Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 21 Feb 2021 20:26 #60721

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Mountolive me está entrando como un guante de seda. Leo despacio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita

Recomendación literaria 21 Feb 2021 20:42 #60722

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
:lol: :lol: Qué ilu. Otra noche acostándome de madrugada :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 21 Feb 2021 22:28 #60730

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Por cierto Marco Aurelio, cómo va el club de lectura?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 22 Feb 2021 06:24 #60736

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1085
  • Gracias recibidas 3506
Marcoaurelio
Hola Ksetram: supongo que lo que ocurre es que el narrador LGD le entrega un borrador de Justine a Balthazar, que éste le devuelve con anotaciones. Del borrador saldrá la Justine que hemos leído y de las anotaciones se originará parte de Balthazar. A mi entender no hay dos novelas Justine.

Sí, también lo veo así, y como dice Alma del TFG que la reforma con las indicaciones de Balthazar supongo.
La otra novela de Justine creo que sería la que Pombal le da a leer al narrador en el primer libro. O sea la que leyó el narrador y que por eso no ha podido escribirla él. Esa otra novela cambia los nombres de los personajes y la escribió el primer marido de Justine. Yo no me acuerdo pero Alma dijo que allí llamaba Claudia a Justine y que la escribió un tal Jacob, también se decía que la escribió Arnauti. Son muchos datos y es un poco lío recordar detalles, ahora dudo si a lo mejor aquella otra novela no se llamaba Justine y lo recuerdo mal, claro no puede llamarse Justine, tienes razón, porque ahí la llama Claudia. Las dos obras creo que están más o menos dedicadas a Justine, una Justine de distintas épocas. Supongo que simplemente es un detalle más y un rizo más de El Cuarteto, no sé si volverá a darnos más datos de esa otra obra, quizás sí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 22 Feb 2021 07:18 #60737

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Creo que tienes razón Ksetram, también está la novela Moeurs de Arnauti que trata de Claudia (Justine) y de la que se citan textos y se hacen comentarios en Justine. Todo ello contribuye a crear una visión poliédrica de los personajes y de la realidad.

Alma: el curso de literatura (no es un club de lectura) sigue con Bassani, esta semana empezaremos (por fin) con La garza. Posteriormente (dentro de 15 días) seguiremos con El dolor de Marguerite Duras
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita

Recomendación literaria 22 Feb 2021 12:22 #60750

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Y dale con el club de lectura, a ver si me grabo en la mente lo del curso de literatura. Lo siento, Marco Aurelio.
Sí, aparece citada, y además fragmentos, de Moeurs, escrito por Jacob Arnauti, el primer marido de Justine. En efecto, se dan varias visiones del mismo personaje.
Sobre Mountolive
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Yendo a otra cosa, Castlelita, acabo de recibir "La buhardilla" de Marlen Haushofer. No pensaba comprarla, con tanto libro por leer, pero me hace ganas y además sigo a la editorial por tuiter y son encantadores (ed. Contraseña). El otro día, con ocasión de uno de los tres días internacionales del gato, nos felicitaron a los ailurófilos que les seguimos. Si hoy en día estas redes van muy bien para estos negocios. Ya te diré qué tal. No es larga, parece fácil de leer, y la iré intercalando con el cuarteto.

"Como habitaciones vacías en un castillo fantástico", leí esa expresión en Balthazar y me encantó. Es curioso como sólo unas palabras pueden crear una sugerente imagen en la mente del lector. Tal vez más que "fantástico" preferiría "encantado".

Lo mismo sucede en Lolita. "En una sucesión de balcones una sucesión de libertinos con vasos centelleantes en las manos brindan por la maravilla del pasado y las noches futuras". "Pienso en bisontes y ángeles, en el secreto de los pigmentos perdurables, en sonetos proféticos, en el refugio del arte".
Y Castlelita, yo no tengo claro que Lolita (que cuando la conoce Humbert ya no es virgen y de inocente tiene poco) sea una víctima, y no lo sea Humbert. Porque, quién seduce a quién? Tal vez puedas plantearlo en el curso de teoría literaria feminista :lol: a ver qué dicen.
Última Edición: 22 Feb 2021 12:33 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio, Black Mask

Recomendación literaria 22 Feb 2021 15:28 #60764

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Voy a buscar información sobre "La buhardilla" ahora mismo :applause: y cuenta según avances, Alma porque si es como "El muro" la busco YA.

Respecto a Lolita, no sé Alma. No sé si al final era tan pérfida. Recuerdo cuando la leí (hace ya varios años) que la irrupción de la visión de la directora del colegio, rompiendo el único relato de Humbert Humbert me supuso un mazazo. Para ella Lolita no era normal y necesitaba ayuda...No sé.

Hoy creo que terminaré Balthazar pero durante esta semana tampoco voy a poder ir mucho más rápida. Ksetram, te veo por mi retrovisor. Ese tractor tuyo es muy chulo ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Recomendación literaria 22 Feb 2021 20:06 #60778

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1085
  • Gracias recibidas 3506
Moeurs de Arnauti, no sé ni cómo recordáis esos nombres, Marcoaurelio!
Una obra tan amplia y polifacética, supongo que además es lógico que cada uno recuerde unas cosas distintas que le llamen más la atención.

Alma
"Como habitaciones vacías en un castillo fantástico", (...) Tal vez más que "fantástico" preferiría "encantado".
¿Qué harías con un castillo encantado de habitaciones vacías? Es que los fantasmas no podrían ni tirar libros ni mover lámparaaas ni asustarnos mucho con grandes sábanas en un mundo vacíooo
(el artista supongo que destaca lo menos típico, el arte rompe el tópico, no?)

Castlelita
Ksetram, te veo por mi retrovisor. Ese tractor tuyo es muy chulo ;)

jejejje
te lo cambio por tu hidroavióoon! ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 22 Feb 2021 20:57 #60781

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Habitaciones vacías en un castillo encantado... Sugiere el silencio, la soledad, el extrañamiento, lo sobrenatural... Puede ser el castillo encantado de un cuento de hadas, no hace falta que sea Poltergeist :lol:
Te imaginas recorrer un castillo así?
Bukowski, en uno de sus relatos, narra cómo un personaje se vio asaltado por una extraña impresión: le pareció que era la única persona viva en el mundo. Una vez en tuiter una aficionada al arte colgó preciosas imágenes de pueblos y ciudades y nos preguntó si nos gustaría estar solos en la ciudad, qué sentiríamos (una ciudad fantasma). No diría que no quisiera probarlo.
Castlelita, yo no digo que Lolita sea perversa, y desde luego no es una niña normal, como tampoco lo es Humbert... La verdad es que no creo que haya un culpable en esa historia, ninguno puede evitar ser como es. No se trata de elegir entre el pederasta corruptor de menores y la sirena destructora de hombres. Cada uno de ellos esclaviza al otro.
Última Edición: 22 Feb 2021 21:02 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 22 Feb 2021 21:05 #60782

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
Bukowski, en uno de sus relatos, narra cómo un personaje se vio asaltado por una extraña impresión: le pareció que era la única persona viva en el mundo. Una vez en tuiter una aficionada al arte colgó preciosas imágenes de pueblos y ciudades y nos preguntó si nos gustaría estar solos en la ciudad, qué sentiríamos (una ciudad fantasma). No diría que no quisiera probarlo.

Como en "El muro"...Uffff :unsure:
Yo no sé si lo aguantaría

Comparto tu visión de Lolita, Alma. Está llena de matices y desde luego no se debe moralizar tampoco...Es como si nos ponemos a juzgar a los personajes del cuarteto. Tienes razón: no hay que mezclar churras con merinas
Última Edición: 22 Feb 2021 21:09 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos