Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 15 Jul 2022 18:07 #71800

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No te preocupes. Recetas alcohólicas en un foro de recomendaciones literarias es de lo más apropiado. Hemingway, Poe y varios más nos harían reverencias.
Tu receta me encanta salvo la coca cola, ahí no la veo.

Ok, te la envío si no me convence. Pero creo que lo hará. Espero que no se repita el desastre del limoncello.
Última Edición: 15 Jul 2022 18:08 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki,

Recomendación literaria 15 Jul 2022 18:21 #71801

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
¡Sus señorías! Seamos serios, ¡seamos serios! que el grog no es una bebida banal ni se presta a chanza. Se prepara con agua hirviendo. Es una bebida espirituosa para entrar en calor, adecuada para estos días de julio y propia de los piratas y las sacerdotisas del vudú. Salía en Moby Dick y hace poco me la encontré en El hombre de Londres, cuyo protagonista trabajaba en un faro inmundo y se metía unos lingotazos de aquí te espero. Es un licor espirituoso para almas solitarias y desencantadas, para almas descreídas y con poca esperanza de salvación. No me lo confundan, sus señorías, con el chirifly ni con el preparaíto. El grog no es una bebida, es una forma de ser-en-el-mundo. El grog es el Dasein de los desesperados, de los espíritus groguis y de los ladrones de ganado. ¡Llamó al orden!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 15 Jul 2022 18:27 #71802

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Señoría, con la Venia: solicito descripción detallada de la receta original y auténtica de la susodicha bebida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki,

Recomendación literaria 15 Jul 2022 19:00 #71803

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Yo solo lo libo, no lo preparo. Bolindre es la sacerdotisa del vudú, la que guarda bajo siete llaves la sacra receta del groggg, pero se la calla. Se hace la tonta mientras hierve el agua y clava agujas en argamboys. Cuando lo prepara, su risa es espantosa.
Edito. Ya que Bolindre no suelta prenda, dejo un enlace:
web.archive.org/web/20130310212443/http:...g.html#axzz2NAsaPTNP

Se me ha ocurrido un inicio fenomenal para un relato gracias a El bosque de la noche:
“Doctora, vengo a que me explique qué es el grog”
Ahí lo dejo, sin copyright ni chirifly.
Última Edición: 15 Jul 2022 22:28 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 16 Jul 2022 19:12 #71812

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
IMG_20220716_201107.jpg

A puntito de probarlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki,

Recomendación literaria 16 Jul 2022 19:12 #71813

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Duplicado mensaje. Ya os diré.

Edito: mmmmmmmmm. Fresquito y qué bien entra. Cuidado, que esto no es la San Miguel de rutina :blink:

Reedito: coño, esto está buenísimo.
Última Edición: 16 Jul 2022 19:19 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki,

Recomendación literaria 16 Jul 2022 19:26 #71815

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Enhorabuena, ya eres una sacerdotisa del vudú.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 16 Jul 2022 19:32 #71816

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Vale, pero sin matar gallinas ni bichos, en general.
Ya sé que lo tradicional es agua caliente pero a ver quién se atreve con este calor. Yo no. De hecho, me he tomado unos sorbitos y ya me sube un calorcillo...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki,

Recomendación literaria 17 Jul 2022 09:09 #71820

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
ksetram escribió:
Lanzo comentarios a “Stoner” de John Williams:


Me ha parecido muy peculiar cómo cada uno hemos subrayado notas distintas de la obra, y creo que eso muestra que es más polícroma y menos clara, de lo que quizás parece. Yo lo voy a enfocar en gran parte como novela de personaje. Stoner me cae muy bien como tal, aunque creo que no es audaz y resolutivo.

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

Hola de nuevo:

Ksetram, contigo no había intercambiado visiones de la novela. Veo que también te centras en un modo de novela de personaje. Bueno, no es mi caso, como ya comenté anteriormente. No creo que Stoner sea estoico. Porque yo creo que la resistencia no es estoicismo. El modo estoico tiene una dirección dinámica, no una posición monolítica que puede parecer una posición ética. No, la ética es más compleja. Lo monolítico es solo quietud. Vale que esa quietud pueda encajar en lo moralmente defendible, que yo en este personaje calificaría más bien de lo moralmente neutro, diseño exacto que corresponde a la intención del autor para su idea. El fin estoico es la ataraxia, la felicidad, es un emerger hacia el logos superior en un ejercicio de serenidad más que de resistencia. Y si no es eso posible en tu contexto, te queda el suicidio. Stoner no emerge con Katherine y se larga pitando de ese contexto. No, permanece, igual que todos los demás. Me da igual la universidad que su reverso ideológico contextual, es decir, la guerra. Masters tampoco emerge, y es el más inteligente. Solo huye perdido al otro lado de la misma moneda. Al modo patriótico radical, la guerra. Masters parece decir impotente, de perdidos al río. Y tampoco es estoico porque antes que suicidarse, prefiere que le maten. Existencialmente se escaquea de emerger, y sabe y asume su impotencia. Es escéptico, y eso tampoco tiene espacio, porque es sinónimo de no ideológico, como Stoner. Pero Masters quiere que acabe. Stoner no. Stoner se queda hasta ser asesinado por axfisia en forma final de cáncer. ¿Qué necesidad había de matar a Stoner? Toda. Si Stoner sobrevive, su medio sobrevive. La paradoja sutil es esa. Para que la crítica funcione Stoner debe morir, de no ser así la crítica ideológica se desvanecería con el personaje muriendo de viejo.

Por lo que he podido indagar por internet, a partir de la crítica que subió Marcoaurelio, creo que es una novela que no se ha entendido ni en USA, ni en Europa. Y para mí refleja, en este caso concreto, cuidado, absoluta precariedad intelectual, producto más en las críticas europeas que americanas, de supuesta solvencia de análisis existencial del personaje que se queda en superficialidad.

La reflexión dura, incómoda, y que seguiré defendiendo por ahora, es que un personaje diseñado como Stoner por el escritor, es un intruso con el que no se contaba y que por su carácter de outsider pleno, funciona aquí como desvelador de lo que le rodea. Stoner, como subraya el escritor al empezar la novela, pasó sin pena ni gloria, y nadie le recuerda como referente de nada. Las preguntas son: ¿Puede una sociedad permitirse el lujo de pasar por alto el juicio objetivo al que la someten los escasos Stoner de turno? ¿Queremos valorar a Stoner y así no nos valoramos a nosotros?
¿Podemos obviar, deshechar, ese error de copia en el formato que es Stoner, pero que precisamente es el que permite contrastar, reparar en la cadena reglada?

Stoner es el anti-Aquiles, pero también el anti-Ulises y el anti-Hamlet. Es otro formato no excitado, ni estratégico, ni atormentado por ninguna visión fantasmal, que interpela directamente a los valores dominantes de la sociedad americana de su tiempo, que es la que conoce y retrata. Y por extensión a todos nosotros. Verdaderos protagonistas de la novela.

Y me sumo al comentario de Marcoaurelio. Poder discutir aquí estas cuestiones es un lujo.

Saludos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 17 Jul 2022 09:15 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki

Recomendación literaria 17 Jul 2022 11:01 #71822

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Futaki escribió:
A vueltas con Stoner:

¿cómo sería la novela si estuviese focalizada en Edith? ¿Es realmente una mujer fría, calculadora y algo trastornada o realmente es complicado vivir con Stoner? ¿Hace algo el protagonista por conservar sus relaciones sociales, su matrimonio, su romance, a su hija? ¿Le importa otra cosa que no sea el trabajo?

Hola Futaki:

Son preguntas del todo certeras. Al corazón del asunto.

Edith, de no ser por Stoner, sería un personaje más del modo feliz en plan concurso anual de la tarta de manzana con su nuevo vestido. Escote perfecto, bronceado adecuado, amante complaciente... Como se ha retratado en tantas ocasiones y no hay ningún problema, porque eso, si lo complica algo, suele ser un ataque de avispas asesinas o arañas gigantes en plan ciencia ficción, o una banda de motoristas del Bronx. Algo que viene de fuera. El asunto aquí, es que el contraste de eso al que lo somete Stoner sin mover un dedo, porque él es así y punto, es lo que complica todo sin atacar ni criticar nada. Algo así es insufrible para Edith. Algo desde dentro y pusilánime. ¿Cómo puede alguien tan inerte desmoronar todo su mundo? ¿Cómo puede existir alguien así y que le toque a ella?

Es complicado vivir con Stoner como lo es para cualquier personaje. Stoner lo complica todo porque es diferente a todo. Lo más insoportable es que es alguien que carece de crítica. De argumentación. El define lo impuesto como "la opinión generalizada". Lo degrada todo por impotencia. ¿Qué crítica merece una mera opinión? La crítica es para el lector que vea más que opiniones.

Le pasa parecido al jefe de departamento cuando se empeña en suspender a su alumno. Parece decir: ¿Pero que le pasa a este idiota? ¿No se entera de la fiesta?

No hace nada por conservar nada, porque para conservar algo primero hay que poseerlo, y Stoner no puede poseer nada ajeno a sí mismo. El trabajo sí, eso ya venía de serie en su imaginario anterior. Y no tiene más donde agarrarse. Demasiado poco, a tenor del desenlace.

Saludos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 17 Jul 2022 11:52 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos