Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 18 Oct 2021 22:08 #66671

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Ya he terminado Los hermosos años del castigo, de Fleur Jaeggy. Al final su enamoramiento platónico de Frederique se transforma, Frederique reaparece en graves problemas, se nombra el manicomio, parece que va a unos almacenes abandonados. Quizás no sé si se entendería que duerme allí, pero la protagonista nos dice que no Frederique nunca volvió a esos almacenes. Cuando la protagonista despertó, ve que sólo falta una cuerda. Lo único que Frederique se ha llevado es una cuerda. Luego resulta que en el Hotel donde está durmiendo la protagonista, se ha ahorcado una chica joven. No quiero decir que estas cosas estén tan relacionadas, pero por un momento me da por pensar que había sido Frederique, ¿no? Conoce a su madre y estando la madre Frederique no dice ni palabra. La novela me parece que está bien, creo que sin grandes expectativas, y que no ocurren muchas cosas, que en parte no hace falta que ocurran. Porque se hace agradable de leer, y creo que es adecuado que sea corta, porque con el mismo estilo sin un argumento y cambios más reales, creo que la novela no habría servido, pero que la dejó así corta, y entonces queda en su punto.

P.d. Me pareció bella, con poco guión y poca acción, psicológico, rozando las emociones y entrando en sutilezas con ello, sin grandes aspiraciones de ningún tipo, sino una novela que es un paseo por el campo, un paseo agradable que termina mal e intenso.
Última Edición: 20 Oct 2021 17:25 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, , MarGR92

Recomendación literaria 20 Oct 2021 19:19 #66678

  • Avatar de
Hola Ksetram:

No te ha gustado mucho. Qué pena! Dices que te pareció bella pero tiene poco guión y poco acción, sin grandes aspiraciones.

A mí me pareció una novela preciosa. Anuska señaló en un mensaje algo así como que retrataba muy bien la adolescencia desde una mirada madura. No sé exactamente cómo lo dijo pero tenía toda la razón.

La narradora te traslada a su adolescencia, cuando estaba en un internado de chicas de clase alta. Allí, un lugar de normas rigurosas, en ausencia de sus padres (que no intervienen para nada en la educación de sus hijas) donde pretenden formas chicas perfectas, apartadas del mundo real, las niñas se ven obligadas a tomar unos roles.
Las descripciones son perfectas. Una escritura muy pulida. Cada palabra tiene su razón de ser, como en la poesía.

Sentía cierta furia por vivir en el mundo, y las aureolas de la muerte concernían sólo al pasado. El futuro eran las verjas que se abrían y las paredes que se convertían en tapices. Frédérique hablaba sola. La he visto mover los labios y mirar algo similar al vacío. Pero ¿cómo se representa el vacío? ¿Tal vez es la falsificación de todo lugar originario?

He leído alguna entrevista a Fleur Jaeggy y dice que después de escribir siempre lee en voz alta y, si algo no le gusta como suena, lo quita, lo cambia, hasta que todo cuadra conforme a lo que quiere expresar. Ella escribe para sí misma, es la narrataria. No es una persona a la que le guste publicar.

Me gustó mucho el uso que se hace de las diferentes lenguas: el francés para la elegancia, el amor; el alemán para lo familiar, las normas...

Me asombra la naturalidad con la que ven la muerte y la poco importancia que le dan. Por ejemplo, cuando Marion llega de luto a la fiesta porque acaban de morir sus padres, pero no podía perdérsela. Aunque, teniendo en cuenta lo que pintan los padres, no debería extrañarme tanto.

Me gusta mucho un momento en el que dice algo así como "Éramos expertas en mujeres". El papel del hombre en esta novela es nulo. Las mujeres, las madres, son las que toman las decisiones de todo. Los hombres no pintan mucho, la verdad.

El final es fantástico. También paradójico que en ese mundo la única que se sentía bien era Frédérique. Ella necesitaba de unas normas...

Podría hablar mucho tiempo, me he dejado muchas cosas en el tintero.

Un saludo :)
Última Edición: 20 Oct 2021 19:21 por . Razón: estética
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 20 Oct 2021 21:38 #66681

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Olvida lo que te he dicho en un hilo anterior de pasarte por aquí, justo ahora veo que lo has hecho.
Yo leí El hombre duplicado de Saramago y me gustó, pero ahora no me encuentro. He empezado con el Manual para mujeres de Berlin pero no me está enganchando.
Última Edición: 20 Oct 2021 22:06 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna,

Recomendación literaria 20 Oct 2021 22:00 #66682

  • Avatar de
Hola Alma, hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Veo que tú sigues con tus lecturas literarias. Yo la última que hice fue la de Fleur Jaeggy, he abandonado la ficción literaria desde entonces. Ahora estoy inmersa en otro mundo pero no es más real, verdaderamente no.

Si no te engancha pasa completamente. Yo no soporto leer algo que no me guste. A no ser que sea alguna lectura necesaria para algo, claro.

Me alegro de verte por aquí.

Un saludo. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 21 Oct 2021 09:12 #66684

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
ksetram escribió:
Ya he terminado Los hermosos años del castigo, de Fleur Jaeggy.

P.d. Me pareció bella, con poco guión y poca acción, psicológico, rozando las emociones y entrando en sutilezas con ello, sin grandes aspiraciones de ningún tipo, sino una novela que es un paseo por el campo, un paseo agradable que termina mal e intenso.

Te pareció bella, con poco guión y poca acción, sin grandes aspiraciones, sólo un paseo por el campo que además termina mal e intenso. Me gusta tu franqueza, la expresaste perfectamente.

A mí en cambio, estoy con Bolindre, me pareció un texto que en su estructura es perfecto, corto porque no hacían falta más palabras, ese tipo de texto que alguien en un momento de intimidad consigo mismo podría contar a grandes, pero puntuales, rasgos, lo que ha sido su vida. Una vida que traslada a la propia adolescencia, escasa de afectos familiares, contando cómo se vive en los colegios de internado y cómo resulta la vida de fuera.

Pero da igual que el tema se haya desarrollado en ese colegio y las relaciones entre las compañeras, porque de lo que va realmente el libro es de asomarte a ver cómo vive y piensa una chica adolescente que está despertando al mundo. Como comenté más arriba, en las primeras líneas el texto ya hizo situar en mi propia adolescencia, y aunque lógicamente no tuve esa misma vida, sí es increíblemente parecido el esquema mental de lo mío y de lo que me rodeaba, por eso le doy el valor a la novela, me pareció que la autora había dado con la clave para abrir una ventanita y dejarnos asomar por ella hacia la mente de la protagonista.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna,

Recomendación literaria 22 Oct 2021 21:03 #66695

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Hola Bolindre y Anuska. Siento no haber sentido la novela como vosotras, sobre todo Bolindre siento que hayas dicho “qué pena”. Me parece una novela bella, un paseo por el campo, pura belleza que no aspira a nada más y que sin embargo, ay, no sin embargo, no me gustó tanto es cierto, y veo el mérito de su belleza y sensibilidad, aún así me falta aún algo más, que me rellene los huecos del alma y también he pensado al ser lectoras mujeres, ¿es acaso que yo no me he podido sentir como lector ser una jovencita de clase alta?. Toda esa sensibilidad, no sé si femenina. Ni idea chicas.
Última Edición: 22 Oct 2021 21:04 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna,

Recomendación literaria 22 Oct 2021 21:05 #66696

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Qué va, no es eso ks, es que no hubo sexo ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-,

Recomendación literaria 23 Oct 2021 11:56 #66701

  • Avatar de
ksetram escribió:
Hola Bolindre y Anuska. Siento no haber sentido la novela como vosotras, sobre todo Bolindre siento que hayas dicho “qué pena”. Me parece una novela bella, un paseo por el campo, pura belleza que no aspira a nada más y que sin embargo, ay, no sin embargo, no me gustó tanto es cierto, y veo el mérito de su belleza y sensibilidad, aún así me falta aún algo más, que me rellene los huecos del alma y también he pensado al ser lectoras mujeres, ¿es acaso que yo no me he podido sentir como lector ser una jovencita de clase alta?. Toda esa sensibilidad, no sé si femenina. Ni idea chicas.

No tienes que disculparte porque no disfrutes de la lectura como nosotras. Cuando dije "Qué pena" es porque yo sentí que no la hubieses disfrutado igual. Somos diferentes y nos emocionan cosas distintas. Cuando recomiendas algo que te ha gustado, esperas que le guste a quien se la recomiendas. Pero no siempre sucede. Eso nos hace diferentes. :)

Edito: No creo que la diferencia esté simplemente en que no cuentes con el cromosoma X.
Última Edición: 23 Oct 2021 18:21 por . Razón: cromosoma
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 30 Oct 2021 11:29 #66818

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola!

Hacía tiempo que no pasaba por aquí. He estado bastante desconectada. No sé, imagino que la paulatina vuelta "a la normalidad" me está pareciendo muchas cosas, pero normal-normal no. Habitual puede, normal no (o al menos no debería serlo :( ). Al grano que me disperso y este tema no es de este hilo...

Vengo a hacer hincapié en una recomendación que hizo Mylar en otro hilo. Ahora estoy escribiendo desde el móvil y no sé cómo pegar lo que Mylar dice (sorry :( ) porque lo explica muy bien: Los últimos diarios (Sándor Marái). Me ha conmovido mucho, muchísimo. He releído fragmentos varias veces.

En estilo diario también he leído recientemente: Volver a dónde de Muñoz Molina. A mí Muñoz Molina tiene la capacidad de emocionarme mucho. Es un autor que me encanta.
Siguiendo con los diarios, pero esta vez en tono mucho más divertido, también me he leído La vida a ratos, de Juan José Millás. Me he reído un montón. Es nuestro Woody Allen (un neurótico de libro :lol: )

El hombre del subsuelo, me gustó mucho también. Es un libro al que volveré, seguro.

Ah! Y también me leí Una odisea, Mylar again ;) . Está otro hilo, también... :dry: La relación entre el padre y el hijo creo que se queda un poco "corta", pero la parte del seminario donde hace interpretaciones sobre cómo leer La Odisea, me encantó.

Y por supuesto, sigo con Proust...
Es flipante la cantidad de registros diferentes, de libros diferentes que tienen la capacidad de conmovernos ¿verdad?. Somos tantas cosas...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio, MarGR92

Recomendación literaria 02 Nov 2021 21:11 #66856

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
Necesito desconectar. Nunca leo libros de terror, hoy empiezo, El descenso. Jeff Long, veremos, parece que la peli tiene mogollón de fans. Al lío!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarGR92
Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos