Futaki
Pero no entiendo bien lo de la grasa, acaso porque identifico la grasa con algo asqueroso. Tal vez sea esa la intención, no lo sé.
No, la intención en la alquimia siempre es simbólica. O sea decir grasa, piedra, rey herido, reina, Mercurio, Luna, palomas, siempre son símbolos. El código de interpretación son secretos que se pasaban unos a otros en las Escuelas de misterios. Digamos que no conocemos el código, sólo sabemos lo que en los escritos han dicho los alquimistas, que a menudo además engañan para confundir. (Yo no soy ni alquimista ni experto, sino conocedor y tendría mucho que recordar).
Monterrey
la grasa más que lo asqueroso me sugiere lo informe pero a la vez nutricio, algo así como una especie de materia primordial. Por otro lado, también es la parte que se ofrecía a los dioses en el sacrificio pero aquí el sacrificio alquímico sería interior.
Buena intuición. Se ofrece a los dioses, ¿quemándola? En muchos textos alquímicos como en Zoroastro, la grasa se “quema”. La obra alquímica se representa de hecho como realizada en un “horno” (en el que se cuece una sola sustancia en un único recipiente o vitriolo).
En la novela, se nos muestra esa grasa en las primeras páginas como lo buscado, como síntoma de la verdad buscada. Es cierto que en la alquimia se busca llevar las materias a separarlas en sus partes originales, primordiales. La grasa se relaciona a veces con el Azufre. La piedra filosofal se forma de Azufre y Mercurio combinados, o sea del Fuego y del Agua (Mercurio o Luna). Por supuesto, de las pocas cosas seguras que sabemos, es que la alquimia es un "proceso interior" de transformación de la conciencia animal en conciencia divinizada.
Sobre la grasa por ejemplo:«Eso a lo que tu llamas veneno, posee una eficacia bien distinta y muy superior a la que tiene la manteca de cerdo que habitualmente empleas para tratar el mal gálico, con unciones más frecuentes que las que usa el zapatero para engrasar el cuero». (Paracelso, “Manual de la piedra filosófica”).
Es decir, la “grasa” sería digamos aquello que está en condiciones de ser quemado en “la obra” (alquímica), es sustancia adecuada para el trabajo.
Alma
Los personajes femeninos de El Golem (los personajes femeninos suelen ser mi debilidad): Rosina la prostituta, Angelina la dama de sociedad, y Miriam la mística.
Interesante. Quizás vuelva sobre eso más adelante. Es posible que el autor entienda la alquimia en sentido junguiano, no lo sé. En el proceso de autoconocimiento, Jung da justamente al Alma esos tres niveles: físico, intermedio y de alma o místico y lo representa en mujeres históricas como Elena de Troya.
P.d. ksetram
En muchos textos alquímicos como en Zoroastro, la grasa se “quema”.
En Zoroastro no, en Zósimo. Allí quema su propia grasa, tras machacarse a sí mismo.