Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 11 Feb 2021 18:54 #60288

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
A mí no me recuerda demasiado a Proust, la verdad. Si acaso, más a Las olas, o tal vez sea porque la leí hace poco. El personaje de Justine me recuerda un poco a Jinny.
Me encanta Melissa, tan frágil.
Sentido del humor tampoco falta, porque ahora estoy con la descripción de la fiestecita (primera parte) y me río sola.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 11 Feb 2021 19:04 #60291

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
ksetram escribió:

Castlelita, al leer Justine me ha hecho preguntarme si te parecería muy distinto a Las palmeras salvajes. A veces también golpea un poco, o algo así, ¿no? Supongo que escriben distinto estos dos autores, ya me lo dirás si quieres o cuando leamos más Justine, he podido darle un rato hoy.

Chic@s, ¿es posible que esta novela Justine recuerde algo a Proust? Poético, profundo, la memoria, los lugares. Ah y de pronto cambia de registro en un párrafo y lo hace de raíz y de golpe, ¿no?

Completamente de acuerdo, ksetram. Faulkner es despiadado. Pero es una grandísima obra. Le tengo que dar la razón a Marcoaurelio: con el tiempo, valoras más cosas. Esas descripciones tan duras, el desencanto y desesperación de los personajes... Para mí es una novela sobre la pulsión de muerte, de autodestrucción. Autodestrucción incluso en la vida o en cómo se vive. Los personajes se ven abocados a seguir una especie de impulso...No sé. Marcoaurelio, sin embargo, tiene una visión mucho más vitalista que la mía. Estaría fenomenal que la leyeras cuando puedas, y dieras tu parecer...

Yo a Proust no le he leído, pero soy todo oídos, o mejor dicho, ojos (para leeros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Recomendación literaria 11 Feb 2021 20:25 #60296

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Voy leyendo Justine mucho más lento de lo que pensaba. Disfruto muchísimo con las descripciones. Es muy poético como dice Castlelita. De las obras que citas ksetram, quizás a la que me recuerda más es a Las olas, después quizás tenga algo en común con Proust (no estoy seguro si por el estilo, puede que por la pretensión de ser una obra extensa, que también juega con la rememoración y el tiempo). Llevo pocas páginas aún, igual iré cogiendo más velocidad, pero estoy saboreando a tope. Estoy impaciente por conocer vuestros fragmentos favoritos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita

Recomendación literaria 11 Feb 2021 22:19 #60300

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Castlelita escribió:
Faulkner es despiadado. Pero es una grandísima obra. Le tengo que dar la razón a Marcoaurelio: con el tiempo, valoras más cosas. Esas descripciones tan duras, el desencanto y desesperación de los personajes... Para mí es una novela sobre la pulsión de muerte, de autodestrucción. Autodestrucción incluso en la vida o en cómo se vive. Los personajes se ven abocados a seguir una especie de impulso...

Completamente de acuerdo, esa pulsión forma parte de la vida. Pocas veces he visto la autodestrucción (como forma de vida llevada al límite) tan entremezclada, a su vez, con la pulsión de vida ("la pena es mejor que nada")
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita

Recomendación literaria 12 Feb 2021 09:36 #60305

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
A mí, de momento, me encanta Clea (lo poco que he leído que se le atribuye a ella). De momento, no sé dónde me llevará. Me encanta la descripción que hace de Justine al final de la parte primera (voy justo por ahí). Pero también puede ser que me gusta porque da otra visión de esa idealización del narrador hacia Justine. Por cierto, todavía no sabemos cómo se llama ¿no?. Aunque creo que nos tocará esperar para leer los cuatro volúmenes. No sé qué pensáis, al principio de la obra Justine dice:

"...Si yo fuera escritora trataría de conseguir una presentación multidimensional de los personajes, una especie de visión prismática. ¿Por qué la gente no muestra más que un solo perfil a la vez?”.


Hay una frase que me hizo mucha gracia:
"Después de todo, Justine sólo comprometía el lado más insignificante de mi vida: mi reputación"

(Esto lo podría haber dicho cualquier personaje de las películas de Pedro Almodóvar :lol: :lol: )
Última Edición: 12 Feb 2021 09:39 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Recomendación literaria 12 Feb 2021 18:12 #60321

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3541
Castlelita
Estaría fenomenal que la leyeras cuando puedas, y dieras tu parecer...

Sí, me apetece y también las Olas, y de Proust sólo leí el primer tomo, ¡ahora es que estoy con 4 tomos de un tal Durrel! jeje

Vale chic@s, Faulkner y las Palmeras salvajes, una obra sobre la pulsión de muerte y la autodestrucción llevados al límite. Mola.

Y el cuarteto de Alejandría, que leemos ahora, a Alma y Marcoaurelio os recuerda más a Las olas, Virginia Woolf. Creo que sabemos que el narrador es hombre, claramente supongo, que tampoco es Nessim. No puede ser ninguno de los personajes que aparecen en la obra salvo el propio narrador, ¿no?
En un momento dado, Justine le dice al narrador "Levántate Jacob". Pero creo que es una manera de hablar, claro, porque buscando en internet he visto que esa frase es de la biblia.
Última Edición: 12 Feb 2021 18:14 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 12 Feb 2021 18:13 #60322

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3541
Pues cito unos fragmentos del Cuarteto...

Ayer leí estas (hoy escucho la obra en lugar de leerla)
<<Justine detestaba oír la verdad. Apoyada en un codo se volvió hacia mí y bajando hasta los míos sus magníficos ojos turbados, me miró largo rato.

En este caso no podemos elegir -respondió con esa voz ronca que yo había llegado a amar tanto-. Hablas como si la elección fuera posible. No somos ni bastante fuertes ni bastante malos como para elegir. Todo esto forma parte de un experimento organizado por alguien, la ciudad quizá, o por una parte de nosotros mismos. ¿Qué sé yo?>>

<<Y Justine abrió las persianas y se asomó al balcón oscuro que dominaba la ciudad con sus luces abigarradas, sintiendo el viento de la noche que venía de los confines de Asia, olvidando por un instante su cuerpo>>.

Esta me hizo mucha gracia:
<<(...) y Justine se despojaba de la máscara de alegría, tedio y petulancia que usaba en sociedad. Arrojaba los zapatos al aire y jugábamos al piquet a la luz de las velas. En el momento de ir a acostarse, se miraba en el espejo del primer rellano y exclamaba: "¡Me tienes harta, judía presuntuosa, histérica!">>.
Última Edición: 12 Feb 2021 18:14 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 12 Feb 2021 19:24 #60328

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
El narrador, pues no sé, será Mountolive? Es el único nombre que no aparece citado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 12 Feb 2021 22:38 #60333

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Ya no me acuerdo de quién es el narrador (de cuando la leí por primera vez). No me suena Mountolive, más bien parece el alter ego de Durrell y puede que no se identifique con ninguno de los cuatro. Está claro que es varón y Balthazar seguro que no.
Última Edición: 14 Feb 2021 12:38 por Marcoaurelio. Razón: ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita

Recomendación literaria 12 Feb 2021 23:36 #60334

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
A propósito del alter ego de Durrell, hay otro personaje que también puede ser, en el libro hay otro escritor, y de cierto éxito: Pursewarden...

Voy a empezar la tercera parte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos