Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 18 Jul 2022 16:22 #71861

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3542
Hola Marcoaurelio,

Marcoaurelio
¿No sería el personaje de Stoner la encarnación de un filósofo en un sentido clásico socrático? ¿No nos interpela con su actitud y, de paso, nos desvela los tejemanejes de su tiempo? Más que con su discurso verbal, es con su vida, con su actitud neutra, tanto a nivel emocional como ideológicamente, que nos sirve de pantalla, de espejo que refleja su entorno. ¿Acaso no es ésta la actitud y la misión del filósofo clásico, desvelar y criticar las ideologías y los dogmatismos?

Pues sí, has mostrado unas cuantas consonancias con el filósofo socrático. Stoner es neutro ideológicamente como decís. En parte, creo que no se nos ha profundizado quizás en su filosofía de vida, en su manera de ver, tampoco quizás en su ideología? Su manera de ver se nos ha mostrado, eso sí, con sus actos. Pero los actos, son limitados para deducir sutilezas de su pensamiento.

Marcoaurelio
Su muerte, como la de Sócrates, es la que aporta la perspectiva necesaria para poner de manifiesto el contraste del protagonista con la mediocridad de su medio.

Esos comentarios me dan para darme cuenta de que no debemos llamar “mediocre” a Stoner. Porque efectivamente, en el contraste con el mundo que le rodea, en general sale siendo más ético o noble que su alrededor, como si en ese sentido navegase en un mundo deteriorado, siendo Stoner supongo, menos interesado personalmente y menos egoísta.
Última Edición: 18 Jul 2022 16:22 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Marcoaurelio

Recomendación literaria 21 Jul 2022 08:43 #71903

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Hola gente.

¿Cómo lleváis vuestras lecturas veraniegas? Hoy finalizo una y me gustaría dar paso a otra. ¿Alguna recomendación? ¿Alguien se anima a una lectura compartida? ¿Novela, teatro, cuento, poesía? En todo caso, ¿alguna sugerencia?

Gracias de antemano.

Edito: Ensayo no please.

Re-edito: Se me había olvidado Fred Vargas
Última Edición: 21 Jul 2022 10:44 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 21 Jul 2022 11:50 #71906

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola gatita.

En mi caso despiste total. Ya me suele pasar que después de encadenar con entusiasmo varias obras que leo en un plis plas entre en dique seco. Mi admiración hacia aquellos que no entran nunca en ese nefando dique o lo hacen sólo por causas justificadas.
A ver, tengo al payaso parado y ahora no me apetece seguirlo, empecé una novela de Wilkie Collins porque me apetecía algo ligero pero creo que es demasiado ligero para mi estado de ánimo actual. De mi última incursión en la biblio, envalentonada porque en verano puedes sacar más libros y tenerlos un mes renovable por otro, saqué:

-Alguien camina sobre tu tumba, de Mariana Enríquez. Me lo recomendó una compi del grupo de narrativa cuyo nombre he olvidado, si es que me llegué a fijar.
- Babbitt de Sinclair Lewis (referencia: Futaki, a quien echo de menos).
- Grandes esperanzas de Dickens (como digo, estaba muy envalentonada en aquellos momentos).
- El llano en llamas de Rulfo.

Este último es el que veo más viable. Son relatos cortos, demasiado ligeros seguro que no son, ¿los tienes a mano y te apetecen? Igual se suma más gente. Creo que Lander los leyó y le gustaron, tal vez quiera repetir.

A sus pies, Su Gatunidad.

Saludos
Última Edición: 21 Jul 2022 11:53 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki, bolindre

Recomendación literaria 21 Jul 2022 17:44 #71907

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1134
  • Gracias recibidas 3610
Hello
Terminé ayer La muerte de Virgilio, que es de todo menos ligera. Podría calificarla como “literatura espirituosa”, porque te sientes embriagado ante el cúmulo de voces que se amontonan en un texto que es de todo menos narrativo. Como un Pedro Páramo a lo bestia y sin ninguna conexión argumental con la obra de Rulfo. Creo que es una de las novelas más peculiares y complejas que jamás haya leído. Sería imposible hacer spolier, porque casi el único elemento narrativo ya viene contenido en el título de la novela y en sus primeras líneas. Una novela que reflexiona sobre la vida, el arte, la palabra y el silencio, la vanidad o la muerte y su reverso, la inmortalidad. Esta sarta de temas que he enumerado supone aplanar el texto hasta límites insospechados.
Ahora estoy con Hijos de la medianoche, de Salmón Rushdie. El autocorrector me ha puesto “salmón”, y me parece tan bonito que lo dejo como está. Es una de esas obras que tengo pendientes desde hace años y ahora era un buen momento para leerla. Por el momento muy interesante y terriblemente entretenida.
Si proponéis algo, me apunto cuando me termine de comer el salmón, sea Fred Vargas o cualquier otro u otra de nombre curioso.
P.D. Tengo pensado comentar algo de Stoner tras los últimos mensajes. Ya llegará.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 21 Jul 2022 17:55 #71909

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Qué bien que hayas aparecido, Futaki. ¿Qué tal un llano en llamas después del salmón? Creo que no supera el límite de 200 páginas impuesto por Su Gatunidad...
¿Y luego Babbitt, por ejemplo? Necesito que me ayudéis a salir de este vergonzoso letargo, del Páramo literario en que me hallo sumida :(
Última Edición: 21 Jul 2022 17:57 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki, bolindre

Recomendación literaria 21 Jul 2022 19:34 #71912

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Voy a buscar algo antes de responder. No estoy con muchas ganas de llamas.
Seguro que encuentro algo.
Edito este mismo mensaje cuando tenga propuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 21 Jul 2022 20:01 #71913

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1134
  • Gracias recibidas 3610
Yo tampoco estoy con muchas ganas de llamas. Espero la sugerencia de bolindre, cuando edite. :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 21 Jul 2022 21:46 #71914

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
No estaría mal una sugerencia por tu parte Mr. Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 21 Jul 2022 21:51 #71915

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1134
  • Gracias recibidas 3610
De acuerdo, Mme. Bolindrè. Pero déjeme pensar, Su Señoría, que la responsabilidad es muy grande y mi cerebro muy pequeño.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 21 Jul 2022 21:56 #71916

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
No dudo de sus palabras. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos