Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 08 Mar 2021 17:12 #61593

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
Tenéis Xna y tú que contarnos cosas de vuestro curso. .

¡Uffff! Espero(deseo) que remonte el vuelo porque de momento... :unsure:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Recomendación literaria 08 Mar 2021 18:38 #61599

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3539
Marcoaurelio
Cuarteto terminado. Me deja una sensación de satisfacción incompleta. La mayor parte de la novela no ha conseguido engancharme de verdad. Aunque reconozco que no está mal.

También me falta algo para que me enganche. Porque los fragmentos que me engancha, me sorprende que lo haga, y en esos trozos sí que está muy bien. Creo que quizás está claro que su estilo es supremo, verdadera literatura. ¿Será entonces por el guión y por lo que cuenta entonces que quizás no termina de enganchar? Me gustaría entender el por qué.
¿Qué pensáis que le falla a la novela o le falta?
Pensé que por la repetición, unos pocos elementos y personajes principales repitiéndose con un estilo parecido aunque cambie entre los tipos de narrador.
Yo me siento contento de estar leyéndolo, a mi ritmo de hormiga tractor amarillo, pues ahora estoy acabando aún Montolive. Justamente buscaba eso, un gran estilo. Hace un aprendizaje del modo de contar, que me alucina, la verdad.

De Proust, jolín sois un@s liantes jaja, lo tengo en la mesilla de noche y he comenzado apenas dos hojas, iré hiper lento y además sabiendo que nuestro plazo es el fin del veranoo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 08 Mar 2021 18:52 #61601

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Sam Abrams (mi profe del curso de literatura que estoy siguiendo) me ha respondido que la mejor traducción al español de En busca del tiempo perdido -se diga lo que se diga- sigue siendo la de Pedro Salinas y Consuelo Bergés. De las versiones, la mejor edición francesa es el texto establecido por Jean-Yves Tadié. He buscado un poco por internet y para gustos colores. :lol:
Por cierto, Sam me ha dicho que es una de las lecturas más importantes que ha realizado en su vida. ;)

Yo durante los próximos días, a parte de seguir preparando la aventura proustiana, continuaré leyendo El dolor de Marguerite Duras.

PD: resulta divertido observar cómo cada uno de nosotros lleva sus propios embrollos de lectura, cursos,...je, je :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna

Recomendación literaria 08 Mar 2021 19:17 #61608

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Ksetram escribió:
Creo que quizás está claro que su estilo es supremo, verdadera literatura. ¿Será entonces por el guión y por lo que cuenta entonces que quizás no termina de enganchar? Me gustaría entender el por qué.
¿Qué pensáis que le falla a la novela o le falta?
Pensé que por la repetición, unos pocos elementos y personajes principales repitiéndose con un estilo parecido aunque cambie entre los tipos de narrador.

Pienso que el plato fuerte de la novela son los personajes y sus relaciones sentimentales. Y es en este terreno precisamente donde encuentro cierta irregularidad en la construcción de todo ello (personajes mejores, otros peores, sus relaciones, fluctuantes). Quizás porque no satisface completamente mis expectativas sobre los personajes y sus conductas, o porque ya estoy de vuelta, no lo sé. En este sentido Alma y Castlelita aportan comentarios interesantes. Algunas partes entran muy bien, otras parecen menos significativas. Coincido contigo Ksetram en que se trata de muy buena literatura, tiene su estilo, etc.
Última Edición: 08 Mar 2021 19:18 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita

Recomendación literaria 09 Mar 2021 18:49 #61667

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3539
Marcoaurelio
Quizás porque no satisface completamente mis expectativas sobre los personajes y sus conductas, o porque ya estoy de vuelta, no lo sé. En este sentido Alma y Castlelita aportan comentarios interesantes. Algunas partes entran muy bien, otras parecen menos significativas. Coincido contigo Ksetram en que se trata de muy buena literatura, tiene su estilo, etc.

Sí, tienes razón. Entonces a los tres os parece que los personajes tienen puntos poco creíbles o en otros fragmentos, faltos de interés. A Alma y Castlelita, específicamente no les gusta al final Darley, ni Clea. A Castlelita al final ni Justine como personaje, pero al Alma parece que sí. No compráis del todo los personajes, como dice Castlelita. Y tú Marcoaurelio, también aprecias una irregularidad en los personajes. Vale, quería cerrar el tema aunque yo esté aún con ello, porque ya va alejándose de vosotr@s como estela en la mar.

Lo de crear en algún momento hilo de Proust y su ir en pos del tiempo perdido me parece muy buena idea, igual creo que lo merece. Me encantará también si dejáis caer alguna frase en francés, lo estudié en el colegio, y algo entiendo, no mucho pero la idea del original en un Proust, pues pone mucho jejej.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 09 Mar 2021 19:53 #61670

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Siguiendo con el Cuarteto y en respuesta a Ksetram sobre lo que le falta a la novela o lo que no me gusta, se me ocurre que uno de los motivos de mi insatisfacción quizás sea porque creo que no se desarrollan completamente los personajes más sólidos y las relaciones sentimentales más fuertes. Por ejemplo Justine y Nessim al final no los acabo de entender, no los veo bien definidos. Se explaya más con Clea y Darley, describiendo su aprendizaje sentimental con sus idas y venidas, pero que, a mi gusto, tampoco queda bien cerrado al final. Personajes fuertes como Leila, Pursewarden o la hermana de éste se quedan por el camino, desaparecen de escena o no acaban de desarrollarse completamente. Mountolive al principio parece una cosa, empieza bien, pero después se descafeína. Narouz también es un personaje muy fuerte, enigmático, pero a mi entender desaprovechado. No sé, es lo que ahora se me ocurre. Bien pudiera suceder que nuestra percepción del cuarteto vaya sedimentándose con el tiempo y también vaya transformándose nuestra comprensión de la misma y ganando definición y valor lo esencial.

PD: el primero que escriba sobre Proust, si lo cree oportuno, que abra el hilo.
Última Edición: 09 Mar 2021 19:57 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna

Recomendación literaria 10 Mar 2021 04:05 #61687

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola Ksetram, yo ya comenté, imagino que puedo ampliar pero ya estoy con otras cosas. El problema de leer libros en común es que, habiendo distintos ritmos de lectura (porque cada uno tiene una vida aparte y además el leer ha de ser un placer y no una obligación), te encuentras con que uno está inmerso en el centro de la novela y otros la han terminado o la acaban de empezar. Por eso yo prefiero las metas fijas, aunque sean muy de cabezas cuadriculadas y te corten el rollo si te has entusiasmado con la lectura. Hitos realistas, no el que propuse yo de leer un tomo en tres días, que cuando lo pienso alucino. Y esto en el caso de Proust va a ser importantísimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 10 Mar 2021 10:32 #61698

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 6598
Hola, aun no ha llegado mi libro/os de la Recherche versión "libre de atril salvo para reverenciarlo/ apto para muñecas frágiles", y eso está aumentando exponencialmente el deseo en mí. Ruge el motor de mi citroen, aprieto las manos al volante y miro por la ventanilla con gesto desafiante, espero que con el entusiasmo no se me vaya el coche para atrás. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 10 Mar 2021 21:39 #61727

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3539
Gracias Marcoaurelio, releeré tu mensaje cuando acabe el libro. Quería hacer un cierre, un cierre psicológico que para mí ahora está cumplido.
Alma, tienes razón en que con Proust quizás es aún más importante la diferencia de ritmos. Creo que hablas de leer pautadamente. Ahora que pienso al principio sí que creo que lo decíais, cuando llegué, ya no estoy seguro. Como de acordar leer hasta cierto punto, justos, o algo así.
Venga Xna, tranqui que ya llega en seguida tu A la Recherche du temps perdu. El principio me recuerda a la melatonina, y a la vagancia plácida más absoluta, más aún que cualquier domingo, un dejarse ser sin aspirar a nada y un desconectar del mundo, apenas llevo tres hojas y así seguiré de momento leyéndolo lentoo.
Última Edición: 10 Mar 2021 21:40 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 10 Mar 2021 23:00 #61729

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Para Proust creo que poner metas fijas de lectura va ser un objetivo difícil de cumplir. Difícil por la extensión de la obra, difícil por los distintos ritmos de lectura y difícil porque sospecho que cada uno buscará y encontrará cosas distintas en ella que, a su vez, le impondran una velocidad específica. No creo que nadie acabe soportando un ritmo acordado/impuesto en una narración tan especial y tan extensa. Veo más factible que cada cual aporte los comentarios sobre aquello que le parezca destacable para ser compartido según vaya avanzando en su lectura. Cuando se crea oportuno se utiliza el spoiler. Podemos anotar algunas frases o pequeños fragmentos que nos llamen la atención y solicitar la opinión de los demás, comentar los personajes,...más o menos lo que hemos venido haciendo hasta ahora con las otras lecturas. Yo no ambicionaría una sincronía en las lecturas. Posiblemente iremos descubriendo algunos aspectos: estilos, ambientes, costumbres,...que merecerán ser destacados y que serán accesibles a todos independientemente del punto de lectura de cada cual.

Le he comentado a Sam, mi profe, que pensaba dedicarle seis meses y me ha dicho que nanay, que lo suyo es un año o, como mínimo, un embarazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos