Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 30 Abr 2021 22:33 #62556

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
A mí me han hablado muy bien de Memorias de una joven formal de la Beauvoir. Pero de momento no estoy por la labor. Os seguiré encantado.
Última Edición: 30 Abr 2021 22:34 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita

Recomendación literaria 01 May 2021 11:02 #62559

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
El dios de las pequeñas cosas de Arundathy Roy. Las heridas que infligen los adultos a los niños y su carácter indeleble. El paraíso, la patria de cada persona, que es su infancia, profanados. La vida descarnada con todo su esplendor en las "pequeñas cosas", los seres humanos esencialmente imbricados en su naturaleza (la condición humana) y con la Naturaleza; el mal, el caos rampante en una vida exuberante que desborda todos los moldes. Unas pizcas de amor y mucha frustración. Maltrato a todos los niveles, como si fuera una ley universal y necesaria de la que nadie escapa. La soledad ante el dolor infinito, "esencial", la culpa injusta,..la lucha, la adaptación, la precaria supervivencia. Atención (vida, conciencia) a los innumerables detalles, las "pequeñas cosas" que constituyen el magma vital.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Lapidario

Recomendación literaria 05 May 2021 11:16 #62644

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Elizabeth Costello de John Maxwell Coetzee.
Creada como una novela-ensayo, Elizabeth, la protagonista, es una escritora de edad avanzada muy reconocida mundialmente y que funciona como alter ego del autor (Coetzee). Dividida en ocho capítulos, se plantean diversos temas con un enfoque que pretende ir más allá de la corriente postmodernista (a la que critica) priorizando el punto de vista femenino.
Comenta el tema del realismo en la literatura (capítulo 1). El sistema literario mundial, la multiculturalidad, el relativismo (2). Los derechos de los animales (3 y 4): quizás la parte que más me gusta y a la que me he referido en otro hilo (www.filosofiauned.es/index.php?option=co...&limitstart=70#62535)
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...&limitstart=80#62572)
El papel de las humanidades y la cultura, de la literatura como educación de la sensibilidad, en valores, de la alteridad,..(5). El problema del mal. El mal existe. No todo vale, la banalidad, la postverdad (6). Eros y el amor: ¿somos divinos?, la experiencia de alteridad más extraordinaria del ser humano (7). La muerte como situación límite, caen las máscaras.

La novela tiene mucho contenido intelectual, es muy filosófica. Me ha parecido interesante y muy agradable de leer.

Traigo aquí (por sugerencia de Alma) la cita final que también había reproducido en el otro hilo:
"En esos momentos incluso una criatura insignificante, un perro, una rata, un escarabajo, un manzano raquítico, un camino de carretas que sube una colina, una piedra cubierta de musgo, me importa más que una noche de éxtasis con la amante más hermosa y más entregada. Esas criaturas mudas y en algunos casos inanimadas se imprimen en mí con tanta plenitud, con un amor tan nítido, que no hay nada en mi embelesado campo visual que no tenga vida. Es como si todo, todo lo que existe y todo lo que puedo recordar, todo lo que toca mi pensamiento confuso, tuviera significado."
HUGO VON HOFMANNSTHAL,
«Carta de lord Chandos a lord Bacon» (1902)
Última Edición: 05 May 2021 11:19 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna, Lapidario

Recomendación literaria 09 May 2021 18:46 #62675

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Estoy leyendo "Los tesoros de Poynton" de Henry James, y preguntándome por qué pierdo el tiempo con semejantes bobadas (una señorita remilgada que no quiere confesar que ama a un hombre que también la ama y la guinda del pastel, la posible suegra la adora!), y la respuesta es que está tan maravillosamente escrita que no puedo sino continuar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 09 May 2021 19:20 #62677

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Eso suena a que la suegra al final se va a vivir con ellos. Es una trampa mortal.
Última Edición: 09 May 2021 19:20 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 09 May 2021 19:30 #62678

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
:lol: :lol: :lol:
Menudo personaje la suegra. Sólo una bendita como la protagonista podría soportarla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 10 May 2021 12:49 #62693

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Yo estoy leyendo Ensayo sobre la ceguera de Saramago y en ocasiones tengo que parar porque hay escenas muy desagradables. Es sobre una pandemia aunque mucho peor que la actual y tiene cosas interesantes, pero muchas escenas desagradables.

La verdad es que no sé si lo recomendaría. No lo leáis si no queréis pasar un mal rato.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
Última Edición: 10 May 2021 12:49 por MarGR92.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 10 May 2021 12:59 #62694

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Gracias por la recomendación, o no recomendación. De momento no quiero leer nada desagradable. Tenía el gusanillo de ese libro, pero definitivamente lo dejo para mejor ocasión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, MarGR92

Recomendación literaria 10 May 2021 13:46 #62698

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
MarGR92 escribió:
Yo estoy leyendo Ensayo sobre la ceguera de Saramago y en ocasiones tengo que parar porque hay escenas muy desagradables. Es sobre una pandemia aunque mucho peor que la actual y tiene cosas interesantes, pero muchas escenas desagradables.

La verdad es que no sé si lo recomendaría. No lo leáis si no queréis pasar un mal rato.

Buf, lo leí hace tiempo y no lo recuerdo muy bien, pero sí me suena haberme quedado con un mal sabor de boca similar al que me dejó "El país de las últimas cosas" de Auster. Pero matizo, "mal" sabor de boca combinado con sensación de flipe y maravilla, que me parecieron ambos muy bien escritos... Aunque me impactó más el de Auster, creo que conecto más con él que con Saramago. De similar ambos libros tienen el tono apocalíptico, poético-surrealista y castastrófico-decadente. ¡Lectura ideal para la primavera-verano!

En otro orden de cosas, hace unos años me dio por leer libros sobre ceguera (solo veo por un ojo y me da pánico quedarme ciego) y recuerdo que me impactó un montón "Informe sobre ciegos", publicado tanto de forma independiente como siendo un capítulo de "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato. Una maravilla lovecraftiana con escenas desasosegantes.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92

Recomendación literaria 10 May 2021 14:11 #62704

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Lapidario, hace un par de años entré de golpe y porrazo en el mundo de la degeneración macular juvenil. Los oftalmólogos que llevan el caso nos dijeron que Oftalmología en Medicina es ciencia ficción. Los progresos son prodigiosos y que en muy poco tiempo no existirá la ceguera. A mi me vale y a eso me agarro, sin cuestionamientos. Te paso el soplo. Fuerza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 1.487 segundos