Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 03 Ago 2021 21:52 #65136

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Xna escribió:
Empezada, leo un rato y me pierdo en otras cosas. Camus me gusta mucho, siempre me ha gustado. Ojo a la luz del sol, sigo.

Sí, es que el sol deslumbra y enloquece. Aquí y en Argel :unsure:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 04 Ago 2021 12:31 #65145

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:44 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 04 Ago 2021 18:37 #65147

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Finalizada. Asumiendo las impresiones que van surgiendo B)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, bolindre

Recomendación literaria 04 Ago 2021 20:55 #65149

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Por aquí la novela ya está macerando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 04 Ago 2021 21:48 #65150

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2725
¡Anda! El extranjero. La leí hace eones. Espero vuestros comentarios. Ese artefacto, me da la impresión de que más que envejecer bien, cada vez se adelanta más a su tiempo. Como digo, espero leer vuestras impresiones del 2021.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 05 Ago 2021 07:56 #65153

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
El extranjero:

Meursault es sincero (con los demás y consigo mismo), no miente o -si excepcionalmente lo hace- es para complacer a otros. No conocemos su nombre de pila, ello le da un toque de irrealidad pero, a la vez, podría ser cualquiera de nosotros, en nuestro fuero (más) interno. No muestra sentimientos -o muy escasos- con los demás, tampoco hacia sí mismo. Esta desnudez afectiva permite al personaje vivir ajeno a las convenciones (también las morales) y costumbres. Se deja llevar por el momento, no hace planes a largo plazo, no ambiciona. Siente deseos por personas o cosas concretas (María, un baño, una comida,..). Vive sensorialmente, no reflexiona casi (en la primera parte), muestra una cierta ingenuidad (originaria, primigenia) que casa bien con su sinceridad. Aunque aparentemente indiferente a los afectos, se muestra amigable con sus vecinos y demás relaciones. Se deja llevar por éstas, no suele imponer sus preferencias. Más bien desea el bien ajeno. Tampoco le frena el miedo, no teme acercarse al moro al ir a la fuente (lo que sigue es como un reflejo automático, sin reflexión). Las conversaciones teóricas o especulativas (los jueces, abogados,..) le aburren e incomodan. No piensa en las consecuencias de sus actitudes y acciones o bien le son indiferentes. Su personalidad presenta rasgos de alexitimia ("se refiere a un estilo cognitivo caracterizado por inhabilidad para verbalizar sentimientos y discriminarlos, por el cual el sujeto presenta una tendencia a la acción frente a situaciones conflictivas". Wikipedia). La manera de ser de Meursault permite a Camus ir a lo esencial, a resaltar lo que queda tras desnudar a la realidad de nuestra existencia de lo convencional, de lo más artificial. Y lo que queda es la vida:

“(…)me desperté con las estrellas sobre el rostro: los ruidos del campo subían hacia mí. Olores a noche, a tierra y a sal me refrescaban las sienes. La maravillosa paz de este verano adormecido penetraba en mí como una marea (…) vaciado de esperanza, delante de esta noche cargada de presagios y estrellas, me abría por primera vez a la tierna indiferencia del mundo. Al encontrarlo tan semejante a mí, tan fraternal, en fin, comprendía que había sido feliz y que lo era todavía.”

La vida es moralmente indiferente, como Meursault. Las cosas suceden, sobre la mayoría de ellas nuestro control es muy limitado o inexistente. La felicidad se asimila como algo implícito al gozo de vivir, de experimentar sensorialmente, de percibir, de experimentar vivencias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Corot, Xna, zolaris, bolindre

Recomendación literaria 05 Ago 2021 13:35 #65160

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2725
Ya voy recordando un poco más nítido con ayuda de Marcoaurelio. La cosa esa de lo amoral o lo silvestre.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 05 Ago 2021 22:39 #65181

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Terminado. Algunas ideas al azar. No pongo spoiler porque imagino que todos ya saben de qué va, y si no, que paren aquí.

No sé por qué en su día equiparé a Meursault con Castel. Se parecen bastante poco. Uno es lo pasivo, el otro lo activo.

Aparte de la innegable simpatía que despierta el personaje, es un peligro público. Se deja arrastrar de tal forma por los acontecimientos que llevado por ellos puede cometer cualquier barbaridad, sin siquiera lamentarla o hacer propósito de enmienda.

Su mente es un caos y una contradicción permanente. Dice que la vida no vale la pena de ser vivida y acto seguido piensa en el indulto y se entusiasma. Dice que da lo mismo morir hoy que dentro de veinte años (lo mismo dice Marco Aurelio en sus Meditaciones), pero cuando el capellán le contesta que todos están condenados a muerte él responde que no es el mismo caso.

Qué significado tienen la mujercita autómata y el joven periodista del traje gris, que le miran fijamente y parecen ser los únicos que de verdad se interesan por él? Por qué el periodista deja de mirarle tras conocer su condena? Compasión, vergüenza ante lo que considera una injusticia, desinterés?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna, bolindre

Recomendación literaria 06 Ago 2021 06:09 #65182

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alma escribió:

No sé por qué en su día equiparé a Meursault con Castel. Se parecen bastante poco. Uno es lo pasivo, el otro lo activo.

Son exactamente lo contrario. Castel está en un túnel cognitivo, Meursault carece de cualquier túnel (moral, de las costumbres, convencionalidad, racionalidad, ambición, utilidad,...).

Su mente es un caos y una contradicción permanente

Su mente está despojada de la racionalidad tal como solemos entenderla. Ello le acerca a la naturaleza, a lo común con otros seres vivos, a "lo salvaje" como dice Zolaris, a lo esencial de la vida sin máscaras (lo cual no significa que sea bueno, conveniente o deseable).

Qué significado tienen la mujercita autómata y el joven periodista del traje gris, que le miran fijamente y parecen ser los únicos que de verdad se interesan por él? Por qué el periodista deja de mirarle tras conocer su condena? Compasión, vergüenza ante lo que considera una injusticia, desinterés?

Son espectadores, observadores "humanos", otros humanos que (podríamos ser cualquiera de nosotros) miran el acontecer de la vida, con mirada limpia, clara. Finalmente, al conocer la sentencia, no miran simplemente por pudor o, quizás también, por compasión. Ello es lo que confirma su carácter de humanidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Corot, Xna, Lapidario, bolindre

Recomendación literaria 06 Ago 2021 17:17 #65191

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1969
  • Gracias recibidas 6590
Aun no la he acabado, hablo de lo que leo y del recuerdo de lo leído y pienso en la no descripción de la psicología de Meursault como la de una potente descripción psicológica, es un espectador de su propia vida y ni se conmueve, la muerte de su madre, el estar en la piscina y luego hacer el amor con la chica, es como si otro viviera esas escenas y él las estuviera contemplando, no tiene un ápice de emoción, pasa bajo su balcón un grupo de hinchas festejado y el agita el puño con la misma pasión con la que podía estar arrancándole una hoja seca a un geranio. Me parece brutal su frialdad. Yo sigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario, Marcoaurelio, bolindre
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos