Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 06 Ago 2022 00:54 #72340

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Y liquidado Edipo y
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
¿no podríamos echar un vistazo a su contrapartida femenina, Electra :whistle:?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, , MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 06 Ago 2022 06:40 #72341

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Futaki escribió:
No entiendo muy bien la cita de Turner. ¿Qué tiene que ver con Edipo o Repulsión?

Con Edipo el psicoanálisis mucho, porque ni más ni menos que ha diseñado un síndrome que lleva su nombre. En la dirección contraria, de Edipo al psicoanálisis la cosa se complica. Es lo que tienen las hermenéuticas colonizadoras.

En relación a Repulsión, es por lo que ha señalado Monterrey de que pueda ir sobre la belleza y lo siniestro. Que es lo que yo defiendo sin psicoanálisis, o mejor dicho, sin psicoanálisis como núcleo, porque creo que hay que analizar una película no la patología de una desequilibrada, que finalmente es hablar más de psicoanálisis que de cine, pero te respondo en ese hilo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 06 Ago 2022 06:42 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 06 Ago 2022 07:43 #72342

  • Avatar de
Alma escribió:
Terminada Antígona y menudo cabreo llevo.

Pues no he empezado. Ayer migraña y hoy he amanecido igual. Los finales no te suelen gustar, así es que presiento que no tiene un cierre a tu gusto :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 06 Ago 2022 07:49 #72343

  • Avatar de
Alma escribió:
Y liquidado Edipo y
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
¿no podríamos echar un vistazo a su contrapartida femenina, Electra :whistle:?

No sé, yo prefiero un cambio. Seguro que a otros foreros les apetece.
Tengo todavía que leer Antígona. Lo mismo después de ella me entran ganas. O me sugiere una lectura diferente.
No sé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 06 Ago 2022 10:34 #72352

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6591
Pues anoche, en un arrebato de furia edípica, mecida por los ritmos de un programa de jazz y envuelta en los vapores de una copa de vino, me bebí también Antígona, de un trago largo y, a diferencia de Alma, coincido con Futaki, monumento de tragedia.

No haré spoiler! porque no me nace escribir hoy en amarillo. Vayan algunas ideas. Está bien las esconderé para no destripar. Hágase la tiniebla y esconda mis palabras


Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Última Edición: 06 Ago 2022 10:40 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, , MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 06 Ago 2022 10:54 #72354

  • Avatar de
Jope, no hay ninguna carita llorando. Y yo sin empezar. Gracias por escribir en amarillo. Por favor, haced todos los mismo. Ya os alcanzaré algún día.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 06 Ago 2022 11:06 #72356

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Noooooo me entendáis mal. Antígona me ha gustado mucho. Es sólo que estoy molesta con los dioses por
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, , MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 06 Ago 2022 11:50 #72358

Un poco de todo

Bolindre: Por mi parte no había mirado ninguna lectura más allá que la de la tragedia

Bolindre, tal vez no me he expresado bien y creo que me has malinterpretado (lo que no es ningún reproche) respecto a la literatura secundaria (era por si querías que os la mandase). Al igual que tú, mis comentarios se basaban en la lectura de la obra y lo que esta me sugería.

Ahora bien, llevo algún tiempo caminando por Grecia y por esas tierras me he cruzado con mucha gente. Algunos me han llamado la atención sobre algún aspecto, otros han pasado sin pena ni gloria, pero con otros, los menos, he pasado un tiempo charlando al fresco. Y estos (Dodds, Fränkel, Colli, Trías, Racionero, Marzoa –aunque por estos lares no sea muy bien visto- o Aida Míguez…) han arraigado en mi mirada e inconscientemente afloran [de nuevo Edipo: libertad y determinación].

Aclaro esto para que no parezca que me lo he tomado como un trabajo académico, lo que no sería ni lógico ni honesto con lo que creo que aquí se juega –como me señaló Ksetram-.

Zolaris: Sí, Monterrey, para mí justo de eso va Repulsión, pero mi teoría rival es poderosa

En relación a Repulsión, es por lo que ha señalado Monterrey de que pueda ir sobre la belleza y lo siniestro. Que es lo que yo defiendo sin psicoanálisis, o mejor dicho, sin psicoanálisis como núcleo, porque creo que hay que analizar una película no la patología de una desequilibrada, que finalmente es hablar más de psicoanálisis que de cine, pero te respondo en ese hilo.


Respecto a esto, aunque no sea el lugar para hacerlo, te respondo por aquí porque no me da la vida para otro hilo (fallo mío por traerlo aquí).

Si te he entendido bien, no creo que se trate en Trias de una teoría rival. En Lo bello y lo siniestro trae a colación a Freud para dar luz sobre la experiencia estética pero no para subordinarla. Lo importante es la “comprensión” estética, si bien, en esta, como en todo su sistema filosófico, no es posible un auténtico acercamiento sin que comparezca la sombra, el límite (así, en Grecia, no serían comprensible lo olímpico sin el límite, la sombra, que proporciona la moira).

“Lo siniestro es condición y límite de lo bello. Es condición (sin su referencia el efecto estético no se produce; sin su referencia la obra de arte carece de vitalidad). Pero es también un límite: la patencia y exhibición de lo siniestro (cruda, sin mediaciones simbólicas) destruye el efecto estético” (pág. 19).

Bolindre: No sé, yo prefiero un cambio

Enlazando con todo lo anterior: ¿has viajado hasta El corazón de las tinieblas?
Breve pero gigantesca: Edipo (“¡El horror!, ¡El horror!”), Trías, Coppola…

Lo dicho, os dejo que el deber me llama y gracias de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio, Futaki,

Recomendación literaria 06 Ago 2022 12:10 #72359

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1128
  • Gracias recibidas 3591
Alma escribió:
Y liquidado Edipo y
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
¿no podríamos echar un vistazo a su contrapartida femenina, Electra :whistle:?
Yo ya la he leído, así que cuando quieras…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, MonterreyRuiperez

Recomendación literaria 06 Ago 2022 12:23 #72361

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1128
  • Gracias recibidas 3591
Xna escribió:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

Después de esa exposición, poco puedo añadir. Creo que el furor de Baco aún te acompaña y te inspira en tus comentarios. Solo como suplemento, más como experiencia personal y sentimental de esta tragedia que como análisis, añado…
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Última Edición: 06 Ago 2022 12:24 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MonterreyRuiperez
Tiempo de carga de la página: 0.658 segundos