Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 14 Sep 2021 19:46 #65980

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Estoy viéndola pero ya paso. Está leyendo el comentario de Dámaso Alonso al Polifemo (ya lo he estudiado y tengo el libro), añadiendo comentarios sobre la métrica. El hombre es entretenido pero lo puedo releer en la edición que tengo.

Espero a la de Panero.

No te molestes en verla :silly:

Edito: Rectifico. La última media hora está muy bien.
Última Edición: 14 Sep 2021 20:08 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 14 Sep 2021 20:13 #65981

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Las veré todas, dentro de unos días estarán, pero han dicho que por tiempo limitado, así que mejor no despistarse.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 14 Sep 2021 21:32 #65983

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Me han gustado más las conferencias de esta mañana. La última media hora del Polifemo, que según dices Bolindre estaba más entretenida, me la he perdido porque ha llamado mi madre por teléfono. Bueno, sigo con una sensación tibia :S
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, bolindre

Recomendación literaria 14 Sep 2021 21:38 #65984

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Eso es, tibia. No ha sido ni un éxito ni un fracaso. Aunque sinceramente suelo quedarme con la misma impresión con casi todos los cursos de la Uned a que he asistido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 14 Sep 2021 21:40 #65985

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
A Marcoaurelio

Yo he llegado a deprimirme. Pero al verte decir "sigo con una sensación tibia" y esa carita que has puesto, me siento más aliviada.

Esta sensación de alivio sí que es "inquietante". ¿Siento alivio al ver el dolor ajeno o es que me veo en ti como en un espejo y me comprendo? ;)
Última Edición: 14 Sep 2021 21:41 por bolindre. Razón: "me"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 14 Sep 2021 21:43 #65986

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Uyuyuy esos espejos... Y las sombras... Como dijo el ponente, acuérdate de mirar debajo de la cama por si tu doble estuviera allí.
Yo creo también que andamos algo cansados con tanta conferencia y eso nos influye a la hora de valorarlas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 14 Sep 2021 21:57 #65987

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
El curso dice

Dirigido a

"El curso se dirige a cualquier interesado en el tema, y en especial a estudiantes universitarios que estén realizando sus estudios de Grado en Lengua y Literatura españolas, Filosofía u otras especialidades humanísticas, así como a estudiantes de Posgrado y de Doctorado. Está abierto también a profesores de Lengua y Literatura, Filosofía u otras disciplinas próximas, interesados por la literatura y por fomentar en los alumnos un interés por la lectura."

Es decir, estudiantes universitarios y profesores. Pertenezco a ese grupo. Yo tengo unas expectativas y no se cumplen. Puedo entender problemas técnicos, que te gusten unas ponencias más que otras... Reconozco que los ponentes son gente preparada y saben hablar pero no me ofrecen nada nuevo. Me leen los textos y sé que podrían ofrecer mucho más. Tal vez sea demasiado exigente. Si hacen un curso destinado también a profesores, vamos, que si soy profesor y me encuentro con eso...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 14 Sep 2021 22:10 #65989

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Quédate con la primera parte: "a cualquier interesado en el tema". No se exige ningún requisito para matricularse, salvo pagar sesenta euros. Si se acota sólo a profesores y demás, el 90% de los que hemos ido no podríamos acudir, y no sé si les saldría a cuenta hacerlo. Ya se sabe que la Uned es pública y que los dineros públicos "no son de nadie", pero tampoco caen del cielo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, bolindre

Recomendación literaria 15 Sep 2021 07:27 #65994

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
El tema del doble como alguien que encarna nuestras pulsiones o tendencias más o menos ocultas o reprimidas, no permitidas por nuestro yo, ni por nuestra cultura, me remite a la sombra de Jung y al inconsciente de Freud y sus pulsiones.

En ocasiones había reflexionado sobre ese magma que tanto reposa como bulle en nuestro interior –y en otras ocasiones erupciona-, pero quizás nunca desde la figura del doble. Así, el deseo de experimentar otras sensaciones, de conocer otros mundos, de llevar otra vida muy distinta –casi contrapuesta a la vigente-, puede ser maravillosamente canalizado en la literatura a través de la figura fantástica del doble.

Seguramente sean posibles –no lo sé- otras aproximaciones literarias al doble como un personaje que no devora necesariamente al yo, ni es tan contrapuesto, sino que representan una manifestación más de su riqueza, y que no necesariamente suponen una fragmentación patológica y conllevan una desintegración irreversible del mismo. Pero no sabría citar ninguna obra ahora mismo. Quizás sea algo tan natural como el hecho de que nos manifestemos distintamente con personas diferentes. Tampoco sé muy bien si no estoy diciendo chorradas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, bolindre

Recomendación literaria 15 Sep 2021 07:52 #65996

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Te respondo ahora.

La manifestación más clara y canónica del doble es la que tu has expresado: la manifestación de la sombre de Jung, es decir, que un personaje manifiesta su lado oculto o reprimido. De una manera menos ortodoxa, podríamos considerar también como que el tema del doble se expresa literariamente a través de juegos especulares. Por ejemplo, en algunas novelas de la nouveau roman, especialmente en Robbe-Grillet, en las que un mismo personaje ejecuta las mismas acciones de diferentes maneras a través del juego de los narradores falsos.

Otro ejemplo podría ser Hamlet, en la que un conjunto de cómicos representa mediante una obra de teatro aquello que está sucediendo en la realidad.

Y, por supuesto, no puede faltar el Quijote. Por una parte, don Quijote y Sancho representan dos formas de percibir la realidad (una realidad noble e idealizada - una realidad popular y realista). Además, estos dos personajes intercambian sus roles al final de la novela cuando don Quijote sufre un proceso de sanchificación y Sancho se quijotiza.

Y para retorcer aún más el entuerto, el propio don Quijote también sufre un desdoble de personalidad: Alonso el Bueno y don Quijote de la Mancha. Este último, por otro lado, al principio es una mera parodia del caballero andante, del Amadís de Gaula de turno y evoluciona hacia un personaje que es consciente de su propia ficcionalidad, de manera que el personaje se desdobla entre un personaje novelesco y un personaje metaliterario.

Ya que citas a Jung, sería muy interesante analizar también aquellas novelas en las que se desdobla la colectividad, es decir, donde se manifiesta el inconsciente colectivo. Por poner un ejemplo muy sencillo, lo podríamos observar en Frankenstein, cuando el pueblo arremete con toda su crueldad contra el monstruo y saca a la luz sus instintos más primarios. En este sentido podríamos hallar muchas otras novelas que hablan de la barbarie humana y que pueden estar relacionadas con el Holocausto, la represión en los países comunistas etcétera.

Retomando lo metaliterario, lo hallamos también en aquellas obras en las cuales la línea entre la realidad y la ficción es muy tenue o se quiebra. Por citar un clásico, Niebla de Unamuno. Pero también en el género moderno de la docuficción, de autores como Javier Marías, Vila-Matas o la mejicana Guadalupe Nettel, cuando se juega con la personalidad real y a su vez inventada de esos narradores-autores.

Retomando las teorías psicoanalíticas, el doble lo veo en los cuentos infantiles. Por ejemplo, la figura del padre en Caperucita se desdobla en el lobo feroz y en el cazador o leñador que salva a la niña y a su abuela. En Hansel y Gretel, la figura de la madre aparece representada en la malvada madrastra, que expulsa a los hijos del paraíso, y en la casita de chocolate, que representa el alimento materno (la teta materna). En este caso tenemos un tipo que se desdobla en dos personajes o conceptos.

Probablemente haya más formas literarias en las que podríamos hallar el tema del doble si exprimimos el concepto. Pero no olvidemos que la forma canónica del doble implica una escisión en la que solo hay lugar para uno. ;)
Última Edición: 15 Sep 2021 20:25 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos