Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 15 Feb 2021 22:33 #60426

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Black Mask escribió:
Acabo de finalizar: Utopía no es una isla, de Layla Martínez.
Cómo la ciencia ficción distópica y el desierto del presente nos impiden imaginar mundos mejores y supongan una aceptación pasiva, acrítica, pesimista de este. Un recorrido por diferentes utopías y el optimismo por alcanzarla, que es, en definitiva, un futuro mejor.
Me apunto Stoner en la lista!!!!!
Saludos

No te arrepentirás de Stoner, creo, ninguno lo hemos hecho.
Marcoaurelio, El Hijo del César me ha gustado, espero terminarlo esta noche. Lamento que no se muestre más a Livia (que de entrada tampoco es un tipo de persona que suela atrayerme, doy la culpa a Sian Phillips), pero Julia también es interesante. Augusto sigue siendo un enigma. Frío pero apasionado, taimado pero no malvado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio, Black Mask

Recomendación literaria 16 Feb 2021 10:05 #60438

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1791
No sé si os habéis terminado ya Justine ¿qué os está pareciendo? A mí me ha gustado mucho. Me encantan las descripciones que hace de la ciudad, de su influjo. Sin duda, la principal artífice de estas novelas. De hecho, al final del libro en el apartado de "Temas de trabajo" está la poesía de Cavafis "Los dioses abandonan a Antonio"

Cuando de pronto, a medianoche, oigas
pasar el tropel invisible, las voces cristalinas,
la música embriagadora de sus coros,
sabrás que la Fortuna te abandona, que la esperanza
cae, que toda una vida de deseos
se deshace en humo. ¡Ah, no sufras
por algo que ya excede el desengaño!
Como un hombre desde hace tiempo preparado,
Saluda con valor a Alejandría que se marcha.
Y no te engañes, no digas
que era un sueño, que tus oídos te confunden,
quedan las súplicas y las lamentaciones para los cobardes,
deja volar las vanas esperanzas,
y como un hombre desde hace tiempo preparado,
deliberadamente, con un orgullo y una resignación
dignos de ti y de la ciudad
asómate a la ventana abierta
para beber, más allá del desengaño,
la última embriaguez de ese tropel divino,
y saluda, saluda a Alejandría que se marcha.


(¿Recordáis la novela de Terenci Moix No digas que fue un sueño?)

Y el final de la novela, que la cierra con una pregunta de lo más nietzscheana:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Y me maravilla esa capacidad de observar -y que nos incita a que nos observemos- los múltiples reversos del ser humano.
Última Edición: 16 Feb 2021 17:25 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio, Black Mask

Recomendación literaria 16 Feb 2021 20:26 #60480

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
También me ha gustado mucho Justine. El personaje de ella, ¡cómo tensa su vida y la vida de aquellos con quienes se relaciona!

.....


Un fragmento en relación a Panaiotis:
"Por lo menos -pensaba Nessim-, trabajar aquí con mis propias manos me devolverá el equilibrio, me impedirá pensar." Y estudiaba las viejas manos apergaminadas del griego, lleno de admirativa envidia al pensar en el tiempo que habían matado para su benenficio, en los pensamientos que le habían ahorrado. Leía en ellas años y años de sana actividad corporal que encarcela los pensamientos y neutraliza el exceso de reflexión. Y sin embargo… ¿quién podía saber? Todos los años de enseñanza, luego la temporada en el monasterio, y ahora la larga soledad invernal que envolvía el oasis, cuando sólo la resonancia y el chapoteo del mar, los
crujidos de las palmeras, acompañaban los pensamientos… Pensó que siempre había tiempo para las crisis espirituales, y siguió mezclando empecinadamente el cemento y la arena en un mortero de madera.

Esta noche empezaré Balthazar.
Última Edición: 16 Feb 2021 20:29 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita

Recomendación literaria 16 Feb 2021 22:16 #60491

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1121
  • Gracias recibidas 3581
Hola chic@s, si el libro son tres partes (lo escucho por eso no lo sé), entonces me queda la mitad de la tercera parte aún. Guay que ya lo hayáis acabado. A mí me gusta le veo una gran calidad literaria y me llega lo que me cuenta, rebuscado también, mucho ahondar en lo psicológico, hasta conclusiones filosóficas que se sueltan en la obra de pronto, en fin ¿multicolor y de calidad?

