Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 06 Feb 2021 20:33 #60038

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Un libro raro que, sin embargo, necesito leer por tercera vez (Castlelita, tengo las frases favoritas apuntadas incluso en folios aparte :lol:) es el ya mencionado "Petersburgo" de Biely. Si lo habéis leído o conocéis a alguien que lo haya hecho porfa dadme vuestra opinión. Sólo conozco a dos personas que lo hayan intentado leer (una de ellas por recomendación mía) y no pudieron con él. Ambas lo leyeron en el original ruso, me pregunto si mejorará en español...
Última Edición: 06 Feb 2021 20:34 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 06 Feb 2021 20:36 #60039

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1790
Alma escribió:
Bueno, a mí la lectura no me parece difícil, el tema tampoco me parece duro. .

Fíjate, Alma que a mí, sin embargo, me parece un tema durísimo. (Será por mi momento vital, no sé). Me parece duro porque no da tregua, de momento, a ningún personaje en las elecciones de vida que hicieron...A ninguno. Pasa sobre todos los personajes como un gran obús, sin compasión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Recomendación literaria 06 Feb 2021 20:37 #60040

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1110
  • Gracias recibidas 3557
Castlelita, a mí sí que me gusta mucho lo de que haya fragmentos de obras, son palabras que elevan, a menudo más que nuestras palabras, y nos muestran retazos reales de esas novelas. Faulkner, intuyo que podria gustarme, en principio parece gran literatura, aunque desagradable por duro, y con los personajes también según decís. Aunque Joyce por ejemplo, el Ulises, grandísima literatura, pero un increíble estilista como él, puede no ser acertado como guonista, es mi impresión del Ulises y de algunas obras de Cortazar, ay salvo mi amada Rayuela y varios de sus cuentos.

Eso de no hacer nada es pasarse Marcoaurelio, es ya sabiduría, lo digo medio en serio, estar en el presente simplemente sin huir de él hacia ninguna dirección.

Doktor Faustus? Me obnubila Hesse y sin embargo no he leído a su amigo Thomas, otro que tengo pendiente. Ni idea del tal Biely.

Así comienza Rayuela, Cortazar:
<<¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga, que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico>>.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 06 Feb 2021 20:38 #60041

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1790
Alma escribió:
Un libro raro que, sin embargo, necesito leer por tercera vez (Castlelita, tengo las frases favoritas apuntadas incluso en folios aparte :lol:) es el ya mencionado "Petersburgo" de Biely. Si lo habéis leído o conocéis a alguien que lo haya hecho porfa dadme vuestra opinión. Sólo conozco a dos personas que lo hayan intentado leer (una de ellas por recomendación mía) y no pudieron con él. Ambas lo leyeron en el original ruso, me pregunto si mejorará en español...

No lo he leído. Pero me han dicho que es muyy difícil...No sé si seré capaz...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 06 Feb 2021 20:44 #60042

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Difícil? No sé, es embrujador. Me recuerda a mi trabajo en Filosofía de la mente, sobre despersonalización y solipsismo... Puse como ejemplo de estados de despersonalización diálogos entre los protagonistas. Armero me puso un nueve (en paz descanse, cada vez que pienso en esa obra me acuerdo de él, la lata que le di y lo paciente que fue).

Ksetram, Mann es muy bueno, aparte del doktor tengo por ahí pendiente La montaña mágica.
Su hermano Heinrich escribió una novela también muy buena, El profesor Unrat, de la que se hizo la película El ángel azul.
Última Edición: 06 Feb 2021 20:45 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Recomendación literaria 06 Feb 2021 20:46 #60043

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Quiero leer Rayuela, has leído el Ulises? Entero? :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Recomendación literaria 06 Feb 2021 20:49 #60045

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1790
¡¡¡ La montaña mágica!!! ¡¡te va a encantar, Alma!!. Si pienso en una novela sobre la decadencia, es esta novela...Hans Castorp...uy sí. Fantástica novela
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma

Recomendación literaria 06 Feb 2021 20:52 #60046

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Voy a hacer la lista. Rayuela, Faustus, Fausto (el de Goethe, no pierdo la esperanza), la montaña, Berlín...
Es cierto que los gatos tenemos siete vidas? Espero que sí!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 06 Feb 2021 21:48 #60048

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Vamos a ver:

Thomas Mann: he leído la Montaña mágica y Tonio Kröger. Los dos buenos. La Montaña una obra maestra.
Joyce: Retrato del artista adolescente. Bien.
Goethe: leí el Werther en el año de la catapún. Tengo el Fausto en lista de espera.
De Cortazar y los otros que citáis, cero patatero

Por cierto, a veces me vienen recuerdos muy lejanos de El cuarteto de Alejandría de Laurence Durell. ¿Lo habéis leído?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma

Recomendación literaria 06 Feb 2021 22:12 #60050

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No he leído el Cuarteto pero he leído sobre él, lo único que me viene a la cabeza es el nombre de Livia.
Marco Aurelio, has oído hablar de Petersburgo? Qué te pareció el Werther? A mí no me gustó. Esa obra le valió a Goethe la reputación de romántico. Las afinidades electivas, que dejé a la mitad porque me pareció soporífera, es por lo contrario digna hija del siglo de las luces.
Ay perdona, ya has dicho que de Biely no. Te gustan los rusos? A mí me fascinan. No sé si lo mío es una guerra fría literaria o qué.
Última Edición: 06 Feb 2021 22:14 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos