Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 04 Jul 2022 04:41 #71507

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Terminadas Las vírgenes suicidas. No han estado mal, para haber cogido el libro con bastante ligereza. Me quedo con estas dos frases:

Al final, la tortura que destrozaba a las hermanas Lisbon indicaba una renuncia razonada a aceptar el mundo tal como se les concedía, tan lleno de defectos.

Para la mayoría de las personas el suicidio viene a ser como la ruleta rusa. Hay una sola bala en el tambor. En el caso de las hermanas Lisbon, el arma estaba totalmente cargada.
Última Edición: 04 Jul 2022 04:44 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio, Lander telletxea, Futaki

Recomendación literaria 04 Jul 2022 05:21 #71508

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Acabo de terminar El biombo del infierno de Akutagawa. La primera vez que lo leí, hará diez años largos, me impresionó profundamente, como uno de los cuentos más aterradores que haya leído nunca. Esta madrugada, por segunda vez, ha vuelto a hacerlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio, Futaki

Recomendación literaria 08 Jul 2022 10:04 #71609

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1130
  • Gracias recibidas 3594
A vueltas con Stoner:
ksetram escribió:
Ese punto me ha quitado brillantez para el personaje Stoner, porque ella le supera de algún modo. No estoy completamente seguro, pero quizás no se nos ha dicho en la obra que Stoner sea brillante, no se nos ha subrayado quizás eso. En cambio su ética y nobleza, no los dudo.
[...]
«Dave Masters dijo una vez que no eras lo bastante hijo de perra para tener verdadero éxito».
De algún modo, este apunte quizás nos da el punto de vista del autor: mi personaje es tan bueno, tan ético, que no tendrá verdadero éxito.
Estoy de acuerdo en que Stoner en un personaje íntegro, pero no sé si ético (no soy experto en Ética). Creo que Stoner confunde la integridad con la inflexibilidad. A veces no está de más ceder un 2%. Quien actúa con exceso de celo puede incurrir en males mayores a quien se ajusta a las circunstancias. Como bien dices ¿vale la pena ese gasto inútil de energía para castigar a un alumno como Walker tan querido por Lomax?
Realmente lo que me gustaría acentuar en este comentario es la focalización del narrador, que tal vez sea bastante manipulador. Podemos decir, desde el título, que es la novela de un personaje. En esa vida que se nos cuenta el resto de personajes tiene una gran importancia; sin embargo, diría que deliberadamente el narrador omite muchas partes de esas otras vidas. Stoner termina mal o regular con casi todo el mundo: su mujer, su hija, sus padres, los Footer, Lomax... Tiene una cena de jubilación de lo más fría. Finch lo trata con condescendencia. Tampoco se puede decir que luche demasiado por su gran amor, Katherine Drisdoll, a quien deja huir por culpa del trabajo y los convencionalismos. No es definitivamente un héroe romántico. Stoner es un personaje entrañable porque el narrador quiere que así sea, pero ¿cómo sería la novela si estuviese focalizada en Edith? ¿Es realmente una mujer fría, calculadora y algo trastornada o realmente es complicado vivir con Stoner? ¿Hace algo el protagonista por conservar sus relaciones sociales, su matrimonio, su romance, a su hija? ¿Le importa otra cosa que no sea el trabajo? Incluso con su propia hija, Grace, a quien tanto quiere, ¿realiza esfuerzos suficientes por mantenerla a su lado? ¿No será que Edith teme que se vaya a convertir en una "Stoner" aislada del mundo como está entre los libros de su padres? ¿No será un dramón la vida de Edith? Ella se tiene que ir a casa de su madre (o de su tía, no recuerdo), llevarse a la niña e incluso una vez cambia radicalmente de imagen, lo que se interpreta como un deseo de cambiar su vida.
Él ve el horror pasar ante sus ojos: Masters muere en la 1ª Guerra Mundial, la gente (incluido su suegro) se suicida tras la Gran Depresión; su yerno muere en la 2ª Guerra Mundial. Él permanece estático en ese cementerio universitario.
Quizás no le falta razón a Zolaris cuando habla de las gafas de Carpenter. Stoner hace de la integridad su piedra angular y pretende que todos se acomoden a ella. Se siente prisionero fuera de los muros de la universidad (así se dice en más de una ocasión), que es la única razón de su vida. Solo al final se da cuenta de las oportunidades que ha desaprovechado. Supuestamente es un intelectual, pero su gran bagaje es un libro raro que nadie recuerda. Stoner es un personaje entrañable, pero fracasado.
No sé si se puede decir que las opiniones de Masters se corresponden con las del autor, pero sin duda sobrevuelan toda la novela como si fuesen las palabras de un sabio o de un profeta, en un nivel diferente al del resto de personajes.
Creo que uno de los grandes logros de esta novela es precisamente que desconocemos la vida de los otros y de ahí que surjan interpretaciones tan variadas, probablemente compatibles unas con otras. Porque donde hay huecos comienza la interpretación y, bajo la aparente minuciosidad de la narración, el texto está lleno de huecos que debe rellenar el lector. Cada uno hace su propia lectura dentro de las posibilidades que ofrece el texto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 08 Jul 2022 19:32 #71624

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Estoy de acuerdo con tu análisis, Futaki.
Lo que a mí me llamó la atención de la novela Stoner es cómo está narrada: los personajes no tienen vida interior, no sabemos qué sienten o porqué pero al fin y al cabo es Stoner el protagonista. La vida mirada a través de sus gafas que decíais antes,pero fijémonos de dónde viene, en su familia, en sus ancestros (no recuerdo bien en que página del libro está) los sentimientos se callan. No se dice nada. Silencio.
¿Cómo va relacionarse él con el mundo que le rodea? Como sabe, repitiendo patrón: siendo inexpresivo y aguantando "las inclemencias de la vida" como si fuera un campesino, de forma dura e inexpresivo...

Tengo que leer vuestras aportaciones de "Senectud" y esperaré a leer a Marcoaurelio. Me ha gustado mucho el libro...Un tan psicológico; el de Stoner cero...

(Se me corta la conexión y el móvil me juega malas pasadas)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki

Recomendación literaria 09 Jul 2022 07:31 #71629

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Castlelita, te comentaba en otro hilo que estoy con "La señora March". La novela engancha, pero la protagonista, que tiene una parte insegura y vulnerable que me hace empatizar un poquito con ella, es tan snob que me cae mal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio, Lander telletxea, Futaki

Recomendación literaria 09 Jul 2022 08:17 #71630

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
Castlelita, te comentaba en otro hilo que estoy con "La señora March". La novela engancha, pero la protagonista, que tiene una parte insegura y vulnerable que me hace empatizar un poquito con ella, es tan snob que me cae mal.
No me había enterado que habías empezado :applause: . Tengo que entrar a leer con el ordenador mejor...
Sí parece un poco snob y estirada, parece...(hasta aquí puedo leer). Estoy deseando leer tus impresiones cuando la acabes!!!

Ksetram estás leyendo tú también "Senectud"??
Igual empiezo "Memorias de un payaso" y la leo yo también...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio, Futaki

Recomendación literaria 09 Jul 2022 08:22 #71631

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Genial, cuando te pongas con el payaso me lo dices, yo la tengo sobre la mesilla, en dos o tres días habré acabado con la señora March.
Última Edición: 09 Jul 2022 08:22 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Futaki

Recomendación literaria 09 Jul 2022 09:29 #71632

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
La semana que viene empezamos con el payaso...Por cierto, los payasos siempre me han aterrorizado, tengo un par de imágenes grabadas de mi infancia de Charlie Rivel, de pie sobre una silla e increpándole "al cielo" que todavía me perturban... :S
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Futaki

Recomendación literaria 09 Jul 2022 10:59 #71633

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
La fobia a los payasos es bastante común. A mí me viene a la cabeza eso de Había una vez un circo... En el coche de paaaapá... Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitiiiiiin... Y claro, eso no puede crearme trauma ni echándole ganas.
La bruja de March me tiene entre sus garras cual si yo fuera lombriz y ella ave de rapiña :evil: voy a seguir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita

Recomendación literaria 09 Jul 2022 11:08 #71634

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1130
  • Gracias recibidas 3594
Síii, poneos con el payaso :applause: :applause: . Lo terminé hace unos días.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita
Tiempo de carga de la página: 0.254 segundos