Sí, las metáforas de la ciudad, es una ciudad personificada como un ser, eso le queda potente creo. La ciudad como un ser que actúa. Las metáforas en general que le asaltan a uno de pronto, muchas. Si, y eso que se muestra con vuestras dos citas, profundo, denso también, un intento denodado por ofrecer, no sé si fácil o imperiosamente, calidad, no sé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 16 Feb 2021 22:42 #60495

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
:lol: Voy retrasada ya lo sé. A alguien le ha llamado la atención esa frase de Balthazar? : Todos buscamos motivos racionales para creer en el absurdo.
La Cábala es una de mis asignaturas pendientes, alguno se ha acercado a ella?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 17 Feb 2021 02:03 #60496

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Dos páginas antes del final de la segunda parte, Pursewarden describe el interior del cuerpo humano. Me ha gustado porque últimamente me ha dado por pensar que, si nos viéramos a nosotros mismos y a los demás por dentro, sentiríamos asco y no querríamos ni tocarnos. Quién va a querer abrazar a un montón de arterias, huesos, intestinos, hígados, grasa...? Qué asco. Y sin embargo, es lo que somos, por mucho que nos recubra la piel.
Última Edición: 17 Feb 2021 02:04 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 17 Feb 2021 09:45 #60512

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1791
Alma escribió:
:lol: Voy retrasada ya lo sé. A alguien le ha llamado la atención esa frase de Balthazar? : Todos buscamos motivos racionales para creer en el absurdo.
La Cábala es una de mis asignaturas pendientes, alguno se ha acercado a ella?

:lol: :lol: Esta vez a mí me pillas rápido, ya lo verás.

A mí. Menuda frase. ¿No creéis que en el libro hay frases que por su contundencia podrían ser tratados como aforismos?

A la Cábala nunca me he acercado...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Recomendación literaria 17 Feb 2021 10:28 #60517

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Sobre la Cábala reconozco que no sé nada, recupero esta frase de Justine sobre Balthazar:

   - Balthazar afirma que los traidores auténticos, como tú o yo, son en realidad cabalistas. Dice que estamos muertos, y que esta vida nuestra es una especie de limbo. A pesar de eso, los vivos no pueden prescindir de nosotros, les infundimos el deseo de intentar experiencias nuevas, de crecer.

Realmente Durrell tiene muy buenas frases o aforismos y juega muy bien con las metáforas. También creo que asume planteamientos filosóficos. En la nota inicial del libro Balthazar escribe:

   Como la literatura moderna no nos ofrece Unidades me he vuelto hacia la ciencia para realizar una novela como un navío de cuatro puentes cuya forma se basa en el principio de la relatividad.    Tres lados de espacio y uno de tiempo constituyen la receta para cocinar un continuo. Las cuatro novelas siguen este esquema. Sin embargo, las tres primeras partes se despliegan en el espacio (de ahí que las considere hermanas, no sucesoras una de otra) y no constituyen una serie. Se interponen, se entretejen en una relación puramente espacial. El tiempo está en suspenso. Sólo la última parte representa el tiempo y es una verdadera sucesora.    La relación sujeto-objeto es tan importante para la relatividad que he debido emplear los dos tonos: el subjetivo y el objetivo. La tercera parte, Mountolive, es una novela estrictamente naturalista en la cual el narrador de Justine y Balthazar se convierte en objeto, es decir, en personaje. Este método no debe nada ni a Proust ni a Joyce, pues a mi entender sus métodos, ilustran la noción de "duración" de Bergson, no la relación "espacio-tiempo".
Última Edición: 17 Feb 2021 10:31 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita

Recomendación literaria 17 Feb 2021 11:00 #60521

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1791
Marcoaurelio escribió:

Realmente Durrell tiene muy buenas frases o aforismos y juega muy bien con las metáforas. También creo que asume planteamientos filosóficos.

Estoy de acuerdo contigo.

Yo comencé su lectura sin saber muy bien qué tenía entre las manos (tenía leves recuerdos de cuando lo leí hace muchísimos años). Equivocadamente, creí que era un libro "frívolo", superficial. Y no lo es. Para nada. Es un libro que pide perderse y detenerse, sin prisa, entre sus páginas ¿verdad? Al menos, así lo siento yo...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Recomendación literaria 17 Feb 2021 15:44 #60533

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Castlelita escribió:
Yo comencé su lectura sin saber muy bien qué tenía entre las manos (tenía leves recuerdos de cuando lo leí hace muchísimos años). Equivocadamente, creí que era un libro "frívolo", superficial. Y no lo es. Para nada. Es un libro que pide perderse y detenerse, sin prisa, entre sus páginas ¿verdad? Al menos, así lo siento yo...

Totalmente de acuerdo. Yo tenía buenas sensaciones con respecto a mis recuerdos de cuando la leí por primera vez. Por aquel entonces me hizo descubrir que las cosas podían tener distintos enfoques. Que pueden convivir distintas verdades (como se irá viendo). Cada personaje tiene la suya. Esto, en su momento, me dejó perplejo. Aparte de la profundidad y la sagacidad con la que trata el tema del amor.
Última Edición: 17 Feb 2021 15:45 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos