierte todo orden (sobre todo en una obra de 1936). Decía Petrarca que la Teología es la poética de Dios y el doctor es el teólogo de ese amor terrible de la noche. Estoy totalmente de acuerdo con Lander cuando afirma que Robin es la praxis y el falso doctor es la poiesis
Ante esta defensa intensa, no osaré estar en contra. Pues no lo dices desde la razón, en este caso por fortuna.


Marcoaurelio escribió:
Alma escribió:
Yo estoy viendo a Louise Brooks.

Yo también me imaginaba algo parecido
Se ha dado imagen quizás a un personaje de El bosque de la noche, Robin.
Marcoaurelio y Alma, quizás han querido ponerle imagen, o sensación, al personaje, en el link aparece la imagen de Luise Brooks.


La vampiresa muda, Louise Brooks
En los tiempos gloriosos del cine mudo, una actriz brilló con luz propia, creó tendencias estéticas y escandalizó con sus papeles. Louise Brooks fue una de las estrellas del cine mudo que se negó a adaptarse al cine sonoro cuando este invadió los platós de Hollywood. Rebelde y fiel a sus ideas artísticas, Louise marchó a Alemania donde intentó mantener vivo el antiguo cine sin palabras. Relegada del mundo hollywoodiense, Louise pasó el resto de su vida intentando reflotar sin éxito su carrera. No había querido adaptarse a los nuevos tiempos y eso le costó caro. Aun así, en los años cincuenta, Francia la redescubrió y la convirtió en una artista de culto.

www.mujeresenlahistoria.com/2013/07/la-v...ise-brooks-1906.html
Última Edición: 21 Jun 2022 18:52 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio, Futaki,

Recomendación literaria 21 Jun 2022 20:13 #71129

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3493
Alma escribió:
¿Cómo os imagináis a Robin? Yo estoy viendo a Louise Brooks.
Absolutamente. Quizás la portada del libro o la propia imagen de Djuna Barnes apoya ese parecido, pero creo que sin conocer ni el aspecto de la autora ni la portada recordaría una imagen como esa. Muy acertado el parecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Recomendación literaria 21 Jun 2022 20:17 #71130

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Futaki escribió:
Alma escribió:
¿Cómo os imagináis a Robin? Yo estoy viendo a Louise Brooks.
Absolutamente. Quizás la portada del libro o la propia imagen de Djuna Barnes apoya ese parecido, pero creo que sin conocer ni el aspecto de la autora ni la portada recordaría una imagen como esa. Muy acertado el parecido.

Andrógina, sofisticada y silenciosa (y licenciosa). Tienes razón, no me acordaba de la foto de Djuna, pero incluso sin la foto yo también habría pensado en Louise.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki

Recomendación literaria 22 Jun 2022 08:17 #71142

  • Avatar de
¿Alguien se está leyendo o se va a leer Las gomas?


Edito: Que no sea Futaki
Última Edición: 22 Jun 2022 09:00 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 22 Jun 2022 08:41 #71144

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3493
bolindre escribió:
¿Alguien se está leyendo o se va a leer Las gomas?
Yo me la puedo leer cuando termine mi lectura actual. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

Recomendación literaria 22 Jun 2022 09:01 #71145

  • Avatar de
Hola Futaki, he editado mi mensaje anterior. :)

Necesito un poco de cordura, coherencia...
Tambíen alguien que tenga un poco de orientación espacial
Última Edición: 22 Jun 2022 09:13 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 22 Jun 2022 12:31 #71158

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3493
bolindre escribió:


Edito: Que no sea Futaki
bolindre escribió:
Hola Futaki, he editado mi mensaje anterior. :)


Necesito un poco de cordura, coherencia...
Tambíén alguien que tenga un poco de orientación espacial

Su señoría, con esos ánimos dudo que consiga muchos adeptos, a no ser que convoque al Bajísimo que, según dicen, es primo hermano de Robbe-Grillet.
No solo se necesita orientación espacial, también orientación temporal :) Mire usted si sabe en qué día vive.
Última Edición: 22 Jun 2022 12:32 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio,
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos