Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 23 Jul 2022 22:38 #71981

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Siiiii todo eso. Amo la noche, odio la noche, temo a la noche, me siento cobijada por la oscuridad... El día no me dice nada. La noche me lo dice todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki,

Recomendación literaria 23 Jul 2022 22:49 #71982

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3647
Por designio del oráculo, y como agradecimiento a tan hermosa explicación, leeré Edipo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna,

Recomendación literaria 23 Jul 2022 23:24 #71983

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Te adoro :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Recomendación literaria 24 Jul 2022 09:36 #71985

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Terminado Edipo rey.
Sugiero ponernos, en un futuro no muy lejano, con Antígona.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, , MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 24 Jul 2022 10:05 #71986

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1128
  • Gracias recibidas 3595
En Filo Moderna II, el amado por tantos, Jacinto Rivera, explicaba que para Hegel la obra de arte más importante es la que está hecha de palabras, por ser más sutiles y menos materiales. En concreto, “Antígona” de Sófocles era la más destacada. El mismo autor que “Edipo Rey”.

Esto que sigue no es de Jacinto, sino de la web de la pongo el link:
«El juicio de Hegel sobre Antígona es extremadamente laudatorio. Y al explicarlo traza las líneas maestras de su concepto del destino de la mujer: 
«Antígona es la obra de arte más sublime y más acer­tada de todos los tiempos. Todo es consecuente en esta tragedia. La ley pública del Estado, de un lado, y el íntimo amor familiar, así como el deber para con el her­mano, de otro, se enfrentan entre sí conflictiva­mente: el interés de familia es el pathos de la mujer, Antígona. El bie­nestar de la comunidad es el pat­hos de Creonte, el hombre»
www.leynatural.es/2012/11/09/por-natural...ntigona-segun-hegel/
Última Edición: 24 Jul 2022 10:10 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Marcoaurelio, , MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 24 Jul 2022 19:46 #71993

Por si alguien está interesado en la (re)lectura de Antígona he recordado una conferencia de Helena Cortés que es bastante interesante (abstenerse quien quiera llegar virgen al encuentro: puede condicionar la lectura).
Es una suerte de introducción a “la Antígona de Sófocles” donde expone la dicotomía irreductible sobre la que se estructura la tragedia: Antígona frente a Creonte, y lo que cada uno de esos nombres connota.
Antes de esto realiza un breve recorrido por las relecturas de la obra desde Hegel y algunos apuntes sobre la tragedia.
Muy recomendable (para quien le interese, claro). Y ya puestos, el ciclo en general, sobre todo las intervenciones de Andreu Jaume, sobre los orígenes, y la de Aida Míguez (la acompañante de Hiperbóreo por las playas de Troya).
[Este ciclo tiene una segunda parte donde se hace un recorrido por la tragedia en la modernidad]

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 26 Jul 2022 07:35 #72000

ksetram:
En Filo Moderna II, el amado por tantos, Jacinto Rivera, explicaba que para Hegel la obra de arte más importante es la que está hecha de palabras, por ser más sutiles y menos materiales. En concreto, “Antígona” de Sófocles era la más destacada.

En un principio se podría pensar “que cuando el tonto coge la vereda, se acaba la vereda pero el tonto sigue”; pero ha sido un hallazgo totalmente fortuito.
Tengo la costumbre-manía de ponerme conferencias para dormir (soy incapaz de dormirme con música o con la radio -o sin nada-) y anoche encontré una de Jacinto Rosales sobre Antígona que puede suplir aquella clase que mencionaba ksetram para todos aquellos que no tuvimos la fortuna de escucharle.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 26 Jul 2022 09:35 #72001

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Bueno, yo a la espera de que me digáis cosas, cuando las vicisitudes del mundo real (ese que dicen que existe pero ojalá no existiera porque mira que es cabroncete no ya ocasional, sino por sistema) y vuestra disposición anímica lo permita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, , MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 26 Jul 2022 10:18 #72002

  • Avatar de
Esta tarde me pongo. Por causas ajenas me ha sido imposible (o no tan ajenas :blink: ).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 26 Jul 2022 10:45 #72003

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Te comprendo, mi dulce Miau. Las cosas de la vida...
Nunca me acuerdo de manifestarte mi alegría por la recuperación de tu perfil gatuno. Estás más guapa que nunca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos