Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 21 Jul 2021 17:03 #64894

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
De rerum natura escribió:
Alma escribió:
Alguno de vosotros ha leído "Memorias del subsuelo", de Dostoievski? Apuesto a que Sábato sí la leyó, y varias veces, antes de escribir El túnel.

Leí ambas y es cierto que se perciben ciertas semejanzas. Yo tengo apuntados un par de fragmentos de Memorias del subsuelo que me gustaron especialmente:
> Un hombre honrado e inteligente no podía ser vanidoso sin ser muy exigente para consigo mismo y sin despreciarse en cierto momento hasta el rencor.
>> Nos empeñamos en ser un tipo de hombre que nunca ha existido. Hemos nacido muertos, y hace mucho tiempo que nacemos de padres que ya no viven, y eso nos agrada cada vez más. Le tomamos el gusto. Dentro de poco queremos nacer de una idea.

Considero que en ambos se destilan el mismo aire nihilista y misántropo que ronda la mente de Juan Pablo Castel.

Mi frase favorita de "Memorias del subsuelo", casi al final:

"En lo que a mí toca en particular, me he limitado a llevar lo más lejos posible lo que ustedes sólo se han atrevido a llevar a mitad de camino."
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Castlelita, Marcoaurelio, Mylar, ,

Recomendación literaria 21 Jul 2021 21:33 #64901

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Ay, Dostoyevski! Una gran deuda que tengo conmigo mismo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 21 Jul 2021 21:37 #64902

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:39 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 21 Jul 2021 22:02 #64903

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Estoy acercándome al final. Llego y te digo si me retracto o me mantengo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Anuska-, Marcoaurelio,

Recomendación literaria 22 Jul 2021 01:13 #64906

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Que me he enganchado con El Túnel.

Escuché los vídeos de Sábato. Entendí que el final de sus obras no sean de su agrado y necesite quemarlas. No por vanidad, sólo que él no es capaz de verse reflejado entre los grandes. Afortunadamente su Matilde supo rescatar esta maravilla del fuego.

Intriga. Rasgos asperger en el personaje principal. Preparándome para el desenlace de la novela, pues en las primeras líneas, ya sabemos que el pintor está pagando condena por el asesinato de esa mujer a la que le atrajo una ventana del cuadro que estaba expuesto de él.

La novela es corta. La habréis leído todos, no es mi caso. Pero no me importa que destapéis claves importantes. Me la estoy tomando con calma. Quiero relacionar autor y novela, y eso me va a llevar tiempo. Incluso agradezco comentarios, no me va a influir.
Última Edición: 22 Jul 2021 01:16 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio,

Recomendación literaria 22 Jul 2021 01:29 #64907

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1085
  • Gracias recibidas 3507
Hola Alma, dijiste que si nos apuntábamos a El tunel, también ksetram y xxx que no sé si es Xna o qué? Pedro Páramo y el tunel ya los leí. La vida me atrapa bastante ahora y vuelvo al ensayo y pensando en asignaturas de septiembre. Como dice Castlelita, en el verano siento que voy peor de tiempo, los chinos en su medicina dicen que en el verano reina el corazón, siempre he pensado que el verano es para recobrar un poco el espíritu, el verdadero intento, como suerte de autenticidad, para cada uno como quiera entenderlo. Un abrazo a Marcoaurelio porque sí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Anuska-, Marcoaurelio

Recomendación literaria 22 Jul 2021 05:05 #64910

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Me olvidé de mencionar a Xna expresamente, xxx significa cualquiera que pase por aquí y quiera apuntarse.
Voy por la mitad, esta tarde lo termino.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Recomendación literaria 22 Jul 2021 08:45 #64911

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Hoy terminaré El Túnel. Me recuerda a Dostoievski: a El idiota (no he leído Memorias del subsuelo), a uno de los personajes secundarios que termina asesinando a la mujer que le obsesiona. Realmente estas compulsiones obsesivas son muy dostoievskianas (también aparecen en Los hermanos Karamazov).

Un abrazo sincero ksetram
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma,

Recomendación literaria 22 Jul 2021 09:24 #64912

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Marcoaurelio escribió:
Hoy terminaré El Túnel. Me recuerda a Dostoievski: a El idiota (no he leído Memorias del subsuelo), a uno de los personajes secundarios que termina asesinando a la mujer que le obsesiona. Realmente estas compulsiones obsesivas son muy dostoievskianas (también aparecen en Los hermanos Karamazov).

Un abrazo sincero ksetram

No me gustó demasiado el idiota, pero me encantó Nastasia Filípovna. Los personajes femeninos de Dostoievski son mucho menos complejos e interesantes que los masculinos, pero en esa novela lo que más me enganchó fue ella, con ese orgullo autodestructivo. Fue la víctima, pero por decisión propia. Como un Castel mirado desde el ángulo de un espejo inverso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Recomendación literaria 22 Jul 2021 16:42 #64916

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
El idiota de Dostoievski es una de las novelas (quizás la que más) que mayor y profunda impresión me han causado. Vi el reflejo de mi alma en un espejo. :ohmy:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos