Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 28 Jul 2022 17:31 #72080

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Cuando dije “Aquí no hay salvación “ me refería a que la tragedia comienza cuando Edipo ya ha matado a su padre y todo lo demás. Ya se ha cumplido la maldición. Es un héroe trágico porque no hay ninguna posibilidad para él. Lo terriblemente trágico es que sea un último en saber quién es en realidad. Un hombre que está intentando actuar bien a toda costa sin saber que ya ha cometido el crimen que no quiere cometer (o crímenes). ¿Es responsable de sus acciones? Esto es algo que se plantea en Edipo en Colono.
El enigma es saber cuál es su origen y le cuesta lo suyo enterarse. :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Jul 2022 19:13 #72081

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas 2745
Hola.

Por si os sirve para la lectura de Edipo. Del libro de Salinero, en la asignatura de Historia Antigua y Medieval:

- Sobre los dioses: "Controlaban las fuerzas de la naturaleza, siempre misteriosas e inexplicables, clara reminiscencia de una ancestral concepción naturalista del mundo. Los dioses podían también inspirar las acciones humanas favoreciendo o entorpeciendo sus propósitos. Sin embargo, no se consideraba al hombre siervo de los dioses, de ahí que fuese responsable de su reconocida autonomía"

- "Por encima de los dioses del Olimpo se encuentra el Hado o Destino, contra el cual ni siquiera Zeus puede rebelarse. Se trata de una divinidad sin vida, sin leyenda e, incluso sin imagen, que no posee altar alguno en la tierra, y que, desde los más recóndito del Empíreo, donde es inasequible para la plegaria, mantiene el equilibrio del mundo moral y los sustrae a los caprichos de las otras deidades. El concepto -que, según la mentalidad griega, distribuye a cada uno su parte de bien y de mal- pudo haber nacido de la conciencia turbada de los hombres para explicar lo <<inexplicable>> y hacer comprender lo <<incomprensible>>, es decir, las causas lejanas y ocultas de los acontecimientos y los motivos de <<orden superior>> que los hacían ir sucediéndose en el tiempo."

- "... en época clásica el ciudadano griego tendió a someterse a un preciso código de comportamiento para evitar la ira divina. Era consciente de los límites impuestos por las divinidades a los hombres. Ignorarlos significaba mancharse con la culpa de un orgullo excesivo (hýbris) y exponerse a recibir un castigo inevitable; el ideal de vida debía inspirarse en la sabiduría y en la moderación (sophrosýne).

Saludos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 28 Jul 2022 19:13 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 28 Jul 2022 19:34 #72082

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas 2745
Añado ( así repaso un poco :) ):

"Por medio de la exposición de los viejos mitos bajo una perspectiva, religiosa y ética a la vez, la escena se cubría de un profundo pesimismo. Entre los principales temas tratados por la tragedia destacaban los relacionados con las responsabilidad del individuo, el respeto a la justicia, el estrecho vínculo existente entre la culpa humana y el castigo divino, así como el control de las pasiones. Los textos inducían siempre al espectador a reflexionar sobre los grandes problemas de la existencia, sobre la fuerza inexorable del destino, sobre la relación del hombre con los dioses, sobre los deberes del individuo hacia la comunidad de ciudadanos. Se podría afirmar que, al suscitar siempre el debate sobre cuestiones éticas, políticas o religiosas, el teatro -y en particular la tragedia- desempeñaba en la polis una importante función educativa."
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 28 Jul 2022 19:47 #72083

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Gracias Zolaris. No sé si habrás leído los comentarios.
La cuestión sobre la responsabilidad aquí es importante, sobre la culpa. Edipo comete adulterio, tiene hijos con su madre, sus hijos son sus hermanos a la vez, etc. Sin embargo, el no tiene conocimiento de que está incurriendo en estas barbaridades. Edipo se ha alejado de los que cree que son sus padres para que no suceda y el destino marcado desde su nacimiento por una maldición se ha cumplido. ¿Es culpable de estos atroces actos?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Jul 2022 20:06 #72084

Sobre Edipo...

No sé por dónde empezar pero "arremangémonos" (me estreno)
[no he mirado desde la hora de comer (esto lo tenía claro); así que si repito algo, perdonadme]:
Alma: lo suyo habría sido haber leído antes Edipo a secas.

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Última Edición: 28 Jul 2022 20:42 por MonterreyRuiperez. Razón: Añadir comentario
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, bolindre

Recomendación literaria 28 Jul 2022 20:29 #72085

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas 2745
bolindre escribió:
Gracias Zolaris. No sé si habrás leído los comentarios.
La cuestión sobre la responsabilidad aquí es importante, sobre la culpa. Edipo comete adulterio, tiene hijos con su madre, sus hijos son sus hermanos a la vez, etc. Sin embargo, el no tiene conocimiento de que está incurriendo en estas barbaridades. Edipo se ha alejado de los que cree que son sus padres para que no suceda y el destino marcado desde su nacimiento por una maldición se ha cumplido. ¿Es culpable de estos atroces actos?

No, porque lamentablemente no voy a leer Edipo hasta pasadas unas semanas, por incompatibilidades de concentración, que en mi caso son las que son y tengo que atenerme a eso.

El tema es que de Edipo solo he leído los clásicos resúmenes de internet. Y sin leer la obra detenidamente no puedo valorar nada en condiciones. Pero el asunto que planteas, hablando en precario por lo expuesto, es si lo que le acaba sucediendo es un designio ineludible del destino, o un pecado de hýbris y por consiguiente un castigo de los dioses, esos que están debajo del destino. Sunpongo que ahí pueda andar parte del juego. Los griegos clásicos no entendían el destino, se aferraban a él para lo inexplicable, pero Sófocles es mucho Sófocles, y a lo mejor reflexiona sobre si el destino no está tan escrito y la autonomía del hombre tiene margen de maniobra, y es él el que crea el destino.

Si la tragedia tenía la función de crear debate, tu pregunta probablemente sigue sin contestarse aún hoy. Es como dice Futaki. "Yo no he terminado Edipo, pero me queda poco para empezarla". Personalmente, aunque ya digo que me falta leerla despacio, creo que hasta ahora es lo mejor que he leído nunca respecto a esa obra en tan pocas palabras.

En cuanto la lea, si seguís con la lectura aún caliente, hablamos y trato de contestarte con argumentos más sólidos.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 28 Jul 2022 20:41 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 28 Jul 2022 20:47 #72086

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Pensaba que habías leído algún comentario.

Sófocles se plantea la responsabilidad en Edipo en Colono, no en Edipo rey. Al no haber leído los comentarios anteriores es complicado que puedas entender que estaba hablando de Edipo en Colono y no de Edipo rey.

De todas formas es un tema de rabiosa actualidad. El desconocimiento de la norma no exime de culpa.

He planteado una cuestión que se planteará en otra tragedia. Tal vez sería mejor leer las dos para ver cómo plantea Sófocles esta cuestión, entonces tendría más sentido el debate.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Jul 2022 20:54 #72087

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas 2745
Y respecto a los oráculos, no sé si esto empezaba con uno. El oráculo de Delfos era ni más ni menos que una base de datos. Parece ser que como los administradores del santuario de Apolo disponían de pasta a lo grande por los pagos y ofrendas derivados del oráculo, disponían de una red enorme de viajeros que iban por toda la Hélade y más allá, recopilando datos sobre sociedad, cultura, religión etc etc etc, que luego servían para elaborar las contestaciones del oráculo que manifestaban los administradores supuestamente traduciendo las misteriosas palabras de la pitia. Sófocles supongo que estaba al tanto, quiero pensar.

Vamos, igualito que los algoritmos actuales para las inteligencias artificiales. Seguimos en el oráculo. Y ahí cada cual sabrá, como el pobre Edipo.

En fin, ganas de leerla pero no quiero cometer un pecado de hýbris y torcer mi destino. :woohoo:
A Flaubert que le den.
Última Edición: 28 Jul 2022 21:00 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 28 Jul 2022 20:54 #72088

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3646
Leído Edipo rey
Con respecto a la observación de Bolindre acerca de la inocencia de Edipo, creo que habría que hacer alguna matización. Edipo no se comporta como buen gobernante. Su comportamiento con Creonte lo delata. Quiere sentenciar a un sospechoso sin tener suficientes pruebas y se comporta como un tirano. No obstante, esta no es la causa de la caída de Edipo. La causa de su caída viene determinada no por una causa arbitraria, sino por el delito de Layo, su padre, que violó y asesinó al hijo de Pélope, hecho que a su vez no se hubiese producido si no le hubiesen usurpado el poder. Como dice Monterrey, la historia comienza in media res, pero constantemente se hace referencia a la prehistoria de la acción, de manera que es necesario conocer la historia entera para entenderla.
Edipo debió adivinar el enigma de la "perra cantora" de pura chorra, porque un poco torpe sí era. Una torpeza, por otro lado, necesaria para haya tragedia; de lo contrario, se acabaría a los cinco minutos. Hay momentos en que resulta casi inverosímil que Edipo no conozca su linaje, por mucho que Aristóteles la ejemplifique como modelo de tragedia. En eso estoy totalmente de acuerdo con Alma.
Para no enrollarme mucho, con lo siguiente:
1. Somos depositarios del mal de nuestros antepasados.
2. El poderoso debe cuidar de no convertirse en tirano.
3. Estamos sometidos al poder de los dioses, que se divierten con las tragedias humanas.
4. Apolo es un motherfucker.
5. La debilidad humana. Yocasta calla cuando ya conoce la verdad. Tiresias no quiere hablar por temor a su propia vida. Tampoco el anciano. Y los dioses utilizan el silencio para reírse de los humanos.
6. La expiación es el modo de calmar a la comunidad.
Son conclusiones sobre la marcha.

Edito: Perdón, la matización que he hecho del comentario Bolindre es incorrecta. Ella hablaba de Edipo en Colono. Y estoy de acuerdo con lo que afirma sobre la desaires a los designios divinos por parte de Yocasta y Edipo (sobre todo Yocasta).
Última Edición: 28 Jul 2022 20:59 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 28 Jul 2022 20:58 #72089

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas 2745
bolindre escribió:
Pensaba que habías leído algún comentario.

Sófocles se plantea la responsabilidad en Edipo en Colono, no en Edipo rey. Al no haber leído los comentarios anteriores es complicado que puedas entender que estaba hablando de Edipo en Colono y no de Edipo rey.

De todas formas es un tema de rabiosa actualidad. El desconocimiento de la norma no exime de culpa.

He planteado una cuestión que se planteará en otra tragedia. Tal vez sería mejor leer las dos para ver cómo plantea Sófocles esta cuestión, entonces tendría más sentido el debate.

Un saludo.

Bueno, igual también hay que hablar de culpa material y culpa ontológica. No sé, ya te digo que me faltan datos que espero subsanar no tardando.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MonterreyRuiperez
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos