bolindre escribió:
Gracias Zolaris. No sé si habrás leído los comentarios.
La cuestión sobre la responsabilidad aquí es importante, sobre la culpa. Edipo comete adulterio, tiene hijos con su madre, sus hijos son sus hermanos a la vez, etc. Sin embargo, el no tiene conocimiento de que está incurriendo en estas barbaridades. Edipo se ha alejado de los que cree que son sus padres para que no suceda y el destino marcado desde su nacimiento por una maldición se ha cumplido. ¿Es culpable de estos atroces actos?
No, porque lamentablemente no voy a leer Edipo hasta pasadas unas semanas, por incompatibilidades de concentración, que en mi caso son las que son y tengo que atenerme a eso.
El tema es que de Edipo solo he leído los clásicos resúmenes de internet. Y sin leer la obra detenidamente no puedo valorar nada en condiciones. Pero el asunto que planteas, hablando en precario por lo expuesto, es si lo que le acaba sucediendo es un designio ineludible del destino, o un pecado de hýbris y por consiguiente un castigo de los dioses, esos que están debajo del destino. Sunpongo que ahí pueda andar parte del juego. Los griegos clásicos no entendían el destino, se aferraban a él para lo inexplicable, pero Sófocles es mucho Sófocles, y a lo mejor reflexiona sobre si el destino no está tan escrito y la autonomía del hombre tiene margen de maniobra, y es él el que crea el destino.
Si la tragedia tenía la función de crear debate, tu pregunta probablemente sigue sin contestarse aún hoy. Es como dice Futaki. "Yo no he terminado
Edipo, pero me queda poco para empezarla". Personalmente, aunque ya digo que me falta leerla despacio, creo que hasta ahora es lo mejor que he leído nunca respecto a esa obra en tan pocas palabras.
En cuanto la lea, si seguís con la lectura aún caliente, hablamos y trato de contestarte con argumentos más sólidos.
Un saludo.