Y dale con el club de lectura, a ver si me grabo en la mente lo del curso de literatura. Lo siento, Marco Aurelio.
Sí, aparece citada, y además fragmentos, de Moeurs, escrito por Jacob Arnauti, el primer marido de Justine. En efecto, se dan varias visiones del mismo personaje.
Sobre Mountolive
estoy algo desconcertada y decepcionada. La historia es interesante, pero le había cogido tanto cariño al narrador y al resto de personajes que los echo a faltar. Y ahora de repente se escribe en tercera persona. Es desconcertante, pero al mismo tiempo me encanta que me desconcierten. Al final de Balthazar, en el carnaval (vaya tintes góticos que tiene, fabuloso), uno de los personajes llama Darley al narrador. Puede ser que el personaje (no recuerdo cuál era) se equivoque de apellido, que el narrador no sea un alter ego de Durrell o que, siéndolo, conserve sólo las iniciales.
Yendo a otra cosa, Castlelita, acabo de recibir "La buhardilla" de Marlen Haushofer. No pensaba comprarla, con tanto libro por leer, pero me hace ganas y además sigo a la editorial por tuiter y son encantadores (ed. Contraseña). El otro día, con ocasión de uno de los tres días internacionales del gato, nos felicitaron a los ailurófilos que les seguimos. Si hoy en día estas redes van muy bien para estos negocios. Ya te diré qué tal. No es larga, parece fácil de leer, y la iré intercalando con el cuarteto.
"Como habitaciones vacías en un castillo fantástico", leí esa expresión en Balthazar y me encantó. Es curioso como sólo unas palabras pueden crear una sugerente imagen en la mente del lector. Tal vez más que "fantástico" preferiría "encantado".
Lo mismo sucede en Lolita. "En una sucesión de balcones una sucesión de libertinos con vasos centelleantes en las manos brindan por la maravilla del pasado y las noches futuras". "Pienso en bisontes y ángeles, en el secreto de los pigmentos perdurables, en sonetos proféticos, en el refugio del arte".
Y Castlelita, yo no tengo claro que Lolita (que cuando la conoce Humbert ya no es virgen y de inocente tiene poco) sea una víctima, y no lo sea Humbert. Porque, quién seduce a quién? Tal vez puedas plantearlo en el curso de teoría literaria feminista
a ver qué dicen.