Sobre la Cábala reconozco que no sé nada, recupero esta frase de Justine sobre Balthazar:
- Balthazar afirma que los traidores auténticos, como tú o yo, son en realidad cabalistas. Dice que estamos muertos, y que esta vida nuestra es una especie de limbo. A pesar de eso, los vivos no pueden prescindir de nosotros, les infundimos el deseo de intentar experiencias nuevas, de crecer.
Realmente Durrell tiene muy buenas frases o aforismos y juega muy bien con las metáforas. También creo que asume planteamientos filosóficos. En la nota inicial del libro Balthazar escribe:
Como la literatura moderna no nos ofrece Unidades me he vuelto hacia la ciencia para realizar una novela como un navío de cuatro puentes cuya forma se basa en el principio de la relatividad. Tres lados de espacio y uno de tiempo constituyen la receta para cocinar un continuo. Las cuatro novelas siguen este esquema. Sin embargo, las tres primeras partes se despliegan en el espacio (de ahí que las considere hermanas, no sucesoras una de otra) y no constituyen una serie. Se interponen, se entretejen en una relación puramente espacial. El tiempo está en suspenso. Sólo la última parte representa el tiempo y es una verdadera sucesora. La relación sujeto-objeto es tan importante para la relatividad que he debido emplear los dos tonos: el subjetivo y el objetivo. La tercera parte, Mountolive, es una novela estrictamente naturalista en la cual el narrador de Justine y Balthazar se convierte en objeto, es decir, en personaje. Este método no debe nada ni a Proust ni a Joyce, pues a mi entender sus métodos, ilustran la noción de "duración" de Bergson, no la relación "espacio-tiempo".