Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 30 Jul 2021 06:15 #65082

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Respecto a leerse todos los clásicos, recuerdo haber oído comentar a un profesor de filosofía (en un programa divulgativo de TV para el gran público) que no es necesario leérselos todos, con leer uno o dos bastaría, ya que un clásico suele compendiar la sabiduría, a su vez, de aquellos que le han precedido. La verdad es que esta idea me dejó mucho más tranquilo. Así pues, mi objetivo es leerlos bien, despacio, saboreándolos y sin importarme mucho cuánto o cuántos sean.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Corot, Castlelita, Xna, Lapidario,

Recomendación literaria 30 Jul 2021 07:37 #65083

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6520
El extranjero es una novela brutal, la indiferencia del protagonista es algo que estremece. También La peste es fabulosa aunque ésta última apetezca muy poco después del añito y medio que llevamos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Corot, Lapidario, Marcoaurelio, ,

Recomendación literaria 30 Jul 2021 09:16 #65085

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Te apuntas, Xna? Ya sé que tienes otras lecturas, pero esta se puede leer en una tarde. Yo me la leí en una tarde, a los dieciocho años, y me impresionó tanto que obligué a mi madre a leerla para que me diera su opinión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Jul 2021 09:21 #65086

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Estoy intentando (con poco éxito) aprovechar el verano para hacer una pausa en el tema filosófico y leer narrativa... Y digo con poco éxito porque no puedo evitar empezar a leerme los libros de AF y TC. Pero en fin, el caso es que me ha enganchado un librito de cuentos publicado por una microeditorial nueva llamada Horror Vacui, especializada en publicar "literatura inquietante, grotesca, monstruosa" escrita por mujeres.

Solo llevan publicado un libro (acaban de nacer, como quien dice) que me está gustando mucho. Se llama "Lo salvaje", escrito por una joven autora yanqui llamada Julia Elliott. Cuentos de estilo "gótico sureño" en su mayoría breves e intensos, extraños e inclasificables, con un trasfondo común de animalidad salvaje y triunfante bajo una capa de civilización que tampoco vale pena echar mucho de menos. O esa es la lectura que estoy sacando por ahora: algunos cuentos me han encantado, otros son regularcillos; la misma sensación que suelo tener con cualquier recopilatorio. Pero en fin, en conjunto muy recomendable.

horror-vacui.es/product/lo-salvaje

Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 30 Jul 2021 09:21 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio, Mylar, Lander telletxea

Recomendación literaria 30 Jul 2021 09:37 #65087

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
He mirado por ahí y no me aparece disponible ("por ahí" es Amazon y Agapea). De donde puedo sacarlo?
Vale, de la misma editorial. Anda que no estoy espesa.
Última Edición: 30 Jul 2021 09:38 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Recomendación literaria 30 Jul 2021 09:42 #65088

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Alma escribió:
Alianza Emecé, 1999, José Ángel Valente.
Corot, tómatelo con calma. No sólo es materialmente imposible leerse a todos los clásicos, es que algunos ni te van a gustar. Yo me creí musicalmente analfabeta porque no me gustaba (y no me gusta) Mozart, hasta que me di cuenta de que aquel a quien gusta todo tipo de arte en el fondo no gusta de ninguno. Calidad artesana aparte, algunas obras nos tocan la fibra sensible y otras no, y está bien que así sea. Ahí está Marco Aurelio, lector de El idiota, para refutarme en un futuro, pero soy de los que opinan que Memorias del subsuelo es Dostoievski destilado en un tubo de ensayo, y que si detestas esta obra detestarás todas las del autor.

Quizá fui demasiado exaltado cuando dije lo de leer a todos los clásicos. Es un empeño utópico, pero muy estimulante. La cosa de ir a por los grandes maestros me viene de mis estudios de arquitectura, en los que desde primero me encontré con una permanente alabanza estética de la vanguardia, encabezada por Le Corbusier, a la que no seguía ningún tipo de juicio que diera cuenta de esos enormes cambios con respecto a lo anterior. Ni si quiera la inmensa mayoría de los profesores podían explicar de qué se trataba aquello. Proyectabamos como el amigo Corbu, Mies o Aalto, imitándolos, pero nadie sabía muy bien por qué. Tarde muchos años en comprenderlo, porque la bibliografía al respecto es, en su mayoría, nefasta, pero cuando lo conseguí, al menos relativamente, al hecho de que me gustara o no tal o cual autor se le superpuso el entendimiento, y en muchos sentidos ese entendimiento abrió la posibilidad de que pudieran cambiar mis gustos tanto para apreciar como para rechazar. Por extensión, el empeño me llevó necesariamente al arte en general, muy particularmente la pintura y la literatura (y hace poco la música), y ahí sigo. Digamos que, si tengo ganas de leer a Cervantes, por ejemplo, es para entender por qué Cervantes es Cervantes y no un autor menor, así que lo leo para perseguir el escurridizo contenido que en El Quijote se pone de manifiesto. Me da mucha curiosidad leer en un manual o en otro autor o en alguna entrevista que en Cervantes se rompe con el libro de caballerías al satirizarlo, dando lugar a la moderna novela conla ironía, y voy en su busca. De ese rastro voy al Cantar de Roldán, y de Roldán voy a otro, y así sucesivamente. Pero, evidentemente, aunque haga el esfuerzo, las lecturas vienen siempre filtradas por la apetencia. Si no engancho, lo aparco y lo dejo en espera para un momento en que crea que puedo disfrutar el libro.
Última Edición: 30 Jul 2021 09:47 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Jul 2021 09:45 #65089

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Ya está, Lapidario, encargada. Cambiamos impresiones cuando la lea.
Qué ilusión lanzarse a por un libro casi a ciegas, no os pasa?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Recomendación literaria 30 Jul 2021 09:48 #65090

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Corot, lees con propósito casi científico. Yo siempre fui muy emocional con la lectura, y me disgusta que con la edad haya aparcado tanto el sentir por el pensar :(
La montaña mágica también es una piedra en mi zapato. A ver si un día lo conseguimos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot

Recomendación literaria 30 Jul 2021 10:03 #65091

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Puede ser que tenga un deje muy científico, pero también a través del pensar se abre el sentir, y una obra que incialmente te llama la atención, como la Olympia de Manet, puede transformarse en un despliegue arrebatador. No te pasa que cuando conoces alguno de los aspectos de una obra el arrebato emocional aumenta? Hablando de música, me pasó con Beethoven. Siempre me ha tocado la fibra, pero tras leer que, en cierta forma, las resonancias del tiempo que vivió y el tiempo venidero que adivinó suenan en su música, e indagar en ese sentido, el grado de disfrute se duplicó.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Jul 2021 10:09 #65092

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Las ideas engendran sentimientos, y los sentimientos pueden meditarse y analizarse. Es cierto, es un proceso circular.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Castlelita, Lapidario, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos