Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 02 Jun 2021 21:17 #63557

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3352
Que divertido todo lo que habéis contado.

Me ha venido bien desconectar de ese último tema de Antropología filosófica, donde supuestamente estaba la guinda del pastel, pero que finalmente se ha quedado en guinda sin paste, final sin más, y que a pesar de todo los alumnos seguimos intentando encontrarle mucho más sentido a la asignatura, que lo tiene, pero ¿tanto?. No me queda otro remedio que rezar e invocar a los santos para que me permitan leer con cierta soltura Ser y tiempo de Heidegger. Sé que no va a poder ser lo de cierta soltura, pero que lo voy a leer sí, en cuanto acabe los exámenes.

Me he desviado del tema del hilo, creo. Estábamos con Castaneda, esquizofrenia, chocolate, médicos, alteraciones consanguíneas, absenta, bravas, cervezas,..... yo que sé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92

Recomendación literaria 02 Jun 2021 21:58 #63558

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6594
Anuska:No me queda otro remedio que rezar e invocar a los santos para que me permitan leer con cierta soltura Ser y tiempo de Heidegger. Sé que no va a poder ser lo de cierta soltura, pero que lo voy a leer sí, en cuanto acabe los exámenes.

Claro que sí, a tope con Ser y tiempo en verano, es imperativo :pinch:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, MarGR92

Recomendación literaria 02 Jun 2021 23:03 #63562

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Bueno, bueno, qué interesante todo y cuanto se aprende en este foro. Yo sólo he probado el alcohol, así que no puedo aportar mucho. La primera vez que le di un par de caladas a un porro me limité a decir que veía mejor el semáforo, pero no noté ningún efecto. En Ámsterdam no tuve suerte. No sé qué mierda me vendieron que no noté ningún efecto.

Cambiando de tema: Al terminar "Un mundo feliz" de Huxley, mi cerebro ha hecho "clic" y ha relacionado la sociedad espartana con lo que describe la novela. Novela inquietante, pero que me ha hecho darle vueltas al problema entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Ahora veo toda la filosofía griega con otros ojos: la lucha entre la individualidad y la colectividad, la pugna por el poder de uno o de muchos. No he bebido alcohol (todavía).
Última Edición: 02 Jun 2021 23:03 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92

Recomendación literaria 03 Jun 2021 07:11 #63564

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6594
Serch: Al terminar "Un mundo feliz" de Huxley, mi cerebro ha hecho "clic" y ha relacionado la sociedad espartana con lo que describe la novela. Novela inquietante, pero que me ha hecho darle vueltas al problema entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Ahora veo toda la filosofía griega con otros ojos: la lucha entre la individualidad y la colectividad, la pugna por el poder de uno o de muchos. No he bebido alcohol (todavía).

Venga, te lleno la copa y tú cuentas más sobre eso. He leído que A.Huxley también experimentó con sustancias psico, la verdad es que si te sale luego "Un mundo feliz" es tentador :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92

Recomendación literaria 03 Jun 2021 07:47 #63565

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Xna escribió:
Serch: Al terminar "Un mundo feliz" de Huxley, mi cerebro ha hecho "clic" y ha relacionado la sociedad espartana con lo que describe la novela. Novela inquietante, pero que me ha hecho darle vueltas al problema entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Ahora veo toda la filosofía griega con otros ojos: la lucha entre la individualidad y la colectividad, la pugna por el poder de uno o de muchos. No he bebido alcohol (todavía).

Venga, te lleno la copa y tú cuentas más sobre eso. He leído que A.Huxley también experimentó con sustancias psico, la verdad es que si te sale luego "Un mundo feliz" es tentador :woohoo:
La idea la he sacado de los vídeos de Quintín Racionero, pero en mi cabeza han empezado a mezclarse cosas.

Por decir algo: creo que, actualmente, se satisface el deseo de diferenciarse como individuo entre la multitud acudiendo a recetas ya establecidas por la propia multitud (sea el mercado, los discursos políticos, etc...). Incluso el movimiento hipster, que supuestamente iba en contra del mainstream, ha acabado creando su propio grupo de seguidores. Dicho de otro modo: creo que estamos viviendo la transformación hacia una sociedad de grupos cada vez más herméticos, algo similar a las castas, pero no determinadas por el nacimiento, sino más bien, por el ambiente donde uno se ha desarrollado (que tiene que ver con el nacimiento también).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, MarGR92

Recomendación literaria 03 Jun 2021 09:13 #63566

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6594
Serch:La idea la he sacado de los vídeos de Quintín Racionero, pero en mi cabeza han empezado a mezclarse cosas.
Por decir algo: creo que, actualmente, se satisface el deseo de diferenciarse como individuo entre la multitud acudiendo a recetas ya establecidas por la propia multitud (sea el mercado, los discursos políticos, etc...). Incluso el movimiento hipster, que supuestamente iba en contra del mainstream, ha acabado creando su propio grupo de seguidores. Dicho de otro modo: creo que estamos viviendo la transformación hacia una sociedad de grupos cada vez más herméticos, algo similar a las castas, pero no determinadas por el nacimiento, sino más bien, por el ambiente donde uno se ha desarrollado (que tiene que ver con el nacimiento también).

Hace mucho que la leí pero recuerdo que había una disposición política- social-laboral en grupos, es decir, una estructura subyacía como en la República, una determinación de que los grupos fueran organizados de una manera. A mi me interesa como el sujeto se constituye a sí mismo asumiendo dictados sin ser consciente de ello, de algo de eso habla Foucault y en ello se apoyan algunos feminismos cuando hablan de identidad. Es decir, debes ponerte en cuestión tu a ti mismo porque has acatado y no lo sabes. Qué buenos los videos de Racionero, tengo que retomarlos.

Me he editado y reeditado, estoy empanaaa
Última Edición: 03 Jun 2021 09:17 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92, Lander telletxea

Recomendación literaria 03 Jun 2021 13:00 #63567

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Quintín Racionero habla de cómo una sociedad agrícola tiene unas formas de cultura distintas de una cazadora/guerrera. Y cómo el comercio cambia estas formas de cultura. No sé mucho del tema, pero se trata de algo parecido al materialismo histórico???
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, MarGR92

Recomendación literaria 03 Jun 2021 19:25 #63570

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6594
Serch: Quintín Racionero habla de cómo una sociedad agrícola tiene unas formas de cultura distintas de una cazadora/guerrera. Y cómo el comercio cambia estas formas de cultura. No sé mucho del tema, pero se trata de algo parecido al materialismo histórico???

Pues no lo sé, pero me has recordado un libro que leí para Antropología II, "Economía de la edad de piedra" de Marshall Sahlins, en el que habla de la Organización económica y social de los cazadores recolectores, apasionante, te dejo un fragmento
La población más primitiva del mundo tenía escasas posesiones, pero no era pobre. La pobreza no es una determinada y pequeña cantidad de cosas ni es solo una relación entre medios y fines; es sobre todo una relación entre personas. La pobreza es un estado social. Y como tal es un invento de la civilización, ha crecido con la civilización, a la vez como una envidiosa distinción entre clases
El Neolítico fue una revolución, en la que, entre otras muchas cosas, nos metieron a las señoras en casa ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92, Lander telletxea

Recomendación literaria 04 Jun 2021 06:44 #63572

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
De esto también habla mucho Silvia Federici en sus análisis económico-feministas. !Qué apetecible todo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92

Recomendación literaria 04 Jun 2021 10:09 #63574

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
¿Alguien recuerda el libro que reinterpreta la República de Platón? Lo recomienda Carlos Liria en uno de sus vídeos.

No sé si era Cornford... pero no recuerdo cuál de sus libros es
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, MarGR92
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos