Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 23 Mar 2019 12:59 #49044

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1790
Ayer estuve viendo "Dolor y gloria". No pesqué todos los libros que salían, pero hubo uno que me llamó poderosamente la atención porque ya lo tenía apuntado previamente. No hace mucho asistí a una conferencia muy interesante sobre literatura, feminismo, filosofía...En un momento dado, la ponente mencionó a una escritora danesa (ya fallecida), Torbog Nedreaas y a su libro: "Nada crece a la luz de la luna", un libro duro, sobre una mujer que no encaja en los moldes, sola y que expresa sus sentimientos de una manera abierta a un hombre desconocido. A mí me pareció interesantísimo. Libro perfectamente acorde, por otro lado, al momento meláncolico que vive Almodóvar y que ha reflejado en su última película.

¿Alguien lo ha leído?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 23 Mar 2019 16:31 #49046

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Yo no. ¿Qué tal estuvo la peli? ¿Te pasas por el hilo de cine y nos das tu opinión? Es con Banderas, ¿no? Me cae bien ese actor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 24 Abr 2019 03:02 #49434

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1047
  • Gracias recibidas 2741
Hola.

Por circunstancias mundanas, resulta que Álvaro Bueno (el hijo de Gustavo Bueno), a quien no conozco de nada, y un servidor, tenemos una amiga en común. El tema es que a esta amiga, geóloga de profesión, le parece del todo divertido que yo estudie filosofía, y como me quería hacer un regalo, le pidió consejo a Álvaro Bueno sobre algún libro para regalar a un estudiante de filosofía. Pues bien, el libro en cuestión, que acabo de terminar, ha resultado ser "Imperiofobia y leyenda negra" (2016) de Elvira Roca Barea.

Por apuntar un detalle, Noam Chomsky y Arturo Pérez Reverte, entre otros, son calificados en esta obra, más o menos, como un par de artificieros redomados. Recomendado a lectores sin prejuicios más allá de filias y fobias. El trabajo de documentación de Elvira Roca es meritorio, y su capacidad crítica sobre los discursos oficiales de la historia no tiene nada de superficial. Se moja, y creo que lo argumenta con sentido. Como ella misma dice hacia el final, -"A estas alturas, lector, en que posiblemente ya seamos enemigos..."

Me gustaría saber si alguien ha leído este artefacto "destroza-tópicos" y su opinión al respecto.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Albar, Castlelita

Recomendación literaria 24 Abr 2019 14:50 #49452

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
Me gustaría saber si alguien ha leído este artefacto "destroza-tópicos" y su opinión al respecto.

Pues lo tengo en la estantería de "libros pendientes de leer". Me lo recomendaron encarecidamente y siempre se me cruza algún otro título por delante. Estoy terminando "El mito de Sísifo" de Camus, y ya que comentas sobre "Imperofobia" creo que será el próximo que lea.

Yo recomiendo, ahora que están tan de moda los movimientos de masas, los extremismos y el llamado "populismo", "El verdadero creyente" de Eric Hoffer. Donde explica, a mi modo de ver de forma brillante, cómo surgen estos movimientos, qué hace que un individuo se torne un fanático y qué lo alimenta. Me pareció muy interesante.

Un cordial saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, zolaris

Recomendación literaria 25 Abr 2019 16:22 #49460

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1790
zolaris escribió:
Hola.

Por circunstancias mundanas, resulta que Álvaro Bueno (el hijo de Gustavo Bueno), a quien no conozco de nada, y un servidor, tenemos una amiga en común. El tema es que a esta amiga, geóloga de profesión, le parece del todo divertido que yo estudie filosofía, y como me quería hacer un regalo, le pidió consejo a Álvaro Bueno sobre algún libro para regalar a un estudiante de filosofía. Pues bien, el libro en cuestión, que acabo de terminar, ha resultado ser "Imperiofobia y leyenda negra" (2016) de Elvira Roca Barea.

Por apuntar un detalle, Noam Chomsky y Arturo Pérez Reverte, entre otros, son calificados en esta obra, más o menos, como un par de artificieros redomados. Recomendado a lectores sin prejuicios más allá de filias y fobias. El trabajo de documentación de Elvira Roca es meritorio, y su capacidad crítica sobre los discursos oficiales de la historia no tiene nada de superficial. Se moja, y creo que lo argumenta con sentido. Como ella misma dice hacia el final, -"A estas alturas, lector, en que posiblemente ya seamos enemigos..."

Me gustaría saber si alguien ha leído este artefacto "destroza-tópicos" y su opinión al respecto.

Saludos.

Yo le tengo pendiente. Este curso estoy matriculada en "Historia Moderna y Contemporánea" y como ando muy pez de la Historia Moderna, estas Navidades asistí a un par de conferencias a tenor de las guerras de religión que asoló Europa en la Edad Moderna y sobre todo, en Inglaterra. La verdad es que salí perpleja de las barbaridades que hicieron los protestantes, calvinistas...El ponente nos recomendó ese libro, nos leyó unos cuantos párrafos que resultaron de lo más irreverente. Me sorprendió gratamente...
Cuando lo lea,que espero hacerlo en breve, lo comentamos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, zolaris

Recomendación literaria 25 Abr 2019 17:50 #49463

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Pues igual lo leo yo también. Luego resulta que aquí la única que torturaba y mataba por motivos de religión era la santa inquisición...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 25 Abr 2019 18:38 #49467

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1790
Alma escribió:
Pues igual lo leo yo también. Luego resulta que aquí la única que torturaba y mataba por motivos de religión era la santa inquisición...

:lol: :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 07 May 2019 19:28 #49592

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1790
¡Hola!

He releído "Ese dulce mal", en verdad hace tanto tiempo que lo leí que ha sido como una nueva lectura. Ese mundo, ese universo personal y tan familiar por otro lado...maravillosamente perturbador

Por otro lado, no he pasado del primer capítulo de "Juego de tronos". No puedo :S ...no he llegado ni a los dragones :lol: :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Recomendación literaria 07 May 2019 20:39 #49593

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Castlelita escribió:
¡Hola!

He releído "Ese dulce mal", en verdad hace tanto tiempo que lo leí que ha sido como una nueva lectura. Ese mundo, ese universo personal y tan familiar por otro lado...maravillosamente perturbador

Por otro lado, no he pasado del primer capítulo de "Juego de tronos". No puedo :S ...no he llegado ni a los dragones :lol: :lol:

Sigo tus mismos intereses pero voy mucho más atrasada. Anteayer empecé de nuevo "Ese dulce mal" pero sólo leí unas páginas. Voy a ponerme de nuevo. ¿Has terminado odiando a Annabelle, y sintiendo lástima por Effie (incluso por David) como yo?
En cuanto a Juego de tronos, aún no la he sacado de la biblio. Es que de entrada no me hace ganas, y tu opinión como que me reafirma... igual en el siguiente capítulo mejora. A veces cuesta entrar en las cosas... a mí me pasó con la música de Bartók :lol: Me he acordado de él porque es uno de los compositores que David escuchaba en la casa que había amueblado para él y Annabelle.
Venga, voy a seguir con el libro...

Edito: estoy con él (con el libro :lol: ). ¿Qué crees que habría pasado si David se hubiera al final casado con Annabelle?
Última Edición: 07 May 2019 20:48 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Recomendación literaria 07 May 2019 21:06 #49595

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Yo también recomiendo el libro de "imperofobia y leyenda negra". Es de los mejores libros que he leído en donde se logra desmontar, punto por punto, y dando las razones, la leyenda negra en torno a España. Y como dice la autora la leyenda negra no consiste en partir de hechos que no han sucedido sino de desvirtuarlos y descontextualizarlos llevándolos al paroxismo. Y los mismos que construyen leyendas negras en torno a España construyen leyendas rosas en torno a sus respectivos países. Todos las naciones o países poseen luces y sombras pero en cambio parece que España posee únicamente sombras. También dice la autora que el problema de la leyenda negra es que los propios españoles se la han "tragado". Lo cual estamos constatando perfecta y diariamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos