Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 28 Jul 2022 21:30 #72090

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Edipo es culpable de nacimiento y asume su culpa, se siente responsable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Jul 2022 21:40 #72091

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas 2745
bolindre escribió:
Edipo es culpable de nacimiento y asume su culpa, se siente responsable.

Pues igual Sófocles ya se adelantó a Agustín y a Heidegger. Un crack.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 28 Jul 2022 21:54 #72092

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Exacto. Así es en Edipo rey, ya veremos qué sucede en otras tragedias.
De esto ya hablé en mi primer comentario, claro que sin utilizar el término heideggeriano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Jul 2022 22:04 #72093

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sí tengo Edipo en Colono en papel. Lo empezaré esta noche, antes de Antígona. El tema de la responsabilidad es desquiciante. Por más que Edipo sea responsable, como dice Futaki, de ser arbitrario y cruel (querer cargarse a Tiresias y Creonte porque no le gusta lo que están diciendo), aparte de lelo a más no poder, justamente se autocastiga por algo que no es culpa suya.
El tema de lo cabroncetes que son los dioses lo veo en su máximo esplendor en Fedra. Si os animáis, después de estas otras dos, yo encantada.
Casi sin comerlo ni beberlo, nos está quedando un verano de lo más trágico. Cómo tranquiliza mi conciencia el desempolvar libros, la colección de Gredos la reservaba para la jubilación.
Última Edición: 28 Jul 2022 22:06 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 28 Jul 2022 22:15 #72094

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Ahora mismo está el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Allí es una gozada ver una representación, razón de ser de estos textos que hoy comentamos. Nos falta la música. Los textos se quedan cortos para poder entenderlos. Nietzsche lo explicaba muy bien en El nacimiento de la tragedia.

Me disponía a dar inicio a Antígona pero, dada la situación, pasaré por el colono. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Jul 2022 22:28 #72095

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1990
  • Gracias recibidas 6641
Hola, ya está casi. Cómo habéis dicho un montón de cosas pues me quedo con el determinismo, el oráculo dice y ya puedes hacer el pino puente que te ha caído la china. Por otra parte me gusta lo premonitorio de muchas expresiones sobre todo al principio, sobrecoge. Creo que Edipo es víctima de su ira, eso le lleva a cargarse a Layo, a cabrear a Tiresisas y a Creonte también lo pone fino. Podrían haberla titulado "Edipo el furioso" y el género? Tragedia policíaca. Aún no la he terminado, ya la había leído así que no me afecta el que por ahí lo hayáis cascado todo :whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Futaki, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 28 Jul 2022 22:34 #72096

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Vale Xna, humildemente aceptamos tu reproche de la falta de uso de spoilers :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 28 Jul 2022 22:37 #72097

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Lo siento Xna, ha sido un impulso. Primero iba con cuidadito, con los spoilers, pero se me fue la mano.
Ensiendo humano poco se puede hacer. El principio es más brutal, es cierto, se comporta como un tirano.
Primera novela negra de la historia :lol:
Mi dispiacce bella. Sono così. Non accaderá mai. I promiss.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 28 Jul 2022 23:03 #72098

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3646
Tampoco nos fustiguemos con los spoilers, que ya Aristófanes el Gramático lo casca todo al inicio en su argumento de la obra. El único que no se entera es Edipo, que si es más lelo no nace (lo que hubiese supuesto una alegría para los tebanos y una tragedia para el género trágico). ¿De quién soy hijo? ¿De un pastor, de un ropavejero? Dan ganas de decirle: ¡De Layo y de tu santa esposa, idiota!. Más que de culpa ontológica, hablaría de idiotez ontológica y antológica.
En cuanto al tema de la culpa, yo diría que se produce un desplazamiento desde la responsabilidad del buen gobernante, la culpa pública, que domina la primera parte de la obra, a la culpa privada.
Hay alguna cosa que no entiendo. Edipo dice al final de la obra que si pudiese también se quedaría sordo. ¿No es tan fácil como meterse los broches por los oídos? Tampoco entiendo muy bien por qué le pide a Creonte que cuide de sus hijas y después, cuando Creonte acepta que se vaya de palacio, pide que no se las arrebate. Y Creonte, además, le replica que no se puede tener todo. ¿Todo? Si se ha quedado con lo puesto y sin ojos.
La famosa frase de Yocasta de ¿quién no ha yacido con su madre en sueños? se lo puso a huevo al viejo Dr. Freud. Estoy muy de acuerdo con Xna en las palabras premonitorias de Edipo al inicio de la obra, como si fuese un vidente invidente de su propio destino, un oráculo pítico que se premoniza su futuro. Eso permite una lectura de la obra en la que el espectador sabe más que el personaje y lanza sobre él una mirada irónica y compasiva. Incluso patética, dada la soberbia inicial de Edipo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, bolindre, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 28 Jul 2022 23:14 #72099

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Edipo pide ser desterrado y se le destierra, no se le mata. Que aparte de quedar con vida se lleve a las hijas a Creonte le debe de parecer el colmo.
Sobre los oídos, igual en la época no se sabía que podías quedarte sordo perforándote los tímpanos. Pero debía de haber otros remedios, como taponártelos con cera ardiente, que cuando se enfriaba se solidificaba. No sé.
O taponarlos con otra cosa.
Última Edición: 28 Jul 2022 23:15 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, bolindre, MonterreyRuiperez
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos