Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 25 Nov 2021 19:55 #67242

• Marcoaurelio
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1284
Hace un par de meses leí Los apuntes de Malte Laurids Brigge de Rilke. La única novela de este autor. Escrita durante la primera década del siglo XX durante su estancia en París. Es una obra muy especial. El autor, seguramente influenciado por su amistad con Rodin, se esfuerza en aprender a ver de nuevo, con una mirada transformada, educada. Una mezcla de ficción y realidad. Me cuesta mucho comentarla, me desconcierta. Doy por supuesto que es muy buena, muchos lectores del curso (de Sam) la encontraron maravillosa. Merece una re-lectura.

También leí Adiós a las armas de Ernest Hemingway. Su descripción del caos de la guerra (IGM en el norte de Italia), especialmente del desastre y la irracionalidad de la retirada y de sus consecuencias, se me quedaron gravadas. A partir de un comentario de Sam sobre la cualidad de las últimas páginas de otra de sus novelas: ¿Por quién tocan las campanas?, me leí dicho fragmento, que me parece muy destacable.

Más recientemente releí por tercera o cuarta vez Un mundo feliz de Aldous Huxley. Ya estamos viviendo en la distopía que este autor vislumbró y previó en 1931. La evolución de nuestro mundo se acerca cada día más a su visión perturbadora. Parece que su toque de atención no nos ha servido de gran cosa para evitar dicha evolución. Nuestra sociedad va como un tiro a un modelo que se me asemeja como una mezcla de las anticipaciones orwelliana y huxleyana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Lapidario, serchlobar89

Recomendación literaria 27 Nov 2021 00:09 #67247

• Anuska-
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1897
Por Castletita leí Bloqueados, luego por Ksetram y después por Xna, aunque creo que fue Marcoaurelio quién recomendó esta lectura. Me intrigaba mucho eso de la concepción del tiempo que comentó Castletita. Y sí, este pequeño relato lo trata. Hay imágenes impactantes, por ejemplo cuando los dos protagonistas asoman la cabeza por la ventana del tranvía, aquí el tiempo se para para ellos, no para los demás mortales, y ocurren cosas que sólo ellos viven.

Pero en general la relación de los protagonistas me parece muy de época, muy japoneses, y no me encanta. Vislumbro, no obstante, una pequeña apertura en su sociedad, muy pequeña, la verdad. Ella está orgullosa de sus estudios y de su trabajo, mientras él piensa que, aunque pudiera hacerla su concubina mejor sería dejarla ir y que sea ella la que elija su propia vida. Podríamos decir que ahí está la apertura.

Pero me falta más, no me gusta esa sociedad de matrimonios pactados y donde la valía de la mujer se mide por la capacidad que tiene su familia de casarla con el más rico del pueblo, mientras que la del hombre se mide por la capacidad profesional de ganar riqueza.

Me intriga porqué Marcoaurelio ha recomendado este libro que ya sé que consta de dos relatos, el segundo, al que me estoy refiriendo, y el primero titulado Un amor que destruye ciudades, del que he leído unas cuantas páginas, pero que apenas me ha enganchado, por lo que lo dejo flotando para el más allá. Estoy segura que hay algo que no he sabido captar y que no soy capaz de enganchar.

Te leo Marcoaurelio:

Marcoaurelio escribió:
Escuchando ayer a Sam, me hago eco de alguno de sus comentarios respecto El amor que derriba ciudades, que también son aplicables a Bloqueados. Los personajes están entre dos mundos, el viejo de la dinastía... (no recuerdo el nombre) y el moderno (el mundo occidentalizado, inglés, representado por Hong-kong). Huyen del mundo antiguo pero no acaban de encajar en el nuevo. Parece que en la vida siempre estamos así, en tránsito. Hay personas que, en cambio, parecen encajar mejor en alguna de ambas opciones, y después están los oportunistas, espabilados y cínicos que intentan sacar tajada de la confusión reinante.

hmmm, me sigue faltando algo.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

Recomendación literaria 27 Nov 2021 09:25 #67249

• serchlobar89
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 973
ksetram escribió:
serchlobar89 escribió:
Acabo de leer "La insoportable levedad del ser" de Kundera. Una obra maravillosa, aunque no me ha quedado claro su juicio acerca del eterno retorno. Durante la obra parece que diga que es imposible, pues el hombre vive sólo una vez.

Lo leí hace tanto que no se me habia ocurrido relacionarlo con el eterno retorno.

En los dos primeros capítulos explica la idea del eterno retorno:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

Yo quisiera reflexionar un poco sobre esta idea de la levedad y el peso. ¿No os parece que según nos hacemos mayores, todo parece más liviano? Las decisiones que tomamos durante la adolescencia se nos presentan especialmente pesadas, cuando a los ojos de las personas más experimentadas no lo son tanto. Con la experiencia vemos que de todo se sale menos de la caja de pino, así que terminamos por relativizarlo todo. Sin embargo, creo que hay algo muy pesado, tanto que no se hace liviano nunca: el amor que los padres tienen a sus hijos.
Última Edición: 27 Nov 2021 09:33 por serchlobar89.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Recomendación literaria 27 Nov 2021 11:54 #67251

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2803
Hola Sherch, no he leído La insoportable levedad del ser, pero en relación con el eterno retorno, lo entiendo como la vuelta del pasado, de lo igual con todas su múltiples y variadas posibilidades y sentidos. Lo "pesado" es el conjunto de verdades que arrastramos a lo largo de la historia, metafísicas, religiosas, hoy económicas, ideológicas, tecnológicas ... ¿En la vida de uno?, pues no sé, todos esos invariables, esas creencias monolíticas, esas verdades fundamentales e inamovibles que nos lastran, eso es "pesado" y ¿"ligero"? aceptar lo caótico inabarcable y nuestro pacto y decisión de darle sucesivos sentidos a lo imprevisible de la vida.
Última Edición: 27 Nov 2021 11:58 por Xna.
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos